Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 4 de mayo de 2018

Yo tuve un amigo...


Por Carlos A. Ampié Loría / La revolución y la casualidad nos unieron en una de las tareas sociales de aquella época memorable en la que creímos poder erigir un reino de justicia en nuestro país. La historia nos ha demostrado que tan solo fue un sueño hermoso, pero como dijo Robert James Waller „The old dreams were good dreams; they didn´t work out, but I´m glad I had them“.

Mi amigo era un poco mayor que yo y había participado en la insurrección contra Somoza. Tenía cierta claridez política que trató de transmitirme. Antes de compartir esa gran experiencia, habíamos compartido el aula de clases. No éramos amigos. Nos hizo amigos aquella primera tarea que asumimos como responsabilidad de los jóvenes. A veces hablábamos del futuro del país y del legado de Sandino.

En una ocasión me dijo que las ideas del héroe nacional no bastaban para construir un Estado, que la revolución se llamaba sandinista, porque Sandino era un símbolo y había que alzar su nombre como bandera para que el pueblo apoyara el proyecto revolucionario y agregó „lo que vamos a hacer aquí es una revolución socialista basada en la teoría científica. 

Te lo digo, porque creo que podés llegar a ser un buen cuadro“. Unos días después de esa conversación me regaló una copia, ajada y un poco borrosa, de Lo que debe ser un joven comunista, del Che Guevara.

Más tarde, cuando regresamos a la ciudad y a las aulas, leí algunos textos de los ideólogos del socialismo. Algunas de esas ideas me entusiasmaron, pero en general me parecieron y me siguen pareciendo una utopía, tan maravillosa como irrealizable. Nunca llegué a ser el gran cuadro político que él, quizás, esperó de mí. Sí hice mis aportes ahí, donde consideré que mi participación era necesaria.

Si algo aprendí de aquel folleto, fue que la juventud debe ser creadora, debe ser motor del desarrollo. Participé, pero me mantuve al margen de las estructuras partidarias, lo cual me daba libertad de crítica, y critiqué sobre todo la actitud de muchos jóvenes que se nombraban revolucionarios y que, como hoy, se dedicaban más a gritar consignas en los pasillos de los colegios que a estudiar o a construir la „patria luz“ que predicaban. 

Era evidente que ignoraban aquella enseñanza del Che, acerca de que los jóvenes revolucionarios deben ser los mejores en el estudio. Yo, en cambio, convertí ese postulado en lema personal. No siempre he sido el mejor, pero me he esforzado por estar entre los mejores.

Las vicisitudes de la vida nos llevaron por diferentes rumbos. Mi amigo se convirtió en un „gran cuadro“ y ocupa un alto rango. Yo me fui por el escabroso y - para algunos que me pronosticaban un gran futuro como ingeniero – loco sendero del escritor. Nos volvimos a ver hace algunos años. Hablamos del futuro del país y me dijo en su voz grave y ese su lenguaje pausado y bien meditado, que más se asemeja al de un cura que al de un gran cuadro político, que las cosas no andaban bien, pero que había que luchar por mejorarlas.

Una nueva revolución, encabezada por jóvenes que enarbolan la bandera del páis, nos ha puesto en aceras opuestas. Ha habido muertos, estudiantes asesinados por el Estado y el partido a los que él pertenece. Dicen que también él es culpable. La historia dirá quién de nosotros tiene la razón.

Sin embargo, quisiera recordarle que en aquel folleto que él me regaló, el Che dice que hay que „ser esencialmente humano, ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano (…), desarrollar al máximo la sensibilidad, hasta sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en cualquier parte del mundo y para sentirse entusiasmado cuando en algún lugar del mundo se alza una nueva bandera de libertad“.

A manera de despedida, quizás definitiva, quisiera decirte que si ya no compartimos esas ideas fundamentales y esa sensibilidad, es obvio que no has aprendido aún la lección que una vez quisiste impartirme. Hay límites morales que no deben ser traspasados.

Dresden, Alemania, 4 de mayo de 2018  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .