Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 19 de junio de 2018

Alianza Cívica abandona mesas de diálogo en Nicaragua por incumplimiento de Ortega.

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua abandonó las mesas de trabajo en el diálogo nacional, ante la aparente negativa del Gobierno de invitar al país a organismos de derechos humanos internacionales.

Azahálea Solís, miembro de la alianza, dijo que el Gobierno rehusó entregarles copia de las invitaciones que debía enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU a la Unión Euopea, conforme acuerdos firmados el pasado viernes.

Este lunes se esperaba que conversarán sobre el tema de la democratización, en especial la agenda de la mesa electoral, lo que incluye el reemplazo de los magistrados del Consejo Supremo Electoral y la posibilidad de las elecciones adelantadas, según publicó el portal La Prensa.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua y mediador del diálogo nacional, señaló que pese a que en la mesa plenaria de este viernes se acordó invitar a los organismo internacionales, el Gobierno aún no lo cumple.

En esta mesa del tema electoral sería mediador y testigo Monseñor Miguel Mántica. Sandra Ramos, de la Alianza Cívica, explicó la ruptura de las conversaciones en las tres mesas del diálogo, porque no podemos poner en peligro los derechos humanos, la estabilidad y democracia del país. “Es un mandato del pueblo, no podemos conversar así”, aseguró.

Organismos de derechos nacionales cifran en 170 muertes y más de mil heridos como consecuencia de la represión de fuerzas paramilitares y grupos de choque orteguistas, junto a antimotines de la Policía Nacional, desde el 18 de abril cuando las protestas ciudadanas iniciaron contra el régimen de Daniel Ortega.

La crisis política que comenzó el 18 de  abril pasado en Nicaragua se ha cobrado ya la vida de  más de 215 personas y continúa sin visos de solución en medio de protestas cívicas, bloqueos de carreteras y ataques de paramilitares contra la población civil, en una situación inédita en la historia reciente del país.

La crisis comenzó el 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma unilateral al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de miles de trabajadores y empresas, y aplicaba impuestos del 5 por ciento a las pensiones de los jubilados. Las manifestaciones se extendieron a 14 ciudades del país y se mantienen de forma periódica debido a la violenta acción de la Policía y grupos paramilitares contra civiles desarmados.

Por su parte, los Obispos de la Conferencia Episcopal, pidieron al gobierno de Daniel Ortega, las copias de invitaciones a CIDH y ONU para convocar a diálogo en Nicaragua. Los obispos dijeron  que hasta que el gobierno de Nicaragua presente las copias de las invitaciones a la CIDH, ONU y Unión Europea para que ingresen a este país, convocarán al diálogo nacional, dejando así en suspenso la sesión que estaba prevista para este martes.

En un comunicado emitido esta tarde, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora y testigo en el diálogo nacional, dijo que ha pedido al gobierno "enviar urgentemente y a la mayor brevedad posible la invitación oficial y formal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea". La misma medida han solicitado los obispos al gobierno respecto a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que enviará asesoría técnica.

"Cuando el gobierno de la república nos envíe las copias de estas invitaciones y los organismos internacionales nos transmitan la recepción de dichas invitaciones, estaremos haciéndolas del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, para convocar inmediatamente a las Mesas de Trabajo y, consecuentemente, a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional", indicaron los obispos.

Hoy las tres mesas de trabajo conformadas en el diálogo nacional (una electoral, otra de justicia y la tercera de verificación y seguridad), suspendieron sus sesiones, en vista de que la Alianza Cívica no recibió las copias físicas de las invitaciones que el gobierno debió mandar a la ONU, CIDH y Unión Europea.

El pasado viernes en el diálogo nacional, el gobierno y la Alianza Cívica (empresarios, universitarios, sociedad civil y campesinos) firmaron un acuerdo según el cual el mandatario Daniel Ortega invitaría a la CIDH, ONU y Unión Europea para respaldar en el proceso de democratización y pacificación de Nicaragua.

Además, el convenio incluía empezar a crear un mecanismo para desmontar los más de 100 tranques que hay en toda Nicaragua.  Pero hoy, cuando se iban a instalar las tres Mesas de Trabajo, la Alianza Cívica criticó que el gobierno no ha mostrado que giró las invitaciones, por lo que se suspendieron las sesiones.

Según el comunicado de los obispos, la Mesa de Trabajo Electoral se suspendió formalmente a la 12:20 del mediodía; la Mesa de Trabajo Judicial lo hizo a la 11:20 am y la Comisión de Verificación y Seguridad a la 12 del mediodía.

Para mañana estaba previsto que se realizara una nueva sesión plenaria del diálogo nacional. Pero ante el impasse, los obispos han dicho que hasta recibir las copias de las invitaciones a la CIDH, ONU y Unión Europea convocarán a las Mesas de Trabajo y luego al diálogo nacional

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .