Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 20 de junio de 2018

ANPDH confirma seis muertos y decenas de heridos por ataque en Masaya.


Al menos seis personas han muerto en Masaya y al menos 34 resultaron heridas durante un ataque ejecutado por civiles armados y policías, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). Entre las seis víctimas están Moisés Campos, del barrio Santa Rosa; Marvin de los Santos López, del barrio El Fox; y Marcelo Mayorga, cuyo cuerpo quedó boca abajo, en una avenida. Además Jaime Useda y dos personas que no han logrado ser identificadas.

En redes sociales, la imagen del cuerpo de Mayorga, abatio en plena calle, ha causado conmoción, pues dos mujeres tratan de recuperar el cadáver, sin éxito.
Las fuerzas combinadas del Gobierno de Nicaragua atacaron uno de los bloqueos de carretera más extensos del país, erigidos en protesta contra el presidente Daniel Ortega, con el fin de llegar hasta la ciudad de Masaya.

Las fuerzas, compuestas por policías, antimotines y civiles armados encapuchados, atacaron con armas de guerra un tranque (bloqueo) establecido en la intersección del kilómetro 14 de la Carretera a Masaya, que era vigilado por decenas de jóvenes que se defendieron con morteros artesanales.

Tras derribar el tranque, una parte de las fuerzas del Gobierno se dirigió hacia la ciudad de Masaya, donde, según Leiva, tendrían planificado hacer "una carnicería".
La agresión armada oficialista se dio un día después de que el Gobierno incumplió con el acuerdo de invitar de manera "inmediata" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea (UE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El acuerdo, firmado con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el diálogo nacional para superar la crisis, busca que los organismos internacionales sean garantes del cese de la represión, que hasta ahora Ortega no ha ordenado, o no ha podido controlar, según la ANPDH.

Esta ciudad está llena de barricadas, pues los pobladores dicen que así se protegen de ataques armados, saqueos e incendios provocados. A inicios de junio (del 1 al 3), un ataque ejecutado durante dejó al menos a 10 personas muertas en Masaya. Los pobladores denunciaron en esa ocasión la presencia de drones para ubicar sus posiciones y también el sobrevuelo de una avioneta, la cual habría dejado caer veneno, algo que no ha sido confirmado oficialmente.

Tambien, tres personas resultaron heridas la madrugada de éste martes al darse un enfrentamiento, entre autoconvocados ubicados en el tranque de Tecolostote y simpatizantes sandinistas, que resguardan la casa zonal del FSLN. Los heridos son Rolando Jose Méndez, quien resultó con una herida en el cuello, Elvin Jose Cruz Castilla, recibió un impacto de bala en el muslo derecho sin orificio de salida y Juan Carlos Reyes, herido en el hombro superior derecho al cual no le salió la bala.

Entre los seis muertos que dejó en Masaya un ataque cometido por civiles y policías, se incluye a un tradicionalista de San Jerónimo, de nombre Marcelo Mayorga López, a quien le dieron un tiro en la cabeza y cuyo cuerpo quedó tendido en una calle, mientras su esposa gritaba desesperada para recuperar el cadáver durante un enfrentamiento.  

Un video de ella, gritando desesperada para que le permitieran recuperar el cuerpo de su marido, se ha hecho viral este martes.  "Un policía que estaba a la par mía se reía”, denunció Auxiliadora Cardoze. "Ayúdenme, ayúdenme a sacarlo....", gritaba la mujer a los protestantes, quienes no podían darle auxilio por la presencia de policías.

Al final, dijo Cardoze, cuatro policías (dos mujeres y dos hombres) le ayudaron a subir el cadáver a un carretón, pero no el oficial que se reía de su desgracia. Cuando todo eso sucedía, se escuchaban disparos de armas de fuego y de morteros. “Lo único que hizo, cuando le dije que me ayudara, es dejar que (me auxiliaran) dos mujeres y dos hombres policías, pero él no”, criticó Cardoze a un oficial no identificado.

Marcelo Mayorga López y su esposa, Auxiliadora Cardoze, formaban parte de los protestantes en Masaya, pero no tirando morteros, aclaró ella.  “Estábamos unidos al grupo de la defensa cívica en Masaya, nuestro aporte no era tirar morteros, era atender heridos, llevar comida”, dijo Cardoze.

Añadió que cuando en Masaya capturaban a miembros de los CPC o a cualquier simpatizante del gobierno, el propio Mayorga López se los llevaba en su moto y los entregaba al padre Edwin Román o al defensor de los derechos humanos, Álvaro Leiva.

"SIn ningún interés lo hacía, él ponía su moto, la gasolina, su tiempo", dijo su viuda. La mujer explicó que a Mayorga López lo mataron de un tiro en la cabeza, cuando él intentaba rescatar a otra persona.

"Él iba a salvarle la vida a un muchacho que le dieron (un tiro) con un AK 47 en un brazo. Cuando lo jaló, le dieron el balazo. Fue un disparo certero, en la cabeza”, relató Cardoze.  Mayorga López, de 40 años de edad, había sido un cargador tradicionalista de San Jerónimo por los últimos 24 años.  

De las seis muertes registradas este martes en Masaya, la de Mayorga López es la que más ha causado conmoción, porque su cuerpo quedó tendido boca abajo sobre una calle y porque luego, su esposa, gritaba para recuperar el cadáver, sin que nadie le ayudara.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .