Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 14 de junio de 2018

Asciende a 160 el número de muertos por la crisis de Nicaragua.


La crisis sociopolítica en Nicaragua desencadenada por las protestas contra el presidente Daniel Ortega y las respuestas represivas del Gobierno ha dejado ya al menos 168 víctimas en 58 días, informó este miércoles el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La lista únicamente incluye a víctimas confirmadas, por lo que el número podría ser mayor, si se corrobora otra cantidad no específica de personas que han sido reportadas como muertas, o de desaparecidas que pudieron haber perdido la vida, según el organismo.

Las últimas 8 muertes fueron ratificadas en las últimas 48 horas, después de ataques de la Policía Nacional, fuerzas "parapoliciales" y grupos de choque oficialistas, en las ciudades de Diriamba, Jinotepe, León, Managua, Masatepe, Nagarote y San Marcos, de acuerdo con la organización humanitaria. 

Al igual que en los casos anteriores, la mayoría de muertos fueron víctimas de disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, lo que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a advertir sobre posibles "ejecuciones extrajudiciales", lo que el Cenidh y el movimiento Amnistía Internacional ya han dado por hecho.

Nicaragua atraviesa actualmente la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente. Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Un total de 17 jóvenes fueron liberados este miércoles en Nicaragua con la mediación de la Iglesia católica tras ser detenidos en el marco de las protestas que se desarrollan en todo el país desde hace más de 50 días contra el Gobierno de Daniel Ortega. 

"En principio tenemos 17 ciudadanos que han sido liberados en una gestión humanitaria entre la Iglesia y nosotros como derechos humanos", dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

La entrega de los detenidos a sus familiares fue realizada en el jardín trasero de la Catedral Metropolitana de Managua, con la presencia de algunos religiosos de iglesias de diferentes municipios de la capital nicaragüense.

Los jóvenes, que estuvieron detenidos en el penal El Chipote, fueron abrazados por sus madres y otros familiares quienes lloraban de emoción al verlos con vida, sin embargo, algunos de ellos presentaban golpes y raspones leves en diferentes partes de sus cuerpos, según constató Efe. "Nos interceptaron esas personas, nos golpearon y nos estaban amenazando. Nos restregaban la pistola en la nuca y después nos remitieron a la delegación", dijo el joven liberado José Miguel Ulloa.

Diriamba y Jinotepe bajo fuego policial y turbas orteguistas. Diriamba y Jinotepe, en Carazo, sufrieron  anoche un ataque simultáneo de policías y fuerzas parapoliciales, mientras que los pobladores denunciaron el sobrevuelo de una avioneta, lo que ha causado más pánico. Esta acción se da pocas horas después de que en Diriamba los policías dejaran abandonada la estación policial.

Los pobladores en Diriamba y Jinotepe relataron que en las calles se escuchaban disparos de armas de fuego y veían pasar a policías y a civiles, armados. En medio del pánico, los habitantes denunciaron saqueos en un comedor parroquial de Diriamba.
También dijeron en ambas ciudades que escuchan el sobrevuelo de una avioneta. Versiones no confirmadas indican que los antimotines habrían llegado a estas ciudades por la vía aérea.

A inicios de junio en Masaya también ocurrió un episodio similar: La ciudad sufrió un ataque por tierra y por aire había drones y una avioneta. Luego los pobladores denunciaron un ataque aéreo con veneno.

En tanto, hoy en Jinotepe y Diriamba algunas personas afirman que quienes cometen el ataque armado también ingresaron por caminos rurales. En algunas zonas los habitantes dijeron que les suspendieron el fluido de electricidad durante el ataque armado.

Durante el ataque en Jinotepe, algunas personas salieron e hicieron sonar sus cazuelas, pero pronto entraron a sus casas, pues al aparecer les atacaron con gas pimienta, según el relato de los habitantes.

Esta acción se da en la víspera de un paro nacional que durará 24 horas. Además, coincide con el anuncio de la Conferencia Episcopal de que el viernes se reanudará el diálogo en Nicaragua, tras recibir una respuesta del presidente Daniel Ortega a la propuesta de agenda de debate. Las ciudades de Nicaragua, en el Pacífico, tienen tranques y cientos de barricadas, como protesta contra Ortega y para defenderse de los ataques armados.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .