Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 21 de junio de 2018

Carlos Trujillo concluyó una visita a Nicaragua tras reunión con el gobierno de Daniel Ortega.


Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, concluyó una visita de 24 horas a Nicaragua, tras reunirse con las partes involucradas en el diálogo nacional, incluido el  presidente  Daniel Ortega.

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua emitió un comunicado explicando sobre el fin de la misión de Trujillo en Nicaragua, que incluyó una cita con el gobierno de Daniel Ortega.

"El embajador Carlos Trujillo, representante permanente de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), partió hoy de regreso hacia los Estados Unidos después de hablar con diferentes grupos de la sociedad nicaragüense antes de la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará este viernes 22 de junio un informe sobre su visita en mayo, hallazgos y recomendaciones sobre la crisis actual en Nicaragua", indicó un comunicado de la delegación diplomática.

La embajada estadounidense confirmó que Trujillo participará este viernes en Washington en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis en Nicaragua, donde se conocerá un informe de la CIDH.

"El propósito de la visita del Embajador Trujillo fue ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), incluida la CEN, la alianza cívica y el gobierno", señala un comunicado de la embajada de Washington en Managua.

Carlos Trujillo confirma reunión con Daniel Ortega y dice que busca ayudar a pacificar Nicaragua. Ayer Trujillo, tras una cita con la Alianza Cívica, dijo que tenía en su agenda la reunión con Ortega.

Trujillo dio pocas declaraciones durante su visita a Nicaragua, pero sostuvo que durante el encuentro con la Alianza Cívica hubo una buena conversación.

"Hemos tenido buenas conversaciones con la sociedad civil... queremos pacificar Nicaragua y que haya paz en Nicaragua", dijo ayer Trujillo. El diplomático sostuvo que dentro de su misión se incluía respaldar a la pacificación en Nicaragua.

Desde el 18 de abril Nicaragua está sumergida en una crisis, que ha dejado a unas 200 personas muertas de forma violenta.

Mientras, se confirmó que el gobierno de Ortega envió las invitacions a la CIDH, ONU y Unión Europea para ingresen a Nicaragua y ayuden en un proceso de investigaciones sobre los crímenes ocurridos durante la crisis.

El pasado nueve de junio Caleb McCarry, delegado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también se reunió con Ortega de forma privada. Según las fuentes diplomáticas, el caudillo sandinista ofreció el adelanto de elecciones pero sin abandonar el poder contrario al clamor nacional.

La rápida visita del embajador Trujillo consistió en “ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), incluida la CEN, la Alianza Cívica y el gobierno”, de acuerdo al comunicado divulgado por la legación norteamericana en Managua.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, relató que el embajador Trujillo reiteró la postura de Estados Unidos para anticipar elecciones. Sin embargo, no emitió comentarios sobre si Ortega debía o no de continuar en el poder.

“La Alianza Cívica reiteró que no era aceptable la continuidad de Ortega en el poder hasta la celebración de elecciones anticipadas, porque dificultaría el proceso de cambio en el país”, aseguró Tünnermann. “El embajador Trujillo tampoco reveló cuál era el mensaje que le iba a entregar a Ortega”.

Tünnermann narró que le ampliaron al embajador su demanda al gobierno para cesar la represión y los grupos paramilitares. “Mientras él estaba ayer en Nicaragua fue testigo de la represión en la noche en Estelí, Jinotepe y Masaya”, señaló.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) confirmó que recibieron la carta de invitación. “Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles”, aseguraron en sus canales oficiales.

Paulo Abrao informó que el Canciller Moncada remitió a la CIDH los comunicados con los acuerdos de la Mesa de Diálogo de los últimos días 15 y 16 de junio. “Agradecemos la invitación para la presencia de la CIDH, instalar el MESENI, el GIEI y acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad”, expresó el secretario de la Comisión.

Canciller de #Nicaragua remitió a la @CIDH los comunicados con los acuerdos de la Mesa de Diálogo de los últimos días 15 y 16 de junio. Agradecemos la invitación para la presencia de la CIDH, instalar el MESENI, el GIEI y acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .