Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 29 de junio de 2018

CIDH esperó dos horas afuera de El Chipote, y la Policía le negó acceso.


Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) esperaraon por más de dos horas en la entrada principal de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”, para ser atendidos por las autoridades de la Policía Nacional. Y se fueron sin poder entrar.

Álvaro Botero Navarro, especialista en derechos humanos de la CIDH, declaró que estaban en esta unidad de la Policía Nacional para realizar una inspección. “Nosotros solo queremos entrar para monitorear las condiciones de detención y las maneras en las que las personas han sido detenidas, ese es nuestro trabajo”, afirmó Botero.

“Hay normas del trabajo de la Comisión que permiten hacer este tipo de monitoreo y el Estado está al conocimiento de esto, por lo general avisamos con anticipación, a veces muy breve, pero siempre están al tanto”, explicó el especialista en derechos humanos.

Los representantes de la CIDH se encontraron con las madres y familiares de los detenidos, aún apresados en las recientes redadas ejecutadas por la Policía y paramilitares en la ciudad de Nagarote, en el occidente del país.

Los familiares denunciaron ante los medios de comunicación que los oficiales les habían dicho que no podían ingresar la comida para los detenidos. Sin embargo, media hora después de hacer este reclamo, una oficial bajó al portón principal para levantar la lista de almuerzo.

Pasado el mediodía, los representantes de la CIDH abordaron su vehículo y se retiraron de la Dirección de Auxilio Judicial. A través de su cuenta en Twitter, el secretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrao, escribió que los integrantes del Meseni no pudieron ingresar a El Chipote, porque los oficiales “estaban resolviendo problemas administrativos” y era posible regresar por la tarde. 

“Yo no voy a hacer interpretaciones de qué representa esto (no entrar a El Chipote), simplemente estamos a la espera que se den las facilidades lo más pronto posible para que podamos entrar a hacer nuestro trabajo”, finalizó Álvaro Botero.

Un equipo de expertos que investigará las muertes ocurridas durante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua se instalará en el país el próximo martes, informó la CIDH. “Estamos en la preparación de la llegada de expertos independientes que van a investigar los asesinatos, ellos llegan en el transcurso de los próximos días y la instalación se dará el día martes”, dijo la delegada de la CIDH, Fiorela Melzi.

La misión del equipo de expertos es un requisito de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con mediación del Episcopado.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .