Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 5 de junio de 2018

Complicidad presente en relación de Luis Almagro y Daniel Ortega.


La solución a la crisis de Nicaragua, transita por la salida de Ortega y su camarilla del poder cuanto antes, afirmo Enrique Sáenz, analista político,economista, ex diputado y ex militante del Movimiento Renovador Sandinista-MRS.

“No hay salida ni ruta a la paz con Ortega en el poder”-reitero, Sáenz, agregando que el dialogo era un recurso de Ortega, en su estrategia de guerra, para ganar tiempo y recomponer sus fuerzas, igual que a como lo hizo, Maduro, que realizo varios diálogos –incluyendo uno en República Dominicana – y que le sirvieron para ganar tiempo para mantenerse en el poder, y ahí esta en el poder”.

El economista, durante su participación en el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, se pregunta por que habría Ortega, de hacer algo distinto a lo que hizo Maduro en Venezuela.

“El dialogo es un instrumento democrático, una vía civilizada, para resolver las diferencias de manera pacifica, y Ortega lo que ha demostrado es que no tiene la mas mínima intención de resolver de manera pacifica la crisis del país.

Sáenz agrego que además de la falta de voluntad de Ortega, existe otro elemento cómo es el de que este, se ha acostumbrado desde antes de que llegara al gobierno en 1979, durante el gobierno de los 80 y después cuando anuncio su estrategia de gobernar desde abajo y ahora también, a un lenguaje que es el lenguaje de la fuerza.

Sáenz, dijo que el uso de la fuerza en la  lucha contra Somoza, fue inevitable: una insurrección armada, no fue inevitable una guerra a partir de los años 80, pero se impuso una concepción revolucionaria, la concepción de una vanguardia que todo lo sabia y que todo lo podía, después en la década de los años 90 Ortega, mantuvo una pistola en la cabeza a los gobiernos de doña Violeta, al de Alemán que finalmente cedió en el pacto y al gobierno del ingeniero Bolaños.

“Entonces ahora resulta absurdo cuando hablan, de respeto a la constitución y a las leyes, que es la constitución que ellos hicieron, a la medida, como un traje a la medida de Ortega, con las reformas constitucionales del 2014, y que las pudieron hacer a partir del fraude electoral en las elecciones del 2011, mas allá de esto, siempre ha estado el recurso de la fuerza para doblegar voluntades” puntualizo el ex diputado del MRS.

Sáenz, pormenorizo, creer que los pobladores de Monimbo-Masaya- y en general la población Nicaragüense, ha entendido, que el único lenguaje que Ortega puede entender, es el de las movilizaciones populares, de la resistencia popular, la desobediencia civil, y reitero ese es el único lenguaje que el puede entender.

“Lamentablemente esto entraña, una cuota de dolor, de sacrificio, pero aquí el responsable único de todo esto- pero en realidad el tiene sus secuaces, sus cómplices- corrigió Sáenz-agregando que el principal responsable es Ortega y cada día que este permanezca en el poder los nicaragüenses lo pagamos, con muerte, sangre, dolor, destrucción, con daños económicos.

El ex diputado, advirtió que las ultimas embestidas represivas de Ortega,  tenia como estrategia-la que califico de fracasada- es por un lado sembrar el terror en la población, inmovilizar por la vía del miedo y por otro lado alentar a los sectores -por así decirlo- a los mas impacientes a que tomaran la ruta de la violencia, incluso dela violencia armada.

“Ortega sabe muy bien, y lo sabemos los nicaragüenses que si pasamos a una etapa de violencia armada, cuando hay violencia armada, normalmente se impone el que tiene menos escrúpulos, el mas cruel, el mas brutal, y en materia de brutalidad, de inhumanidad, Ortega ha demostrado que no tiene rival” lamento Sáenz.

El ex diputado aseguro que Ortega, es mas sanguinario que anteriores dictadores, como Somoza y Zelaya, porqué estos enfrentaron insurrecciones armadas, y el lo esta haciendo en contra de población desarmada e indefensa, y nunca podremos olvidar que un día sagrado para los nicaragüenses, como es el día de las madres, en donde se rendía homenaje a las madres de los hijos que habían sido asesinados, Ortega no tuvo el menor escrúpulo ni la menor piedad, para desatar a sus hordas diabólicas.

“A el no le importo, no tuvo piedad, aun sabiendo que en esta marcha pacifica del 30 de mayo pasado, ahí habían niños, niñas, mujeres, ancianos, ancianas” fustigo Sáenz.

Sáenz, Insto a la población a implementar una  moratoria impositiva, no podemos estar pagando impuestos para que ellos-el gobierno- tengan para el combustible, para los almuerzos, las cervezas en las concentraciones, y para que nos sigan matando, entonces hay que pasar a una moratoria en el pago de los impuestos y en definitiva, esto es una de otra de las formas de resistencia y desobediencia civil, advirtiendo que el éxito de estas medidas es cuando las ejecutamos todos.

El analista político, se refirió al tema de la Organización de Estados Americanos,-OEA- que lastimosamente en su asamblea  general del lunes 4 de junio- ayer- en Washington, no incluyera en su agenda el tema de la crisis en Nicaragua.

Sáenz, lamento que hasta ahora las relaciones de la OEA, con el gobierno de Ortega, han descansado exclusivamente en el secretario general Luis Almagro, agregando no tener duda que este ha desarrollado unas relaciones de complicidad con Ortega, unas relaciones que siguen en el presente-aclaro habrán quienes no compartan esto conmigo- puntualizo.

Sáenz, explico que la estrategia de Ortega en el dialogo, con la complicidad de Almagro-que en declaraciones pasadas califico de mentirosa a la oposición nicaragüense- fue la de quitarle el significado sustantivo a este dialogo.

“Que es lo que hizo Almagro, bueno nosotros reclamamos elecciones libres, entonces ellos –Ortega-Almagro- reavivaron el acuerdo para asuntos electorales con Almagro, y entonces ahí esta diciendo el, ya los asuntos electorales se están resolviendo con la secretaría general de la OEA “subrayó Sáenz.

“Estas relaciones de complicidad entre Almagro y Ortega siguen en el presente”- reitero Sáenz- agregando que surge el tema de los derechos humanos, las 15 recomendaciones de la CIDH, entonces se sacaron de las mangas un acuerdo, lo cual es cierto en el acuerdo que van a ser cuatro expertos propuestos por la misma CIDH, pero van a ser designados por el secretario general de la OEA Luis Almagro, y resulta misterioso como sacaron a espaldas del dialogo nacional, y a espaldas de los nicaragüenses, en virtud de que Almagro, negocio un acuerdo con Ortega, sobre este tema tan sensible” advirtió Sáenz.

Para el analista el propósito de todo esto es que todos los temas “sustantivos” queden entre Ortega y la secretaria general de La OEA, por eso es relevante que el tema pase a nivel de la Asamblea  General  y Consejo Permanente de la OEA, porque ahí van a ser los gobiernos de los países latinoamericanos, de Canadá y Estados Unidos –además- lo que irían a debatir a incorporar el tema en la agenda y a resolver lo que corresponda, de tal manera que ya no quede únicamente en manos de de Almagro, o por lo menos quien ha actuado como cómplice de Ortega en el presente-insistió Sáenz.

El analista, dijo ser fundamental despojar a Almagro del monopolio  en su relación con Ortega y que el tema de Nicaragua, pase a ser debatido  por los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos, concluyo Saenz.-

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .