Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 20 de junio de 2018

Correa debe presentarse ante Corte o afrontar prisión, dice su abogado.


Quito Ecuador / EFE - El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa deberá presentarse el próximo 2 de julio ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de su país o, de lo contrario, afrontaría una orden de prisión, aseguró hoy su abogado Caupolicán Ochoa.

"No le quedará más remedio. El presidente tiene que presentarse cada quince días y si no lo hace, se dictará la orden de prisión en su contra", explicó el letrado en entrevista telefónica con Efe, después de que Correa fuera vinculado penalmente en un caso de intento de secuestro del exasambleísta conservador Fernando Balda. 

Correa, que vive en Bruselas desde junio de 2017, se vio "sorprendido" por la decisión ayer de la jueza Daniella Camacho de obligarle a presentarse cada quince en la sede judicial de Quito, en decisión que su abogado consideró "política".

Ochoa argumentó su alegato en el hecho de que la jueza saliera el lunes de la audiencia durante media hora y que, al regresar, pidiera al fiscal que reformulara las medidas cautelares que solicitaba. El fiscal general, Paúl Pérez, había pedido como medida cautelar la colocación de un dispositivo electrónico de rastreo y que Correa se presentara en el Consulado ecuatoriano en Bruselas.

Fue la jueza la que dispuso que compareciera ante la Corte de Quito cada dos semanas al considerar que no tenía competencia para que lo hiciera en Bruselas, medida que su defensor avanzó que recurrirá porque la considera innecesaria y que "rompe su proyecto de vida en Europa y su vida cotidiana". Fue "arbitraria" y "en un ámbito procesal que no le corresponde actuar" a la jueza, argumentó el abogado, para quien se ha producido "realmente la ruptura de todo el sistema procesal en el Ecuador".

El lunes Correa fue vinculado penalmente al "caso Balda", un intento de secuestro del exasambleísta en 2012 en Colombia, y por el que cual se enjuició a dos personas en el país vecino. Balda denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la Policía colombiana lo interceptó y frustró su captura. Seis años después, con un nuevo presidente en Ecuador, la Fiscalía General ha aceptado los testimonios del político derechista, conocido opositor de Correa, y ordenado el arresto preventivo de dos exmandos de los organismos de Inteligencia.

En el caso del expresidente no se ha solicitado la prisión preventiva, y Ochoa no cree que por el momento vaya a ser arrestado. "Realmente no veo yo una amenaza inminente en contra de la libertad del presidente Correa, pero todo puede pasar. 

Hay una campaña de odio, animadversión, la gente no busca justicia busca venganza", consideró. Arguyó que el hecho de que dos mandos de la Inteligencia puedan estar implicados en los hechos no significa que la orden viniera de la Presidencia, como aduce Balda y respalda el fiscal.  

Para vincular al exmandatario, el fiscal general presentó indicios de la presunta participación de Correa en la orden para el frustrado secuestro de Balda, sobre quien pesaban entonces varios procesos judiciales.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .