Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 6 de junio de 2018

(CPDH) preocupados detenciones ilegales y acusados ante tribunales orteguistas.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) expresó su preocupación por que se estén produciendo detenciones ilegales y posteriormente acusaciones ante los tribunales de personas que directa o indirectamente han estado participando en marchas cívicas o protestas contra el Gobierno.
Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, indicó que estas detenciones y acusaciones son  una flagrante violación a los derechos humanos. Indicó que tan solo la semana pasada esta organización tuvo conocimiento de que al menos cinco personas que desde hace varios días habían sido reportadas como desaparecidas, estaban siendo acusadas ante los tribunales de la capital por diversos delitos.
Cuevas citó como ejemplo el caso del joven Christian Mendoza Fernández, alias “Viper”, a quien la semana pasada la Policía Nacional confirmó que lo estaban investigando por crimen organizado, asesinato y robo de vehículos.
Sin embargo, la versión oficial contradice la información brindada por los familiares, ya que ellos señalaron que este había sido secuestrado por un grupo de hombres armados el 26 de mayo pasado en el barrio El Riguero de Managua.
“Se supo que él había sido secuestrado porque hay videos. Fuimos a El Chipote (Dirección de Auxilio Judicial) en varias ocasiones y se nos dijo que estaba ahí. Estuvimos en varias estaciones policiales, fuimos con la familia a la morgue, en hospitales y todo el tiempo había estado en El Chipote, prueba de ello es que se está haciendo una acción penal contra él”, afirmó Cuevas.
Junto a Mendoza también fueron detenidos y están siendo investigados los jóvenes Andrew Úbeda Martínez, Katherine Ruiz López, quienes fueron reportados por sus familiares como desaparecidos desde el 24 de mayo pasado en las Américas 2.
De acuerdo con Cuevas, se han infringido los derechos de estas personas, debido a que la legislación vigente establece que solo pueden permanecer detenidos durante 48 horas para investigarlos y si no se hayan pruebas suficientes, deben dejarlos libres y eso no ha ocurrido con estas personas.
De igual manera, abogados de la CPDH descubrieron el sábado pasado, en los juzgados de Managua, que a los jóvenes William Winston Durán Quintanilla y Denis Lorenzo López Barrantes, quienes estudian en la Universidad Politécnica un curso de Inglés y Mercadotecnia, respectivamente, se les abrió una causa penal por el delito de robo agravado y tenencia ilegal de armas.
Ambos permanecieron detenidos en el Distrito VI  de Managua por varios días sin que sus familiares supieran. Actualmente, los jóvenes guardan prisión preventiva.
Entre tanto, la cifra de muertos en las protestas se elevó ayer a 116, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Marlin Sierra, directora ejecutiva del Cenidh, señaló que tan solo durante el fin de semana pasado y los primeros dos días de esta semana, fallecieron al menos 13 personas en ciudades como Masaya, Managua, Tipitapa y Granada.
“Hasta el viernes de la semana pasada teníamos 103 víctimas, pero con  lo acontecido en Masaya, el fin de semana, y otras ciudades; la cifra se elevó y tenemos confirmado ya 116 casos”, señaló Sierra.
De acuerdo con la directora, el Cenidh confirmó el fallecimiento de al menos siete personas en la ciudad de Masaya, cuatro en Managua y al menos uno en las ciudades de Tipitapa y Granada.
“En este caso el adolescente José Maltés fue confirmado su fallecimiento en las primeras horas de hoy (ayer) en Granada”, afirmó Sierra.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .