Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 20 de junio de 2018

Denuncian la presencia de alto militar en retiro jefea a paramilitares de Ortega en Masaya.


El mayor en retiro Roberto Samcam confirmó que su antiguo superior militar, Glauco Robelo, es uno de los jefes militares que aparece en las fotografías que se filtraron del cuartel policial de Masaya luego de que liberaron al comisionado general Ramón Avellán.

“La presencia de Glauco Robelo, al frente de las tropas que fueron a rescatar al comisionado Ramón Avellán, tiene una enorme implicancia, responsabilidad y complicidad no solo del Gobierno de Nicaragua y la Policía, sino del Ejército”, explicó Samcam.

Según Samcam, no ha habido de parte de la jefatura militar un llamado a la reserva de militares que están en retiro activo. “Un llamado oficial de ese tipo debe estar respaldado por una ley salida de la Asamblea Nacional, pero en este caso es la prueba fehaciente de que los paramilitares son organizados y dirigidos desde El Carmen¨.

Samcam insistió en la “complicidad del Ejército” que ha callado ante los grupos paramilitares que asedian a la población. “Según la Constitución no hay más fuerza armada que el Ejército y la Policía”, dijo el mayor en retiro.

“Al ver a Glauco Robelo dirigiendo las tropas en Masaya queda reflejado lo que hemos venido denunciando: que desde El Carmen se arma y organiza a paramilitares. Y el Ejército está siendo cómplice”, resaltó Samcam.

El General de Brigada Glauco Robelo Choening pasó a retiro en el Ejército de Nicaragua en 2005, dejando su cargo como jefe de la Dirección de Información para la Defensa (DID).  

Robelo fue un oficial fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS), ya desaparecido, y desde 1979 se desempeñó en distintos cargos de la cadena de mando militar, como Jefe de Unidad de Combate, Jefe de Unidad de Aseguramiento Combativo, Jefe en Cargos de Contrainteligencia Militar y como miembro del Consejo Militar.

Originario de León, Robelo fue militante y guerrillero del FSLN y durante la insurrección final en Masaya contra la dictadura de Somoza, en 1979, fue el jefe militar de la tendencia Guerra Popular Prolongada (GPP).  

El pasado seis de mayo, tres semanas después que estalló la insurrección cívica contra la dictadura de Daniel Ortega, Robelo apareció en León presidiendo una Asamblea de ¨combatientes históricos¨, en representación del presidente Daniel Ortega. “Siempre hemos obedientes y disciplinados¨, dijo Robelo y agregó ¨el Comandante ha girado instrucción y la dirección del partido del FSLN de la paz, vamos a luchar por la paz”, reafirmó.

El general en retiro del Ejército destacó que ¨hemos sido hombres de combate, hemos sido gente y compañeros que hemos visto morir a nuestros hermanos a la orilla, hemos visto la sangre, hemos visto el dolor, hemos entregado muerto a sus madres, no queremos eso”.

Oficiales de la Policía Nacional y paramilitares llegaron hasta Masaya, botando los tranques de Ticuantepe, y mantienen control en los principales barrios de la ciudad. Las fuerzas represoras derribaron las barricadas ubicadas en la entrada a la ciudad, disparando a mansalva contra los pobladores. Álvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), reportó hasta el momento al menos 36 heridos y dos muertos. 

Uno de los asesinados responde al nombre de Marvin Santos López, quien cayó por el sector de la Petronic. El otro es Marcelo Mayorga, quien se defendía con una resortera.

Los ciudadanos de Masaya afirmaron que al menos veinte mujeres salieron al encuentro de los grupos armados, sonando sus cazuelas, para tratar de que los oficiales y paramilitares frenaran el ataque, sin embargo, fueron secuestradas y montadas a las camionetas. “Las subieron y las iban golpeando”, afirmó una testigo. Las mujeres fueron liberadas la tarde del martes.

Un voluntario de los puestos médicos denunció que hay varios heridos (graves) y que están atrapados en las casas de los barrios que están siendo atacados. “No podemos sacarlos porque los policías y las turbas andan disparando. Se nos pueden morir”, afirmó una voluntaria de un puesto médico.

La Policía Nacional y los grupos paramilitares tenían un objetivo: rescatar al jefe departamental, comisionado Ramón Avellán, y reabastecer a sus hombres. En las redes sociales circularon imágenes del momento en que los “refuerzos” llegaron a la delegación en Masaya.

Para llegar hasta Masaya las fuerzas armadas atacaron el tranque ubicado en el kilómetro 14, en la entrada a la ciudad de Ticuantepe. Los armados llegaron en camionetas Hilux, como es habitual, y dispararon sin piedad a los ciudadanos que resguardaban las barricadas.

Oficiales y paramilitares atacaron a eso de las cinco de la mañana, con armas de alto calibre, a la resistencia ciudadana que se defendió con piedras y morteros. No obstante, el soberbio ataque de los oficiales y paramilitares, pudo más y obligó a los pobladores a replegarse.

Las mujeres del sector salieron sonando las cazuelas y se plantaron en la rotonda de Ticuantepe. Mientras esto sucedía, los grupos armados retiraron las barricadas. Luego replegaron a las mujeres con bombas lacrimógenas. Finalmente el paso fue restablecido y los paramilitares y policía tomaron el control de la zona.

La ruta de los grupos armados siguió hasta Masaya. Entraron con fuerza y bajaron los tranques ubicados en El Coyotepe. Actualmente el enfrentamiento es en la entrada principal de la ciudad, y en el centro de la misma.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .