Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 30 de junio de 2018

Dia del maestro y maestras nicaraguenses “el sol de la educacion”.


Por Héctor Darío Pastora. El gremio mas sacrificado, el peor pagado, los forjadores del porvenir.  El 29 de junio es la fecha en que se rinde homenaje al magisterio nacional por decreto ley 779    de 1978 del congreso nacional, en homenaje a la gesta heroica del maestro Emmanuel Mongalo y Rubio, quien el 29 de junio de 1855 incendio el Meson de Rivas, donde se habían atrincherados los filibusteros de William Walker, fue la primera gran victoria de la guerra nacional.

El dia del maestro y maestras era el 11 de septiembre en tributo al fallecimiento del educador y presidente de argentina domingo faustino sarmiento, autor de la frase “hay que educar al soberano” al pueblo, corresponde al dia panamericano del maestro.

Rubén Darío, padre de la patria, quien ejerció la cátedra en su adolescencia, llamo  en uno de sus memorables poemas a los que educan ” sol de la educación”  en sus versos  enfatiza  “despues de dios y de nuestros padres, que nos brindaron la vida y fe, lo debemos todo a vos”.
  
En estos momentos históricos en que Nicaragua vive la insurrección pacífica, ante el terrorismo de estado de la pareja genocida Ortega-Murillo, el magisterio Nacional, sufre y deplora el asesinato de niños y jóvenes estudiantes, de la “Juventud, divino tesoro”  el futuro y reserva moral de la Patria.

La muerte de casi 300 vidas, miles de heridos, cienes de desaparecidos, encarcelados, torturados y familias que huyen a otros países,  claman justicia mundial. 

La voz estremecida de nuestro más grande maestro de la nacionalidad el poeta universal Ruben Dario, con sus incitaciones y admoniciones de paz y solidaridad, alimenta el espíritu patriótico y la esperanza de libertad y democracia. 

Rubén Darío “ creía en la justicia y en el derecho, jamás transigió con el uso de la violencia y con la opresión del débil por el fuerte”.

El magisterio nacional asume con civismo el llamado del pueblo azul y blanco y tiene a Darío y a la sangre de los héroes como “método, camino, designio y bandera”  de libertad y democracia. Confiamos en Dios y en la comunidad internacional.

El autor es presidente del Movimiento dariano mundial.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .