Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 28 de junio de 2018

Francisca Ramírez: “Debemos levantarnos con más fuerza”.


Tomado de Confidencial / El equipo técnico de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de los Derechos Humano (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, serán “testigos de la represión y muerte” que el Gobierno de Daniel Ortega (su policía y paramilitares) ha instaurado en el país desde el pasado 18 de abril, expresó la líder campesina Francisca Ramírez, en el programa televisivo Esta Noche.

Ramírez manifestó que los miembros de la CIDH y el Alto Comisionado también serán actores fundamentales en la búsqueda de la justicia de los asesinatos para acusar a los responsables de las más de 200 muertes que ha dejado la represión del Gobierno Ortega Murillo.

“Lo que nos queda a los nicaragüenses es ser inteligentes. Sabemos que él va a tratar de cambiar las cosas. Nosotros estamos claros de que estamos ganando y la presencia de la CIDH debe impulsarnos para salir a las calles. Daniel ha querido que el pueblo responda a su violencia, pero no lo ha conseguido porque nadie quiere guerra y por eso es que hemos decidido luchar juntos, sabemos que no va a ser fácil y por eso vamos a seguir luchando, por eso estamos organizados”, afirmó Ramírez.

El fin de semana pasado la sociedad civil y los autoconvocados tenían previsto realizar la “Marcha de Las Flores”, sin embargo, decidieron cancelarla debido a la fuerte presencia de paramilitares en la capital. La líder campesina destacó que si bien la actividad se suspendió para salvaguardar la vida de los pobladores, ahora este tipo de movilizaciones deben impulsarse en unidad y con fuerza, no solo desde los municipios, sino en los barrios y comarcas del país.

“Daniel ha querido sembrar el terror en los barrios, y no es para más que la gente que la gente está aterrorizada, pero creo que hoy por esas más de 200 muertes, debemos levantarnos con más fuerza y necesitamos estar unirnos, por eso es que ya contamos con una articulación de Movimientos para manifestarnos cívicamente y de forma pacífica”, indicó Ramírez.

¿Cuál es el estado de los tranques en Nicaragua? En las últimas semanas Gobierno ha lanzado estrategia de terror en el país con grupos paramilitares.

Los tranques la población los hizo para protegerse y manifestarse de forma pacífica. Y se han convertido en el símbolo para enjuiciar públicamente a Daniel porque es un criminal y torturador y asesino de su propio pueblo. Se han convertido en la fuerza nacional para obligarlo a renunciar.

En el Pacífico se ha visto el desánimo de la población a la hora de manifestarse y de mantener las barricadas por el asedio de los paramilitares. ¿Cuál es el estado de ánimo en el interior del país?

La gente ha estado animada en Masaya, Carazo, León, han demostrado que aman a Nicaragua y que quieren la libertad. A pesar de tantas agresiones y de los asesinatos, se han mantenido y siguen en la lucha. Nosotros solo tenemos piedras y morteros, y aunque el  Gobierno llega con AK, francotiradores y personas encapuchadas para hacer retroceder, el sigue adelante. 

Estábamos esperando al equipo de la CIDH porque sabemos que ellos son jueces y van a demostrar que aquí se violan los derechos y que es el Gobierno que viola nuestros derechos. Él ha querido decir que es mentira, pero nadie le cree. Tenemos el respaldo internacional que sabe que Ortega es una persona que no debe seguir en poder.

¿Cuál es el mensaje de aliento y ánimo que usted envía a la población?

Manifestarnos es un derecho, lo que ha querido Daniel es quitarnos ese derecho. Hoy tenemos un gran compromiso, ya hay 285 asesinados y eso ha querido Ortega, callarnos y que no sigamos exigiendo justicia, porque sabe que le exigimos que debe ser encarcelado porque quien nos ha asesinado es el Gobierno, Necesitamos que renuncie y que venga un Gobierno de transición, porque él no es capaz de seguir y no lo queremos en el poder.

¿Qué opina de la propuesta que los obispos entregaron al presidente de un adelanto de elecciones?

No aceptamos que Ortega esté hasta marzo. Se debe organizar elecciones pero si él se mantiene en el poder hasta marzo, nos terminaría (matando) a todos los nicaragüenses.

¿Hay otro tipo de presión que se pueda ejercer para llevar al Gobierno a tomar una decisión de este nivel?

Ya hoy tenemos a los organismos internacionales, que van a venir a verificar, pero nosotros debemos usar este momento para manifestarnos con más fuerza hasta lograr el objetivo y es que Ortega renuncie y sea enjuiciado. Eso nos debe motivar a alcanzar justicia y exigir y dejar el miedo. Tenemos 285 asesinados pero si nosotros nos callamos va a ser peor. Ahorita es el momento para aprovechar y salir a manifestarse. Daniel no puede seguir matando, debe tener un alto, si sigue le va a ir mal, porque tiene presión internacional.

Como campesinos, ustedes han vivido desde 2011 el miedo sembrado por las autoridades y el Ejército Nacional. Ellos han dicho que garantizan la seguridad en el campo. Hasta ahora no han intervenido para detener a estos paramilitares, a pesar de que en el pasado actuaban frente a “grupos delincuenciales”, que eran alzados contra el Gobierno. ¿Por qué cree que no han ejecutado ningún plan hasta ahora?

Se hizo un Ejército Nacional partidario, porque realmente todos los asesinatos fueron de gente que estaban en contra del Gobierno, pero como siempre él ha tenido las armas y el pueblo las ganas de vivir en paz, solo salían comunicados de que criminales. Eso fue en la montaña, hoy es en la capital que andan montones de camionetas y ellos solo callan y si exigimos que actúen seguro van a perseguir al pueblo. A veces no quiero creer que nos hayan asesinado estos. Uno queda viendo a esos y les ve físico del Ejército, no nos queda duda.

El discurso oficial dice que los tranques afectan la economía nacional y están desabasteciendo las ciudades. ¿Cuál es la situación en el campo? ¿Los Campesinos pueden sacar la producción?

Es un sacrificio que hemos decidido hacer. Hemos decidido no pensar en los reales, y pensar en la justicia, sé que al gran capital y al Gobierno le ha incomodado porque viven de vender lo que explotan al pueblo. De Nueva Guinea salen 200 camiones cada semana, y esto es una cantidad enorme en gasto de diesel, y a ellos les afecta. Nosotros hemos decidido hacer el sacrificio porque queremos un cambio y no descansaremos hasta que renuncie Ortega. La lucha campesina ha trascendido.

¿Cuál es el llamado a las cúpulas empresariales?

Tienen el compromiso con pueblo de estar en la Mesa de Diálogo y si no se alcanza nada, porque esas personas del Gobierno llegan a jugar, pues tienen el compromiso junto al pueblo de ejercer presión al Gobierno y se puede hacer un paro de 48 horas o lo que ellos consideren necesario.

Ustedes llevan años de lucha para derogar la Ley Anticanal. ¿Cuál es la expectativa sobre esa otra lucha?

Nosotros sabemos que quien hizo ley fue Ortega y su Asamblea, y mientras esté en el poder no podemos derogar esa Ley. Tenemos que exigir que no siga por todo el daño que le ha hecho a la población. Hace cinco años entregó la Soberanía Nacional a un chino. Dios nos dio fuerza para resistir, porque ya teníamos a los chinos en Punta Gorda. Solo la fuerza campesina logró que los chinos se regresaran a su país.

¿Existe un llamado a mantener lucha en los tranques? Tenemos dos meses. Cuando salimos a las calles la primera se creyó que esto iba a durar poco. Pero cada dia que pasa eso te compromete a no sentir la noche, la lluvia que aguantamos o el hambre, o que no tenemos reales. Nos sentimos indignados y con la fuerza para seguir luchando porque no queremos ni guerra ni más muertos. 

Hay persecución a los líderes de los tranques, estos jóvenes andan huyendo. Esas personas que son allegados al Gobierno están espiándonos. Pero cada día uno siente el compromiso. Esta lucha debe hacerse con más fuerza. Los tranques se mantienen, no se van a quitar, donde se ha quitado la gente va a volverlos a levantar.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .