Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 7 de junio de 2018

Funides pinta dos escenarios económicos por crisis que vive Nicaragua.


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) planteó los dos escenarios que enfrenta Nicaragua por la crisis que atraviesa este país y que dependen del tiempo en que se extenderá la grave situación.

Un comunicado divulgado por Funides sostiene que la crisis trae consigo efectos que afectan directamente el actual y futuro desarrollo económico y social de Nicaragua. 

El primero escenario planteado por Funides asume que si el gobierno de Daniel Ortega acepta una pronta salida negociada a la crisis, “a más tardar a finales de julio”, la tasa de crecimiento de la actividad económica en 2018 se reduciría significativamente a 1.7% en comparación con el año pasado, con pérdidas de 404 millones de dólares en valor agregado y la reducción de hasta 20 mil puestos de trabajo al concluir el año.

El segundo escenario que Funides plantea es que si el gobierno no tiene voluntad para buscar una solución negociada a la crisis en Nicaragua, y esta se prolonga el resto del año, la tasa de crecimiento de la actividad económica de 2018 sería de -2.0%, lo que representa una pérdida de 916 millones de dólares en valor agregado y hasta 150 mil empleos hasta el final de año.

Funides también realizó un estimado del costo que generaría un eventual paro nacional, lo que implicaría pérdidas aproximadamente por 18 millones de dólares diarios, es decir unos 127 millones de dólares por cada semana de paro. 

Según un análisis realizado por Funides, la causa principal de las pérdidas económicas es la falta de gobernabilidad mostrada en la represión desmesurada, así como la inexistencia de instituciones que hagan justicia de forma independiente y soberana.

Por último, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social asegura que en cualquiera de los posibles escenarios analizados, las pérdidas económicas son cuantiosas y que los principales sectores afectados son comercio, turismo y construcción, todos clave en la economía nicaragüense. 

En su comunicado, Funides exigió al presidente Ortega buscar de forma inmediata el cese de la represión y una salida negociada a los conflictos sociales, para evitar perder más vidas humanas y detener los costos sociales que se están imponiendo sobre la población. 

Funides, junto con las cámaras que representan gremialmente al sector privado y un grupo significativo de empresarios connotados, enviaron al presidente Daniel Ortega una carta, urgiéndole a realizar sus mejores esfuerzos en buscar una salida pacífica a la actual crisis, la cual ha dejado más de 120 muertos, casi 1,000 heridos y decenas de desaparecidos. 

En la carta enviada a Ortega, Funides insta al gobierno a recibir a la Conferencia Episcopal para agilizar los mecanismos del diálogo y negociar con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con el propósito de implementar las medidas necesarias para adelantar las elecciones y garantizar la justicia para las víctimas, además de los derechos humanos de la población.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .