Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 13 de junio de 2018

Gran Capital, banqueros, millonarios, los Pellas, deben reproducir el ejemplo del paro total de León.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - La lucha que traemos los nicaragüenses a lo largo de muchos años, en defensa del medio ambiente, en defensa del agua, en defensa de la vida, ha tenido que recibir muchos ajustes, en la búsqueda de ese proceso de la transformación democrática de Nicaragua.

Así se expreso inicialmente, Zelma Ruth Herrera, Coordinadora Nacional  de la Plataforma de Defensa del Agua y de la Vida, durante su participación en el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación, conducido y bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

“Una de las cosas que debemos comprender todos los nicaragüenses, es que este proceso de transformación, de lucha por democratizar la gestión publica, por democratizar la sociedad, por convertirnos de nuevo en actores de nuestro futuro, ha tenido un despertar masivo, a partir de abril, mayo, mas lo que va de Junio, y eso nos debe obligar a todos los movimientos en acompañar y adecuar nuestras actividades a este proceso” indico la ambientalista.

Zelma,- reconoció- ser importante identificar que por mucho tiempo en Nicaragua, había luchas que venían poniendo “el dedo sobre la llaga”, y una de ellas es la lucha ambiental, una lucha que cobro mucha fuerza en muchos temas y que para el caso de la reserva Indio Maíz, tuvo una expresión muy fuerte.

Otra lucha muy fuerte, es la de los campesinos, su lucha por sus tierras, por sus derechos contra el canal, una lucha del movimiento de mujeres en contra de la violencia, en fin una lucha en distintos sectores en general, en demanda de participación en los espacios de incidencia en las políticas públicas, refirió la ambientalista.

“Todo esto se ha transformado en niveles y dimensiones grandes, cuando los estudiantes, los pobladores, los productores se han ido sumando en este “despertar” y empiezan a exigir que este país se gobierne de otra manera “refirió Zelma.

La ambientalista puntualizo, que este derecho de los nicaragüenses de utilizar la “lucha cívica “para defender este país, para defender el futuro de Nicaragua, para luchar en contra de este gobierno “autoritario “y exigir que se acabe esta dictadura de Ortega, es un proceso que efectivamente esta siendo duro y complejo, pero ya es una decisión que tomo el pueblo de Nicaragua.

“Todos nosotros sin excepción debemos respaldarla, defenderla, apoyarla, por ser un proceso muy “espontaneo” en donde hace falta desde luego mayores niveles de articulación, que se van dando sobre la marcha pero por otro lado es una lucha ejemplar, es una lucha cívica, sin armas una lucha con banderas azul y blanco, con piedras y sobre todo con la voluntad de transformar este país” reseño la ambientalista.

El Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN- no omite recordar, que Zelma Ruth Herrera, fue gerente genera de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados-ENACAL- durante uno de los periodos de gobierno de Daniel Ortega, cargo que dejo por desavenencias con el régimen orteguista.

La ambientalista destaco que la lucha cívica de los nicaragüenses en contra de la dictadura de Ortega, esta siendo ejemplar no solo para nuestro país, sino que también para el mundo, agregando que esta lucha tiene por supuesto su dolor con la perdida de vidas, con los asesinatos, con los heridos, con esta agresión violenta de parte del régimen.

“Violencia que se manifiesta no solo en contra de los tranques, sino que también en contra de los hogares, en los barrios y esto es un proceso que esta siendo muy doloroso, porque los niveles de violencia que eta empleando el régimen realmente son sin limites”, advirtió Zelma.

Para la ambientalista, la violencia ilimitada de la dictadura de Ortega, significa que le duele que un pueblo se levante y le diga: “un momento no podes seguir haciendo con Nicaragua, lo que vos querrás”.

Zelma, puntualizo que ante la decisión tomada por el pueblo de Nicaragua, de sostener su lucha cívica en contra de la dictadura de Ortega, hay que estar reforzando los espacios de esta lucha cívica  y todas las posibilidades que tengamos para que este gobierno de Daniel Ortega, entienda tienen que “renunciar”.

“No puede seguir masacrando a este pueblo que ha puesto muchísimos años y ha puesto muchísimas luchas, guerras y una cuota altísima de muertos, dolor, mutilados, heridos, para que ahora se siga masacrando a este pueblo” lamento la ambientalista.

La ambientalista admitió que los capitalinos tenemos mucho que aprender de los barrios de Monimbo-Masaya- de los barrios de León, Managua tiene que aprender mas de la organización comunitaria, entre los vecinos, tener una estrategia para cada comunidad, porque el gobierno de los Ortega-Murillo, no esperaba que este pueblo se les iba alzar para decirles “no los queremos, queremos que se vayan”.

“Tampoco esperábamos una represión tan sanguinaria de parte de la dictadura de Ortega, y tenemos que prepararnos, para podernos defender y resguardar nuestras vidas y poder seguir sosteniendo esta resistencia cívica y que no hay manera para poder detenerla, todo el mundo tiene que enterarse y decirle a Ortega que debe “renunciar” reitero la ambientalista.

Zelma, denuncio que existen una cantidad de  instituciones del estado que están cobrando por solo estar ahí, y hay que decirles al régimen Ortega-Murillo, que están equivocados que el pueblo no les quiere y se tienen que ir, están pagándose con nuestros impuestos, los salarios de la Asamblea Nacional, una Asamblea Nacional que no dice nada y que realmente nos están “estafando” cada vez que cobran el salario”.

“La Asamblea Nacional es un poder del estado que no tiene voz, no tiene boca, y estos diputados deberían entender que lo que esta pasando en el país, tiene una magnitud y una trascendencia que a ellos mismos les va a pedir cuentas por haber estado sin decir nada sobre la tragedia que vivimos los nicaragüenses” fustigo la ambientalista.

Zelma, se refirió a un eventual paro nacional, señalando la importancia de la sociedad civil de León que se articularon y dijeron vamos a paralizar la ciudad durante 24 horas se organizan y lo hacen. 

No obstante la ambientalista dijo reconocer que Nicaragua, prácticamente esta paralizada porque campesinos, los productores, estudiantes y población en general han paralizado este país.

“Pero el sector empresarial grande, los millonarios, los banqueros, los Pellas, los que han tenido once años de complicidad de matrimonio con Ortega, y en todas las consecuencias que tiene este régimen, aun le siguen cuidando sus intereses y el dinero” puntualizo la ambientalista.

Zelma fustigo al sector empresarial privado, señalándolos de que para ellos pesa más sus intereses, sus capitales, sobre la decisión de ellos de sumarse al pueblo, y de esa manera “expiar parte de sus culpas” porque los empresarios del gran capital han sido los grandes cómplices del régimen de Ortega.

“Y este pueblo ha tenido crecimiento económico, pero en las cuentas de los ricos, no en las cuentas de los pobres, ese crecimiento económico “nunca llego” ése crecimiento económico nunca lo vimos, la gente se fue a trabajar a España, a Costa Rica, Estados Unidos, y estos son los que mandan las remesas en dólares que mantiene a las familias pobres de este país” fustigo la ambientalista.

Zelma, urgió a los grandes empresarios a seguir el ejemplo de los de León,-en su paro total de 24 horas- y tienen que empezar a sumar sus decisiones, porque no es con un solo acto de esta naturaleza, es que se va a decidir la solución de esta crisis, por que es la resistencia en todas sus expresiones, son esas marchas inmensas que le dicen al régimen que se tiene que ir que ya no los quieren mas, que ya no desean ser gobernados con un modelo autoritario.     



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .