Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 11 de junio de 2018

Jóvenes heridos quieren restablecerse pronto y seguir en la lucha.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - No es el único medico que atiende bajo grandes riesgos, riesgos que en la actual crisis, incluso  les pueden costar la vida. 

Eso sí el doctor Alejandro Lagos, no puede ocultar su satisfacción de ser el primer medico, que atendió a estudiantes gravemente heridos por armas de fuego, cuando se entero que la ministra de salud Sonia Castro, bloqueo la atención medica en los hospitales públicos, a las victimas de la represión del régimen Ortega-Murillo.

El doctor Lagos, no tuvo ningún titubeo en atender heridos desde el 18 de abril, cuando la policía nacional, fuerzas paramilitares y miembros armados de la juventud sandinistas, iniciaron la feroz masacre que sigue enlutando los hogares nicaragüenses.

La falta de recursos no fue obstáculo para que el doctor lagos, cumpla su deber hipocrático, y admite con cierta modestia, que ha puesto dinero para combustible de su vehículo y movilizarse, de poner a disposición de las victimas, insumos médicos de reposición que tenia de algunas donaciones que había recibido.

El doctor Lagos, confiesa tener once años –desde que reasumió el poder Daniel Ortega- de no trabajar para el sistema nacional de salud.

“No tengo empleo fijo, porque no soy arrastrado al régimen de ortega, me gano la vida en consultas privadas, y no me va mal, pero lo importante es que tengo mi conciencia tranquila porque le estoy sirviendo a Nicaragua” dijo el doctor Lagos.

El medico Alejandro Lagos, alentó a la población a seguir manifestándose en contra del régimen de Ortega, señalándolo de ser el responsable de los más de cien jóvenes asesinados y que ha causado mas de mil personas heridas.

“Sinceramente todo lo que esta pasando en nuestra patria, ha causado un profundo dolor en las familias nicaragüenses, y no solo en Nicaragua, sino que también fuera del país, los hermanos nicaragüenses que están en el exterior, sufren con lo que esta pasando en el país” externo el medico.

Para el doctor Lagos, la desgracia que estamos atravesando es que tenemos un gobernante insensato, obcecado por el poder, testarudo, cerrado en sus pensamientos, que no le permite diferenciar su realidad con la realidad de este país, y los que están alrededor de el creen que es la actitud correcta.

“Las actitudes de Ortega, han sido totalmente destructivas, para las familias nicaragüenses, para la economía del país, para la imagen de Nicaragua en el exterior y sin embargo seguimos viendo a un Daniel Ortega, que a pesar de la misericordia que ha tenido Dios con el, de permitirle que los obispos lo lleguen a visitar, para reunirse con el, y poner fin a la violencia que ha desatado en contra del pueblo, el sigue empecinado en mantenerse en el poder” lamento el medico.

Para el doctor Lagos, lo único que nos queda a los nicaragüenses es seguir orando y pedirles a los obispos que busquemos otra vía de solución porque no hay con quien dialogar, porque siempre que se busca a Ortega para dialogar, el esconde el bulto.

“Cada día que Ortega, se mantenga en el poder van a seguir habiendo mas muertes, y eso ya lo estamos viendo hasta el día de hoy, como el régimen esta llevando a las familias  nicaragüenses mas dolor  y mas muertes” lamento el doctor Lagos.

El medico dio a conocer que en la actual crisis, existen unidades medicas, compuestas por médicos, enfermeras, qué están en casas particulares, están dentro de las mismas universidades y efectivamente hay colegas que están trabajando de forma anónima y permanecen de forma física permanente de tiempo completo en estos lugares.

“En lo personal cuando me di cuenta que el Ministerio de Salud, los hospitales del sistema nacional de salud, estaban rechazando y condicionando la atención a los estudiantes heridos, tome la decisión de ponerme a la orden de estos y sus familias y recuerdo que inicialmente me puse a la orden de las familias, de los estudiantes asesinados, pensando en que había una descompensación en la salud de estas, como la presión, estados de estrés y demás afectaciones” rememoro el doctor Lagos.

El medico hizo hincapié, en que a partir de todo esto, los mismos estudiantes empezaron a llamarme por teléfono, y fue así como comencé a conocer de las experiencias de todos estos estudiantes heridos, que fueron llevados a hospitales donde no se les atendió de forma debida.

“Hemos sacado proyectiles de todas las partes del cuerpo, hemos sacado proyectiles de la cabeza, del abdomen, de brazos, piernas, espaldas, y el día de hoy vamos a sacar un proyectil de un pie” señalo el galeno.

El doctor Lagos, dijo asegurar con pruebas en manos de que el hospital de Masaya, esta rechazando personas heridas,” tengo una epicrisis donde dieron de alta a un muchacho, que tiene una fractura expuesta, provocada por arma de fuego que le atravesó el brazo, le expuso los huesos y luego fue dado de alta y le dijeron” ahí te vamos a llamar”, y eso esta consignado en el expediente” deploro el medico.

Para el doctor Lagos, no se le puede dar de alta a un paciente, cuando tiene una fractura expuesta provocada por arma de fuego, cuando fue expuesta a la tierra, otros contaminantes, y lo mas seguro es que se le va a infectar y va a perder el brazo este muchacho- Alexander Winston- y que lo estamos esperando porque viene desde Masaya, ya que el tiene tres días de estar con esa fractura de huesos expuestos.

“Y como el caso de Alexander hay muchos otros casos mas -advirtió el medico- y aprovecho este medio para hacer un llamado a colegas, que son ortopedistas, cirujanos generales, y no importa que sean médicos generales, residentes que estén haciendo especialidades quirúrgicas, que se pongan a la orden “instó el doctor Lagos.

Para el doctor Lagos existe el problema de que hay muchos médicos que quieren ayudar, ¿pero como van a ayudar si están escondido debajo de la mesa? Pregunto el medico.

 “Hay que salir y dar la cara, que corremos riesgo, es cierto, pero por salvar vidas no se puede considerar que esto sea un delito, puede ser un contrapeso para Daniel Ortega, que quisiera ver que todos los jóvenes estén bajo siete cuartas de tierra, porque son ellos los que le están poniendo “el cascabel al gato” increpo el galeno. 

El doctor Lagos, reitero que el problema principal de la dictadura de Ortega, son los jóvenes. “Nosotros los viejos estamos atrás, pero los jóvenes son miles y miles los que están en las barricadas en los tranques, en los obstáculos que han puesto en las carreteras”.

El medico dijo, que ha realizado operaciones, y cuando llega a revisar a los pacientes a sus casas, estos ya no están ahí, por temor, por que han llegado policías y gentes extrañas a preguntar por ellos, y entonces tienen que cambiar de domicilios, en ese sentido –aseguro el galeno- que el frente sandinista no ha perdido esa forma macabra y tenebrosa de ocupar a los CDS, soplones, orejas, sapos, es decir a toda esa gente informante que les gusta quedar bien con la policía.

El doctor Lagos, expreso su agradecimiento a la población, -población que ha venido creciendo- en su solidaridad con las victimas, donando materiales de sutura, todo lo relacionado a materiales de reposición medica, para la atención medica adecuada de los pacientes.

“Además yo tenia una cierta cantidad de insumos médicos que nos habían donado para nuestras actividades diarias de salud en las comunidades del país y que las hemos venido regalando” señalo el galeno.

El doctor Lagos, insistió en referirse a la inmensa solidaridad que ha tenido a través de las redes sociales, en apoyo a su trabajo de atención a las victimas, jóvenes y población en general, que han sido victimas de heridas provocadas por armas de fuego.

“Debo decir que hemos tenido solidaridad de personas que viven en otros países, como los Estados Unidos, Europa, no pararía de mencionar  tanta gentes que son solidarias, enviando medicinas y materiales o insumos médicos de reposición” revelo el doctor Lagos quien agradeció al programa Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez  Herrera, su participación en el estelar de la mañana.

El doctor Lagos, refirió que expresiones de estudiantes con los que ha tenido relaciones, y en especial con los que ha curado, es que ellos han expresado que quieren restablecerse lo más pronto posible para reintegrarse de nuevo a la lucha.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .