Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 19 de junio de 2018

Ley Magnitsky para Daniel Ortega supera las 100 mil firmas.Pen exige el cese de la represión.


La propuesta para pedir que se aplique la Ley Magnitsky al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha superado el mínimo de 100 mil firmas que se requieren.

Esta mañana, la solicitud, disponible en la sección de peticiones de la Casa Blanca, contaba con 100,528 firmantes. La demanda plantea que a Ortega se le sancione con la Ley Magnistky por cometer violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la petición, a Ortega se le señala de cometer censura, represión y, como Jefe de Estado, ser el responsable de 76 muertes -para la fecha en que se introdujo la propuesta- en la crisis de Nicaragua.

Los promotores de esta solicitud sostienen que esos señalamientos contra el presidente de Nicaragua están documentados por un informe de Aministía Internacional y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que efectuaron investigaciones en este país.

"Podemos ayudar a parar este derramamiento de sangre", indica la propuesta.
La cifra de las 100 mil firmas para pedir al gobierno de Estados Unidos que aplique la Ley Magnitsky a Daniel Ortega se da justo en que en Nicaragua se cumplen dos meses de las protestas, que han dejado a más de 200 personas muertas, de acuerdo con la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Una vez que una petición de este tipo alcanza el mínimo de 100 mil firmas, un equipo de la Casa Blanca la analiza y la considera. Algunos senadores también han solicitado al gobierno de Donald Trump aplicar sanciones alos responsables de la violencia en Nicaragua.  Para impulsar una petición de este tipo ante la Casa Blanca, primero se crea la solicitud y luego se llama a firmar. El tiempo máximo para recoger las 100 mil firmas es de 30 días. En este caso, las 100 mil firmas se recolectaron en 20 días, según lo registrado en la página oficial.

La Ley Magnitsky, que implica sanciones económicas, es aplicada por Estados Unidos a personas que violan los derechos humanos o están involucradas en actos de corrupción. El año pasado, Estados Unidos impuso estas sanciones al ahora expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. Estados Unidos ya anunción, semanas atrás, que sancionó a funcionarios de Nicaragua con el retiro de la visa de ese país.  

En tanto, en el contexto de la crisis en Nicaragua, gobierno y la Alianza Cívica (integrada por empresarios, sociedad civil, universitarios y cvampesinos), acordaron invitar a la CIDH, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos y Unión Europea, para investigarlos actos de violencia, los asesinatos y ayudar en el tema de la democratización.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exigió al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, “terminar ahora” con la “espiral de violencia”, que ha costado desde el 19 de abril la vida a más de 200 personas, incluido un ciudadano estadounidense.

“Esto debe terminar y debe terminar ahora”, sentenció Pence en un discurso sobre Nicaragua, el pasado 14 de junio. El vicepresidente de Estados Unidos acusó a Ortega de ser el responsable de una “espiral de violencia” en Nicaragua y también lo señaló de reprimir de “forma brutal” las manifestaciones de miles de personas que han pedido cambios democráticos.

Además, Pence sostuvo que líderes que han “levantado su voz con mucho coraje”, han sido perseguidos y hasta han recibido “amenazas de muerte”.

 “En nombre del presidente Donald Trump, llamamos a Daniel Ortega a terminar los crímenes de su gobierno y dar respuestas a las peticiones de la nación por democracia y derechos humanos. Ha llegado la hora de terminar con los ataques a los protestantes y ha llegado la hora de dar al pueblo de Nicaragua el futuro de libertad que merecen”, declaró Pence.

Esta no es la primera vez que Pence aborda la crisis de Nicaragua. Anteriormente también responsabilizó a Ortega por la violencia en Nicaragua. Nicaragua vive una crisis que hoy cumple dos meses y que ha dejado a más de 200 personas muertas, miles de heridos y cientos de arrestados.

Con el avanzar de los días, en todo el país se han instalado barricadas y tranques. Muchos protestantes sostienen que son una forma de protección ante la presencia de civiles armados, quienes han matado a varias personas. Por la crisis en Nicaragua también se impulsa un diálogo nacional, que busca una solución.

Los organismos internacionales y locales defensores de los derechos humanos han apuntado al Estado como el responsable de reprimir las protestas y han pedido al gobierno de Ortega suspender este tipo de actos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .