Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 15 de junio de 2018

Los Ortega Murillo, van a seguir matando a los nicaragüenses con tal de salvaguardar el poder y su millones.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN/ - Azalhea Solís, miembro de la Comisión  Negociadora Democrática, en el Dialogo Nacional dijo ser significativo, que Nicaragua, se haya adherido a la declaración de Estados Unidos, en la pasada asamblea general de la Organización de Estados Americanos-OEA- por ser la muestra palpable del aislamiento internacional, que sufre la dictadura de Daniel Ortega.

Solís, de la Coordinadora Civil y miembro de la Comisión  Negociadora Democrática, en el Dialogo Nacional, señalo que la decisión de el Consejo Permanente de la OEA, que se le de seguimiento al informe final que emitirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH- es algo inédito, algo que no había ocurrido en los últimos quince años .

Lo anterior fue manifestado por  Azaleha Solís, en el transcurso de su participación en el programa matinal, Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.
 
Solís, advirtió que ortega, no ha cumplido con las 15 recomendaciones que dejo la CIDH, siendo una de las mas importantes la primera, que es el cese a la represión.

“Inmediatamente que se fue la CIDH del país, -a las 2 de la tarde del pasado 21 de mayo-, y ese mismo día, en las primeras horas de la noche, le cayeron agresiones a la ciudad de León, algunos lugares de León, y ese fue el día que el régimen de Ortega, inauguro una nueva forma de represión como fue el secuestro” explico Solís.

La miembro de la Coordinadora Civil, recordó que ese día-21 de mayo- el régimen de ortega, secuestro a 17 personas, y se las llevaron a la casa del frente sandinista –en León-y todavía lo continúan haciendo, siguen secuestrando, y se los llevan a sedes del partido de gobierno.

Solís, arremetió en contra del régimen de Ortega, señalando que este viene acusando a la sociedad civil de crimen organizado, cuando es en el Carmen que esta el crimen organizado y esta representado por la figura de Ortega y Murillo.

La miembro de la Comisión Negociadora Democrática, en la mesa del Dialogo Nacional, dijo que el régimen de Ortega, esta cometiendo diversos crímenes, y entre estos crímenes esta el de convertir a gentes en “sicarios” personas que han estado en procesos de reinserción social y que han salido de las pandillas para incorporarlos en actividades delincuenciales.

Azalhea, hizo un llamado a todos los trabajadores del estado, a la vez que les explico que trabajar es un derecho, trabajar donde lo considere a bien, donde sus capacidades y meritos encajen, no es ninguna dadiva, no tienen porque pagar ningún peaje al régimen de ortega, por trabajar en el estado, cada nicaragüense tiene el derecho de trabajar en el estado, aspirar a ser diputado, a ser concejal, aspirar a ser presidente de la república, es un derecho de los nicaragüenses.

“No se sientan empleados públicos, con la obligación de entrar a esas bandas delincuenciales que esta armando el crimen organizado, que es la familia Ortega- Murillo” increpo Azalhea Solís.

La miembro de la Coordinadora Civil, exigió respetarse la dignidad y  los derechos de los empleados públicos, estos tienen una función determinada, si es cajera de una oficina de gobierno esa es su función, su función no es ir a reprimir nicaragüenses, si es conductor de una institución del estado, esa es su función, si es contador esa es su función, no es –repito- reprimir nicaragüenses, ni darle respiro a una dictadura sanguinaria.

Solís, afirmo ser este el momento de refundar el país, en donde la diversidad sea su riqueza, y no la exclusión, agregando que todo mundo tiene derecho a escoger y el pueblo tiene derecho a escoger a las mejores personas que administren su país, el país, es de todos los nicaragüenses, Nicaragua no es una finca, propiedad privada de alguien, ni de un partido político, aunque la verdad aquí no esta en primer orden un partido político, aquí esta en primer orden la familia Ortega-Murillo.

“Ellos –Ortega –Murillo, se consideran los dueños de Nicaragua, la señora, los hijos, uno ve los Twitter de los hijos y francamente no se diferencia mucho de lo que pensaba el chigüín-el hijo de Anastasio Somoza Debayle-  creyendo que Nicaragua es propiedad de ellos, no, Nicaragua es de los nicaragüenses es de todos” puntualizo Azalhea.

Para la miembro de la Coordinadora Civil, a Ortega, lo que le importa muchísimo es el poder desde arriba, desde abajo o desde en medio, de tener la posibilidad de decidir lo que le de la gana en Nicaragua, este o no este en el gobierno.

 “Seguramente a Ortega y su familia le importe muchísimo, salvaguardar todos sus millones de dólares, y mantener todo el negociado que han tenido, producto de la impunidad y la corrupción, con que han actuado durante los últimos doce años, que han estado en el gobierno, por supuesto que esto es algo que quieren defender a costo de lo que sea, incluso de matar nicaragüenses y convertir a otros nicaragüenses en asesinos de su propio pueblo.” advirtió Solís.

Para la miembro de la Comisión Negociadora Democrática, en la mesa del Dialogo Nacional, el poder que ejerce Ortega, es delirante, que los lleva a convertirse en asesinos, sicarios, hacer todo lo que sea con tal de conservar el poder, tal y como se los aconsejara el fallecido Tomas Borge.

Solís, estableció que todos los nicaragüenses, tienen el derecho a protestar en cualquier circunstancia, aun en las circunstancias de la mayor tranquilidad del mundo, en la cual las autoridades respetan la ley, aun en esas circunstancias, un nicaragüense que considera que se le están vulnerando sus derechos tiene derecho a protestar eso es elemental, aunque no debe ser extremo, el derecho a la protesta en las sociedades mas democráticas del mundo esta garantizado.

“Cuando estamos en una situación como la nuestra, en la que estamos bajo una tiranía, el derecho a la rebelión, es absolutamente valida y en ese panorama estamos” advirtió la miembro de la Coordinadora Civil.

Solís, califico de “inmoral” la ley 840 –ley del canal- a cinco años de haber sido aprobada por  los diputados orteguista en la asamblea nacional, para recordar que entre los beneficios a recibir Nicaragua con esta ley eran unos cien millones de dólares cada diez años.

“Resulta que los nicaragüenses en el extranjero, con sus remesas  nos dan mas, cada año que esa cantidad, permanentemente mes a mes, año con año los nicaragüenses en el exterior nos mandan una mayor cantidad de plata que los cien millones de dólares ofrecidos en la ley 840” critico Solis.

Mientras que el catedrático, Carlos Tunnerman Berheimn, miembro de la Sociedad Civil en la mesa del Dialogo Nacional, anuncio que lo primero que harán en el eventual reinicio del dialogo nacional, a la dictadura de Daniel Ortega, es un “fuerte Reclamo” por su  incumplimiento de las tres primeras recomendaciones que dejo a su régimen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH.

“Los delegados del régimen aceptaron las 15 recomendaciones de la CIDH, y las tres primeras recomendaciones de ese documento, en donde se establece el “cese de la represión” de todo acto de violencia, de parte las fuerzas paramilitares y su desarme, para la existencia de condiciones para el dialogo, Ortega ha hecho todo lo contrario” advirtió Tunnerman.

Por el contrario Ortega, ha incrementado la violencia el numero de muertos ha venido creciendo de dos a tres, a cuatro, cinco  y ahora hasta diez muertos diarios, ¿Cómo es posible esto? pregunto Tunnerman.

“En consecuencia no se han cumplido acuerdos que se han establecido con los delegados del régimen de Ortega” lamento Tunnerman.

“Por otra parte otra parte, el Dialogo Nacional, debe ser visto como otro instrumento y espacio mas de la lucha, en el Dialogo Nacional, los que representamos al pueblo de Nicaragua, haremos eco de lo que la gente nos esta diciendo en las calles, en los tranques y en todas las manifestaciones de protesta que hay en contra de este gobierno “manifestó Tunnerman.

Tunnerman, analista político, académico y ex diplomático, advirtió que se debe ver el Dialogo Nacional como una ultima posibilidad de encontrar una salida a esta crisis en que estamos sumergidos por culpa de la dictadura Ortega-Murillo.

“El dialogo Nacional, es la posibilidad de encontrar el fin a tanta muerte, principalmente de los jóvenes que son los que están al frente de esta lucha” subrayo Tunnerman. 

El representante de la sociedad civil en la mesa del Dialogo, recordó que el paro nacional del jueves 14 de junio fue convocado por el COSEP, sus cámaras, al igual que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de tal manera que debe verse el Dialogo Nacional como un espacio mas en la lucha del pueblo de Nicaragua.

“No creemos que Ortega se presente personalmente en un eventual reinicio del dialogo, lo mas probable es que envíe de nuevo a sus delegados, el reinicio del dialogo va a consistir en que la Conferencia Episcopal va a dar lectura al documento, que contiene la hoja de ruta para la democratización del país, que fue precisamente elaborada por los señores obispos, sobre la base de las sugerencias que surgieron de los distintos sectores involucrados en el Dialogo Nacional” señalo Tunnerman.

Tunnerman, durante su participación en el programa estelar matutino Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, dijo que de tal manera la agenda del dialogo ha sido elaborada de acuerdo con lo que el pueblo esta reclamando en las manifestaciones pacificas, en los tranques, en las calles y todas sus formas de protestas.

“Reitero que la agenda del dialogo es una hoja de ruta para la democratización del país, y al mismo tiempo tras leerse nuevamente ese documento, que es el que se le entrego en sus manos a Daniel ortega, se va a conocer la respuesta de el” anuncio Tunnerman.

El representante de la sociedad civil en la mesa del dialogo, dijo que además llevan distintas alternativas, distintos escenarios, según sean las respuestas de Ortega, y para eso se han preparado e incluso han preparado un instrumento jurídico, para hacerle frente a todas las distintas alternativas que se presenten, “Vamos muy bien preparados” subrayo Tunnerman.

El analista político, explico que cuando se refiere a la implementación de  instrumentos jurídicos en el dialogo, se refiere en el caso de que sea necesario un “gobierno provisional” pero eso dependerá de la respuesta de Ortega.

“Nosotros tenemos diferentes alternativas, según sean los escenarios que se planteen, conforme a la respuesta que conozcamos en el momento que se reinicie el plenario de la mesa del dialogo” insistió Tunnerman.

El analista se refirió al tema de futuras sanciones, a funcionarios de la dictadura de Ortega, señalando que esas son medidas que toman el congreso o el gobierno norteamericano de acuerdo con toda la información que esta llegando a ellos, de lo que esta sucediendo en Nicaragua, situación que esta trascendiendo las fronteras del país.

“Ya esto –la crisis de Nicaragua- esta en la opinión publica internacional en todos los países hay información bastante  exacta de la masacre que ha cometido el régimen de Ortega, de tal manera que estas sanciones son respuesta a las acciones que ortega ha ejecutado en contra de los nicaragüenses” señalo Tunnerman.

Futuras sanciones del gobierno norteamericano, en contra  de altos funcionarios de Ortega, no es en respuesta a gestiones o de cabildeos por parte de nicaragüenses, no esto es simplemente, una respuesta a lo que Ortega viene haciendo. Puntualizo Tunnerman.

Para el analista político, algo muy importante que viene en los próximos días, es la presentación del informe final de la CIDH, ese informe final por mandato incluso de de la Asamblea General de la OEA, tiene que ser llevado lo mas pronto posible al consejo permanente de la OEA, explico.

“Tenemos que estar muy atentos a lo que suceda en el consejo permanente de la OEA, porqué con solo un país, pida una convocatoria de reunión extraordinaria de la asamblea general de la OEA, se tendrá que convocar, si el informe de la CIDH es “duro” –dijo esperar que así sea-por la forma en que ha reprimido el régimen de Ortega.

“Cualquier país, del Consejo Permanente de la OEA, puede pedir de inmediato una convocatoria a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de este organismo para que estudie la situación de Nicaragua, es decir ya Nicaragua, esta en la agenda de la OEA, ese es el gran logro que se obtuvo en la ultima asamblea general que se celebro en Washington.

Tunnerman, recordó que la inclusión de Nicaragua-sin estar prevista- en la agenda de esa asamblea general de la OEA, aunque sea con una declaración, es un gran logro, algo inédito, y lo mas importante es que en el ultimo punto de esta declaración se pide a lo inmediato y con urgencia la presentación del informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH.

“Informe final que se ha ido completando con los últimos crímenes cometidos en el país, por el régimen de Ortega, de tal manera que va a ser un informe “demoledor” y que va a lograr que no sea solo un país, sino varios los que pidan la convocatoria de una asamblea extraordinaria  del Consejo Permanente de la OEA, aplicando el articulo 20 de la carta interamericana democrática” concluyo Tunnerman.
 



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .