Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 19 de junio de 2018

Madres reclaman a sus hijos en el Chipote. Profunda crisis de violencia golpea los derechos humanos.


Por Danny Perez García / Especial para SNN - Profunda Crisis de violación a los derechos humanos existente en toda Nicaragua, afirmo sin titubear desde las afueras de los portones de auxilio judicial –EL Chipote –  el doctor Álvaro Leiva Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos-ANPDH-.

Rodeado de madres, de un desconocido número de reos políticos del régimen de Ortega, el doctor Leiva, agrega, que estamos ante un estado indiferente de cumplir, hasta el día de hoy con los mandatos jurídicos institucionales e internacionales, es una realidad.

“Hasta hoy lo que marca el estado de Nicaragua, es la falta de voluntad política que tiene de cumplir con los mismos y sobre todo ha desencadenado una “ola de Violencia” y derramamiento de sangre desmedido, que hace que se convierta en una “crisis profunda de violación de los derechos humanos de los nicaragüenses hasta el día de hoy” advirtió el doctor Leiva.

“Los defensores de los derechos humanos estamos sumamente preocupados porqué hasta el día de hoy los marcadores de luto y muerte son escalonados y espeluznante, estamos ante un gobierno que ante el derecho fundamental a la vida, le es indiferente” advirtió el promotor de los derechos humanos.

Para  el doctor Leiva, el protestar pacíficamente, como un derecho humano y constitucional, aquí lo que sucede realmente es represión, encarcelación, selección, asesinatos, que ya suman 215 muertos y eso –reitero-  es sumamente preocupante.
“Se va marcando cada día mas esa situación profundamente, que nos esta conllevando a que la paz social sea cada día mas inalcanzable, paz social que demanda la iglesia, los defensores de los derechos humanos, y demanda la sociedad nicaragüense, Puntualizo el doctor Leiva.

Para el defensor de los derechos humanos, la situación de Masaya, es una situación permanente, en donde el ciudadano esta protestando de una manera firme, consistente y en donde hay una energía de solidaridad entre sus ciudadanos.

“En relación a la situación de el Chipote es mas de lo mismo, es un lugar donde los ciudadanos encarcelados, sufren de una profunda violación a sus derechos humanos, practica que se lleva a cabo dentro de estas instalaciones, y precisamente por eso es que estamos aquí el día de hoy, realizando gestiones humanitarias, con la iglesia católica, acompañados del padre Will Román, cura párroco de la iglesia San Miguel de Masaya” afirmo Leiva.

El defensor de los derechos humanos, afirma que el número de 215 muertos –hasta el día de ayer- es una barbaridad  que pone los pelos de punta y es apenas un informe preliminar,  y no poder dar a conocer el numero total de heridos y personas detenidas, o desaparecidas, porque están en proceso de observación.

“Pido a todos los nicaragüenses orar muchísimo a Dios y María,  santísima, para que se logre muy pronto restituir la paz social en el país y podernos encauzarnos de nuevo en las sendas de desarrollo económico como nación y sobre todo lo que estamos demandando  es que esa paz llegue pronto” urgió, el defensor de derechos humanos.

Padre Román hace gestiones humanitarias en el Chipote.

“Estamos viniendo a las instalaciones de auxilio judicial, El Chipote como le conoce la gente y gracias a Dios nos han atendido, gracias a Dios se ha liberado a muchos ciudadanos, otros han quedado detenidos quizás en otros distritos policiales, y se han comprometido las autoridades del Chipote, a monitorearlos” afirma el padre Edwin Heriberto Román, cura párroco de la iglesia San Miguel de la ciudad de Masaya, en las afueras de los portones del Chipote.

 “Aquí en el Chipote podemos ver a muchas madres, muchos familiares de detenidos, familiares angustiados, por que sus seres queridos están aquí presos, y sin embargo hoy no se han dignado siquiera a  -autoridades del Chipote- en acercarse a los portones para responder a los buenos días que se les ha dicho” lamento el padre Román.

El padre Román, insistió en que las autoridades del Chipote ni siquiera habían salido -el día de ayer- a preguntar que necesitaban, mostrar el listado de detenidos en su poder, como en otras ocasiones, que les han atendido, y han mostrado el listado, para hacer las gestiones correspondientes.

“Unos días se liberan a una cantidad considerable de detenidos, otros días, se liberan pocos, el día de hoy-ayer- hay detenidos aquí en el Chipote unos cincuenta y algo mas de personas y otros doce o mas pendientes de liberarse y que están desde la semana pasada detenidos” afirmo el padre Román.

“Muchos de los detenidos tienen varios días de estar aquí, y las madres están sumamente angustiadas, como lo habíamos dicho, y lamentablemente, tenemos que marcharnos a Masaya, a otras labores humanitarias que requieren de nuestra presencia” puntualizo el padre Román.

El cura párroco dela iglesia San Miguel, rodeado de madres de detenidos, les anuncia que va a regresar al Chipote a sus gestiones humanitarias  en apoyo a las madres, que demandan libertad para sus hijos detenidos en las instalaciones del fatídico Chipote.

“Nos vamos a Masaya, pero regresaremos, mañana no, pero vamos a regresar” anuncia el padre Román, como le conocen los nicaragüenses, a lo largo de todas sus actividades humanitarias, en la crisis que vive el país, como consecuencia de la represión del régimen de Ortega.

Madres demandan bajo lluvia y sol, en las afueras de los portones del Chipote, libertad para sus hijos.

“Estoy muy triste porque no hicimos nada ahora, pero estoy con la fe en Dios, que hoy mi hijo va a ser liberado, y repito que estoy triste porque hoy vinieron los de los derechos humanos, incluso el padre Román y no los atendieron, afirma la señora María Magdalena Saldaña.

“Salió una teniente, se regreso de inmediato y no informo nada, más bien se fue a esconder detrás de una caseta, para no recibir a las gentes, y bueno que vamos a hacer” se lamenta doña María.

“Mi hijo detenido es Wilder Octavio García Saldaña, y yo tengo mas de 7 días de estar aquí pasando penurias y no me iré de aquí hasta ver a mi hijo en libertad” afirmo la señora.

La ultima vez que vi mi hijo –el sábado pasado- lo vi muy triste y llorando me dijo “mamita yo no tengo porque estar aquí porque no he cometido ningún delito”- relato  angustiada y con lagrimas en sus ojos la señora María Magdalena Saldaña, madre de Wilder, ahora reo político del régimen de Ortega, cuyo pecado fue protestar cívicamente.

Lo detienen en horas de la madrugada, lo golpean y casi le botan la casa.
“Desde el pasado viernes, por la madrugada,  llegaron a detener hasta la casa a mi hijo, afirmo la señora Margine Blandón, madre de Jaime Enrique Navarrete Blandón, de 23 años de edad.

La madre de Jaime Enrique, sumamente angustiada, dijo que su hijo ya tiene cuatro días de estar detenido de manera ilegal. “Lo sacaron de manera ilegal, sin orden de detención, en mi casa que queda en el barrio Santa Rosa, de las tres F tres cuadras al sur”.

“No se de que le acusan, no sabemos nada, simplemente se lo llevaron, se metieron a la casa, y se lo llevaron, sin antes no dejar de hacer todo el desastre que hicieron en mi casa, en donde casi me la botaron toda, y después lo detuvieron” afirmo la señora.

La madre de Jaime Enrique, afirma que su hijo fue muy golpeado antes de llevárselo detenido, e insistió en no saber nada, del porqué de su detención, por estar llegando apenas ayer de California, Estados Unidos.

“Ya confirme que esta detenido aquí en el Chipote, y quisiera verlo, porque soy su madre, estoy afligida, no se en que estado de salud estará, y estoy hablando aquí no solo por mi hijo, sino que también por todas las madres que estamos sufriendo, y por los sufrimiento que están pasando todos los jóvenes detenidos” afirmo la señora Blandón, madre de Jaime Enrique, prisionero de las ergástulas del Chipote.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .