Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 22 de junio de 2018

Masaya sale a las calles para recibir a obispos. Suplican al régimen que pare la matanza.


El pueblo de Masaya salio a las calles para recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal y miembros de la Alianza Cívica, los que se trasladaron a la ciudad para intentar mediar y acompañar a la población sometida bajo el terror del orteguismo. 

La población de Masaya permaneció toda la mañana resguardados en sus casas por el temor a la presencia de policías y civiles armados. A la llegada de los religiosos, la población salió de sus casas y se arrodilló en las aceras mientras ondeaban banderas de la iglesia católica y de Nicaragua.  Al paso de los obispos por las calles de Masaya, los pobladores quitaban las barricadas, para que  los curas pudieran caminar, mientras gritaban “viva la iglesia católica, viva Nicaragua libre”.

La ciudad de Masaya sufría un nuevo ataque por parte de policías y civiles armados, en un nuevo intento de retomar el control de la localidad que se declaró en rebeldía al gobierno de Daniel Ortega.

La Arquidiócesis de Managua, confirmó  que el cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez, viajarían a la ciudad de Masaya, con el objetivo de acompañar al pueblo e intentar detener la represión.

“Su eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes junto a su excelencia Monseñor Silvio José Báez y sacerdotes del clero de la Arquidiócesis se trasladan a Masaya a mediar sobre la situación y a estar con el pueblo acompañándole. Pedimos a todos los fieles sus oraciones”, publicó la Arquidiócesis en su página oficial de Facebook.

Representantes de la iglesia católica de Nicaragua convocaron a una jornada de oración este jueves, especialmente por Masaya y Carazo, dos de las ciudades más golpeadas por la represión.

Antes de iniciar la jornada de oración por la paz en Nicaragua y por el fin de represión en Masaya, el Cardenal Brenes dijo que lo más probable es reanudar el diálogo nacional hasta después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presente su informe final sobre la situación de Nicaragua en el plenario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El cardenal señaló que es difícil y estresante dialogar en las condiciones actuales de agresión sobre todo a Masaya.     

Por su parte, los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también se hicieron presentes en Masaya para acompañar cardenal Brenes y el obispo auxiliar Silvio Báez.

El cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw se reunieron mas tarde con el comisionado general Ramón Avellán, en la estación policial de Masaya, para pedir un cese definitivo a la represión en esta ciudad.

Brenes informó que durante el encuentro, el comisionado Ramón Avellán se comprometió a detener la represión en Masaya y liberar a todas las personas que han sido detenidas en Masaya, Nindirí y Tipitapa.

En la reunión también participó Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) quien antes del encuentro detalló que pediría la liberación de algunos jóvenes detenidos en las barricadas ubicadas en la ciudad.

La ciudad de Masaya vivió nuevos ataques represivos por parte de antimotines y parapoliciales, por lo que los obispos decidieron visitar la ciudad para tratar de frenar la violencia.  Luego de un recorrido con el Santísimo que finalizó en Monimbó, Brenes y el nuncio recorrieron la zona que esta mañana estuvo bajo ataque.

El comisionado Avellán recibió a los religiosos en la estación policial, que hasta el martes se encontraba cercada por barricadas que los habitantes de Masaya han levantado en señal de protesta contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, y como medida de protección ante los saqueos ejecutados por turbas.

Mientras que la OEA pidio al Gobierno de Nicaragua apoyar a los obispos para frenar represión en Masaya. EL Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó al Gobierno de Nicaragua apoyar a los obispos de la Conferencia Episcopal, para frenar represión en Masaya.

“Exigimos se frene inmediatamente la represión en el pueblo indígena de Monimbó ubicado en Masaya. Solicitamos al Gobierno de Nicaragua apoyar a los obispos que buscan la pacificación de la ciudad”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

El cardenal Leopoldo Brenes, monseñor Silvio Báez y el nuevo nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, hicieron un recorrido por las calles de Masaya y se trasladaron a Monimbó. A la llegada de los religiosos, la población salió de sus casas y se arrodilló en las aceras mientras ondeaban banderas de la iglesia católica y de Nicaragua.

Representantes de la iglesia católica de Nicaragua también hicieron una jornada de oración, especialmente por Masaya y Carazo, dos de las ciudades más golpeadas por la represión.
  
Ciudadanos autoconvocados protestaron en la rotonda Jean Paul Genie para pedir que termine la represión en contra del pueblo de Masaya.

Desde las nueve de la mañana un grupo de ciudadanos se instaló con pancartas y banderas de Nicaragua en este punto de Managua. Los manifestantes saludaron el paso de la caravana donde iban los obispos hacia Masaya. La gente demandaba la salida del presidente Daniel Ortega, en medio del miedo de ser atacados por grupos de civiles armados. Una de las manifestantes dijo que vinieron a pedir que se termine la represión en todo el país.

"A Masaya la están presionando porque en Managua hemos dejado de protestar", expresó uno de los ciudadanos. Luego de manifestarse en la rotonda Jean Paul Genie, los ciudadanos se trasladaron hacia Masaya, a respaldar a los obispos, quienes viajaron a la ciudad de las flores en busca del cese de la represión contra los pobladores.  

Otro grupo de autoconvocados se manifestó ayer frente a la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, para demandar al gobierno el cese de la represión.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .