Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 16 de junio de 2018

Miles de Nicaragüenses tramitan pasaportes para huir de la violencia gubernamental.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Amelia Jiménez, termina su desayuno, antes de las seis de la mañana, ya esta lista para irse a su trabajo. Doña Amelia, viene haciendo esto desde hace ya más de quince años. Tiempo en que trabaja como gestor migratorio-como ella misma se define- en los alrededores de la Dirección de Migración y Extranjería.

Al igual que la gestora de migración, la señora Martha Ramírez,-madre de dos hijos varones menores de edad- desde las primeras horas de la mañana esta lista para irse, sale de prisa desde su hogar en Cofradía, para tomar un taxi que la saque a la carretera Tipi tapa-Managua-  y ahí aborda un bus que la lleva a la capital, para después tomar otro taxi que finalmente la lleva a la Dirección de Migración y Extranjería.

A diferencia de la gestora de migración, doña Martha, no va a trabajar, ella lleva parte de sus ahorros, para gestionarle pasaportes por primera vez a sus dos hijos menores de edad, para enviarlos a Costa Rica, en donde se van a quedar donde una hermana de ella.
Finalmente, doña Martha, después de lograr sortear todos los tranques, llega a las 9 de la mañana a su destino, -Migración y Extranjería-en donde el Servicio Nicaragüense de Noticias,-SNN- le aborda y accede relatarnos todo lo que este a su alcance para sacar a sus dos hijos fuera del país.

 “Voy a mandar a mis dos hijos varones, a Costa Rica, porque aquí están matando a los jóvenes, aquí en Nicaragua ya no se puede vivir, hay un gobernante que no quiere dejar el poder, todos los días hay muertos, violencia, inseguridad y ahora menos trabajo que antes habrá” afirma con expresión de tristeza doña Martha Ramírez.

La afligida madre, asegura no importarle para nada, quedarse sin sus ahorritos, con tal de que sus hijos estén lejos de los peligros, de la violencia desatada por el gobierno y sus adeptos.

“Algún día, Daniel Ortega, se va ir, y espero que sea pronto, para que mis hijos puedan volver a su país, Dios permita que ablande su corazón y comprenda, que su permanencia en el poder, solo nos esta trayendo luto y dolor a todas las madres nicaragüenses, concluyo con lagrimas en sus ojos, doña Martha Ramírez.

Son las diez de la mañana del día miércoles -13 de junio-  al igual que ese día, hoy la Dirección General de Migración Extranjería, esta abarrotada –por dentro y por fuera- con más de tres mil personas, que luchan desesperadamente, por realizar tramites migratorios, unos por salir del país, otros por sacar a sus hijos, hijas, parientes, y se vayan al extranjero para librarse de la espiral de violencia que vive  sin cesar el país.

Entre la inmensa cantidad de personas, que se encuentran en las afueras de la Dirección General de Migración y Extranjería, bajo el sol que ya empieza a ocasionar estragos entre los concurrentes, se  acerca una señora de unos cincuenta años de edad, - de piel curtida por la inclemencia de este mismo sol- que luce gorra y camisa manga larga, ofreciéndonos sus servicios de gestión migratorio.

A cambio, de sus servicios, le hacemos la formal petición de que nos conceda una entrevista para el Servicio Nicaragüense de Noticias,-SNN- a la cual accede  gustosa-pese a su agenda llena de trabajo.

“Soy Amelia Jiménez, gestor migratorio, “Migración y Extranjería, esta saturado de personas, sacando pasaportes para sus hijos por la situación del país, casualmente el miércoles -13 de junio- vinieron mas de tres mil personas con ese fin” nos dice de entrada la gestora  migratoria.

“Migración, esta cerrando a las doce del día, por que esta lleno de personas-por fuera y por dentro- y no se para donde se estará yendo la pobre gente, aterrada por la situación que vive el país, después de las doce del mediodía, solo atienden a las que están dentro de las instalaciones” indico la gestora migratoria.

 Preguntamos a la gestora migratoria, cuales son los países –que mayormente- están siendo objeto de solicitudes de visas-, a lo que responde que la gente esta saliendo mas para Estados Unidos, Guatemala y Panamá, las demás gentes que tiene visa americana viajan a los Estados Unidos, España,- luego se corrige y admite- que la mayor cantidad de personas que se están marchando del país, tienen como destino, Costa Rica.

“Gracias a Dios estamos ayudando  con nuestro trabajo, a las personas, que también a nosotros nos apoyan, dándonos trabajo, para que podamos nosotros sobrevivir” afirmo la gestora migratoria.

Doña Amelia Jiménez,- informa que el precio de un pasaporte por primera vez tiene un costo de 750 córdobas –en ocho días- servicio rápido, el costo va en dependencia del tiempo que lo quiera el solicitante, y para los menores de 16 años tiene un valor de 375 córdobas, si van a viajar –menores de edad- el permiso del notario publico,” aquí esta su servidora para gestionárselo si van a viajar sus hijos menores de edad”- aprovecha para ofrecer sus servicios- la gestora.

“Nosotros como gestores migratorios no tenemos acceso a los tramites, ya que todo esto es personal, nosotros como gestores, lo que hacemos es prepararles la documentación, el pago del banco, el formulario, fotografías, que al día de hoy migración, esta pidiendo para salir un poco mas rápido de la gran cantidad de personas, que están solicitando servicios migratorios, por tanto el trámite es personal “puntualizo. 
  
Vemos cierta impaciencia, en doña Amelia Jiménez, desde luego, la inmensa cantidad de gente que pululan de prisa en migración y extranjería-otros casi corriendo- representan para ella mucho trabajo, que le significa llevar ingresos extras a su economía familiar, por lo tanto le pedimos que nos conceda un poco de tiempo extra, y continúe explicando a la población, como resolver mas rápido los problemas a para  poder salir del país, a lo que ella accede con una disimulada sonrisa de resignación.

“La Dirección de Migración y Extranjería, va a trabajar de manera normal, no hay paro para migración, aclara la gestora migratoria, vamos de viaje a seguir trabajando” advierte.

El Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN-  pregunto a la gestora migratoria, si hay cobros indebidos, por parte de funcionarios de migración, aprovechándose de la situación del país, y que ha generado el gran flujo de personas, realizando tramites migratorios a lo que ella respondió afirmando que:

 “De ninguna manera esta pasando esto, porque migración sigue cobrando las tarifas habituales, como son las de pasaporte, servicio rápido, son 300 córdobas haya adentro-oficinas de migración- los movimientos migratorios son de 200 córdobas, están trabajando normalmente, ninguno de sus funcionarios –a su criterio- se están lucrando de nadie” puntualizo doña Amelia.

A la pregunta de que a partir de cuando empezó el flujo numeroso de población, a la Dirección de Migración y Extranjería, a realizar tramites migratorios para salir del país, la gestora, respondió que desde el pasado 19 de abril, empezó esta situación de flujo masivo de personas, flujo que se acrecentó una semana después del 19 de abril.

“Tres días atrás del miércoles -13 de junio- era menos gente que vino a la Dirección de Migración y Extranjería, hoy es demasiada la cantidad de personas en este lugar, el personal de migración esta saliendo hasta las once de la noche, para atender a la ultima persona que logro quedar dentro de las instalaciones de migración”, confirmo la gestora migratoria.

“Ellos no dicen –los funcionarios de migración- “hasta aquí llegamos, ustedes mañana, ellos  atienden a todas las personas que llegan a tiempo, en horario de atención, porque ellos tienen que descansar, tienen un numero limite de personal, y ellos atienden a las ocho de la mañana, hora en que abre sus puertas migración, si hay demasiada cantidad de personas como en el caso del día miércoles -13 de junio- que tuvieron que cerrar a las doce del día, porque habían mas de 3 mil personas, pero después metieron al resto que podían atender y cerraron, para poder atender a las personas que quedaron dentro de las instalaciones” señalo doña Amelia.

La gestora migratoria, con sus quince años de experiencia de trabajo, afirma categóricamente que el miércoles -13 de junio- quedaron al menos mil 500 personas, afuera de las instalaciones de migración y extranjería, sin que pudieran ser atendidas.

“Solo por la tarde habían-en las afueras de migración- mil 500 personas sin ser atendidas, pese a que estaban atendiendo-adentro en las instalaciones de migración- por lo menos a dos mil personas, a lo largo de toda la mañana y después del mediodía” indico doña Amelia.

La gestora migratoria, afirma haber quedado mucha gente pendiente de atención migratoria, para el día-jueves 14 de junio- que debió ser atendida por migración, pese al paro nacional.

La gestora migratoria, me anuncia con un gesto de impaciencia que la entrevista debe concluir, tiene que ganarse la vida, me da la mano y se marcha, para perderse entre la enorme cantidad de personas, en busca de clientes a los que ofrecerle sus servicios.

La mañana de hoy, imaginamos, que la señora Amelia Jiménez, experimentada gestora migratoria, dejo a medio tomar su  humeante taza de café, y salió  mas temprano que de costumbre- de su casa-, a Migración y Extranjería, a buscar clientes, entre las mas de mil 500 personas, que quedaron afuera de Migración Y Extranjería, sin ser atendidas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .