Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 14 de junio de 2018

Obispo Báez pide públicamente el apoyo al paro nacional.


El obispo Silvio Báez pidió públicamente el apoyo al paro nacional convocado para este jueves por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para exigir el fin de la "represión" y la reanudación de un diálogo que permita resolver la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 150 muertos.

"La Coalición Cívica por la Justicia y la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas en Nicaragua este jueves 14 de junio exigiendo que cese la represión, en apoyo al cambio democrático y pacífico del país y vuelta al Diálogo mediado por los Obispos de la Conferencia Episcopal", señaló el líder religioso en su red social de Twitter.
"Apoyemos el paro nacional como acto de presión y protesta social", añadió.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua recordó una cita del Papa Francisco de 2017 en la que decía que "el cambio crucial en la vida de los pueblos, de las naciones y de los estados se realiza a través de una lucha pacífica, que emplea solamente las armas de la verdad y de la justicia".

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, que aglutina a varios sectores del país, anunció un paro nacional para el jueves 14 de junio.

"Hemos decidido llamar a un paro nacional de 24 horas a partir de las 00.00 horas del día jueves 14 de junio de este año y terminando a las 23.59 de la noche del mismo día", señaló el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

"Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades", añadió el dirigente.

"Solo la acción cívica concertada de todos asegurará el éxito de esta acción legítima encaminada a señalar y detener la violencia y la represión. El objetivo de este paro nacional es apoyar el diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión", dijo Valeska Valle, representante universitaria de la alianza.

Aguerri recordó que "es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividades económicas salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población".

La Alianza Cívica también demandó al presidente Daniel Ortega "una respuesta inmediata" a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para reanudar el diálogo nacional y "revisar el sistema político desde su raíz para lograr una auténtica democracia y justicia".

Para Medardo Mairena, coordinador del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, la decisión va más allá de ser un gigantesco megáfono que comunica de forma inequívoca la decisión de un país que repudia a sus gobernantes, sino que se convierte en una reivindicación para el segmento ciudadano que representa.

“Los campesinos pedían, que así como ellos estaban en las trincheras, y los estudiantes peleaban en las universidades, que así se sumara el resto del país. Por eso, felicitamos a la empresa privada por este llamado, que debe dejar claro a Ortega que no estamos jugando, que él debe presentar su renuncia, y que en eso no hay retroceso”, dijo el líder rural.  

Mairena señaló que “esta es una decisión de la alianza en pleno”, lo que significa que “el sacrificio ahora es de todos: empresarios y ciudadanos, al igual que los campesinos. La economía es importante, pero la vida lo es más, y con esto mostramos que nos respaldamos mutuamente”.

La esperanza es que esa decisión se transforme en un golpe masivo que le muestre a Ortega que la unidad del pueblo es total. “Mucha gente quizás está cuidando un empleo y por eso no se suma, pero llamamos a la conciencia de los trabajadores estatales, de ponerse al lado del pueblo, y asegurarles que si ellos renuncian ahora, recuperarán sus empleos cuando seamos un país democrático”. 

“El pueblo y los empresarios estamos exigiendo la renuncia de Ortega. El paro será efectivo en lograr el objetivo de lograr que se vaya, porque el pueblo ya no lo quiere en el poder y le exige su renuncia”, aseguró Mairena.

A la par suya, Nayive Acevedo Ruiz, del movimiento campesino de Río San Juan, relató que en ese departamento del país, “la gente está atrincherada casi desde hace dos meses, y en paro total desde que regresamos a nuestras casas, después de viajar a Managua, a la marcha del Día de las Madres el 30 de mayo”, refirió.

Por los tranques de la zona, solo se deja pasar los vehículos por emergencias. “Los camiones no pasarán. Tenemos que sufrir todos, si queremos una Nicaragua libre, porque eso nos beneficiará a todos”.

Finalmente, el abogado y político liberal leonés, José Pallais, opinó que el llamado al paro nacional por 24 horas fue una decisión muy acertada, porque ya había un paro parcial de hecho, en referencia al frenazo sufrido por la actividad económica.

“León mostró que el momento es el adecuado, que la aceptación es muy alta, que la gente está lista y deseosa para irse al paro. No hubo necesidad de salir a convencer a los ciudadanos, porque ellos están comprometidos con encontrar una solución a través de la salida del gobierno, y que sea ya, y eso es válido para el resto del país”, consideró.

Por su parte, las cooperativas de taxis de Managua y otras que operan a nivel nacional se manifestaron este miércoles en respaldo al paro nacional por 24 horas convocado para este jueves por representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia. José Luis Solórzano, gerente de la cooperativa Servicios de Taxis Hermanos Solórzano, ubicada en el barrio María Auxiliadora, de Managua, informó que sus cadetes no trabajarán este jueves.

"Somos trabajadores independientes que le brindamos un servicio a la población en general y si nuestro principal cliente, que es el pueblo de Managua, está en paro nacional, por ende nuestro servicio también se para”, expresó Solórzano.
Además confirmó el respaldo que como gremio decidieron dar al cese general de actividades como parte de las protestas antigubernamentales.

 “Por supuesto que respaldamos el paro porque Nicaragua entera pide, exige que este gobierno se vaya, están muriendo muchas personas inocentes de formas muy violentas y no podemos seguir viviendo esto. Los tranques y el paro es una manera de presión para que dejen el país en paz”, manifestó.

Sin embargo, el gerente aclaró que si uno de sus clientes amerita un viaje de emergencia, garantizarán el servicio en coordinaciones directas con los cadetes.
“Nosotros somos dueños de nuestros carros, no trabajaremos mañana (jueves) , pero si el cliente tiene una emergencia se puede comunicar con el cadete”, agregó.

En tanto, Omar Miranda, vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), manifestó que por seguridad han sugerido a sus socios no circular este jueves. “Ante la situación, le hemos sugerido por seguridad a nuestros colaboradores de Managua y a nuestras filiales a nivel nacional que no salgan a operar mañana (jueves). Debemos resguardar todos nuestras vidas y no exponernos”, expresó Miranda.

Fenicootaxi cuenta con 54 cooperativas afiliadas a nivel nacional, 16 de ellas están en Managua, para un total de 1,900 taxis que pertenecen a la cooperativa y 700 de estos operan en la capital.  Miranda expuso que la posición que han tomado ante el llamado a paro es no circular durante las 24 horas de cese de todo tipo de operaciones.

El paro nacional fue convocado este martes por la Alianza Cívica para exigir al gobierno de Daniel Ortega una respuesta sobre la propuesta de democratización que el pasado jueves los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua le entregaron por escrito.

Este miércoles los religiosos confirmaron que Ortega finalmente envió una propuesta a los planteamientos hechos como salida a la crisis, pero esta será revelada hasta el viernes en presencia de los representantes de los diferentes sectores en el diálogo nacional.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .