Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 20 de junio de 2018

OEA condena ataque armado en Masaya. Murillo culpa a los espíritus malignos.


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó  los ataques armados a Masaya, que de acuerdo con la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) dejaba al menos tres muertos y más de 30 heridos.  

"El pueblo de Masaya ha demostrado su heroísmo en las páginas más oscuras de la historia de Nicaragua. Condenamos cualquier tipo de ataque que atente contra la vida y la seguridad de los habitantes de Ticuantepe, Nindirí, Masaya y los pueblos blancos", declaró Almagro en su cuenta de Twitter.


El gobierno ejecuto un operativo armado entre civiles y policías, que ha logrado desmontar el tranque que desde el 6 de junio había en Ticuantepe, y luego siguieron en Masaya, donde hay fuertes enfrentamientos.

De acuerdo con videos divulgados por pobladores de Masaya, se ve a personas detrás de las barricadas, enfrentándose. El anterior ataque armado a Masaya de gran envergadura ocurrió entre el primero y el tres de junio, cuando al menos 10 personas murieron a balazos. Desde entonces, la ciudad ha permanecido rodeada por barricadas. Los habitantes dicen que así se protegen delos ataques armados, saqueos e incendios provocados.

El operativo armado en Ticuantepe y Masaya es igual a los que han ocurrido en Nindirí o Managua, donde civiles junto a policías se desplazan por las calles.

 “Sacerdotes de la Zona de Masaya han informado a Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes sobre ataques que están realizando antimotines y paramilitares en la ciudad de Masaya, en donde ya se reportan heridos”, dijo en un comunicado la Arquidiócesis de Managua.

“El pueblo de Masaya ha demostrado su horoísmo en las páginas obscuras de la historia de Nicaragua. Condenamos cualquier tipo de ataques que atente contra la vida y la seguridad de los habitantes de Ticuantepe, Nindirí, Masaya y los pueblos Blancos”, dice en su cuenta personal de twitter el secretario general de la OEA Luis Almagro.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estimó que la situación en Nicaragua "bien podría merecer" la creación de una investigación internacional.

"La gravedad de la situación bien podría merecer la creación de una comisión de investigación internacional", declaró el Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, en la apertura de la 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Nicaragua atraviesa una profunda crisis y está sumida en el caos después de la represión el 18 de abril de manifestaciones contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La violencia desde hace dos meses "ha provocado la muerte de al menos 178 personas, casi todas a manos de las fuerzas policiales y grupos armados progobierno, incluso con el supuesto uso de francotiradores de élite, y al menos 1,500 heridos", dijo Al Hussein.

El Alto Comisionado también dijo que esperaba que "los compromisos asumidos durante la reanudación del diálogo nacional el 15 de junio sean respetados, entre ellos el cese de todas las formas de violencia (...) y el compromiso de invitar de urgencia al Alto Comisionado a viajar al país".

El viernes, el gobierno y la oposición acordaron invitar a observadores internacionales de derechos humanos para investigar las muertes violentas ocurridas en las protestas antigubernamentales, en el marco del diálogo con la alianza opositora, informó el clero católico, mediador en el conflicto.

El diálogo logró avanzar el sábado en la discusión de la agenda de democratización, que incluye la propuesta de adelantar las elecciones presidenciales de 2021 a marzo de 2019.


Por su prte, la  vicepresidenta y vocera de Daniel Ortega, Rosario Murillo dijo que el país sufre una invasión de “espíritus malignos”,  con la crisis sociopolítica que ha dejado cerca de 220 muertos en Nicaragua.

Según Murillo, la paz se ha extraviado por “esta invasión de malos sentimientos, invasión de odio que hemos tenido y que tenemos que ver y reconocer como invasión de malignidad, de espíritus que no son positivos, de espíritus malignos que quieren el mal, y quieren que reine el mal en Nicaragua”.

La vicepresidenta de Nicaragua es conocida por su supuesta afición al esoterismo y por su alegada creencia de que existe “otro plano de vida” después de la muerte, sin embargo, en su alocución pidió por la paz tanto a la religión Católica como a la Evangélica.

Murillo pidió a Dios “que cese esa mano diabólica que se mueve en nuestro país, y que niega la vida”. Horas antes, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia había reiterado sus acusaciones contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y Murillo, de ser responsables de las muertes, debido a su negativa a ordenar el cese de la represión contra “un pueblo desarmado”.

Se  cumplieron dos meses desde que Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .