Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 5 de junio de 2018

OEA estudiará una declaración sobre la crisis en Nicaragua.


La 70 Asamblea General de la OEA estudiará una declaración "en apoyo al pueblo de Nicaragua" en su 48 periodo de sesiones, aunque la crisis nicaragüense hasta el momento ha estado fuera del orden del día del organismo.

El presidente de la Asamblea, el ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, informó de la inclusión de dicha declaración en la agenda de la segunda sesión plenaria del encuentro interamericano.

El contenido del documento, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, pasará ahora a manos de la Comisión General del organismo, que dirimirá finalmente si es elevada o no al pleno de la Asamblea para que sea votada por los Estados miembros.

La crisis en Nicaragua no figuró en el temario inicial, aunque algunos países han presionado para incluir ese asunto y EE.UU. busca apoyos para aprobar una resolución que condene al Gobierno de Daniel Ortega y la violencia que sufre el país desde hace semanas. Mientras tanto, a las puertas de la sede del organismo en Washington, decenas de estudiantes y activistas nicaragüenses están pidiendo a la OEA que tome medidas que presionen para poner fin las medidas de represión que sufren los nicaragüenses.

Desde el 18 de abril, Nicaragua vive su crisis más sangrienta desde los años 80 con al menos 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). 

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del presidente, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

La violencia se ha intensificado en los últimos días y solo en la "Madre de todas las marchas", celebrada el 30 de mayo, hubo 15 muertos y 199 heridos, de acuerdo a cifras del Gobierno. La cantidad de personas fallecidas en los enfrentamientos de las protestas iniciadas el 18 de abril en Nicaragua oscila entre 110 y 125, según reportes de las organizaciones pro derechos humanos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) registraba este domingo 110 muertos, mientras que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) hablaba de 125. La cantidad aumentó tras los enfrentamientos en la ciudad de Masaya el fin de semana, porque los del sábado dejaron cinco muertos y decenas de heridos.
A esos se sumaron dos personas muertas en Tipitapa, en un enfrentamiento con antimotines en un tranque, según testigos. Uno de los fallecidos fue identificado como Giovanni Miguel Reyes.

En Managua aumentaban los tranques en puntos clave al caer la tarde este lunes, como medida de presión en contra del presidente Daniel Ortega, mientras que en departamentos como Carazo, León y Rivas, este tipo de protestas se mantenía.

Desde esta tarde la Coalición Universitaria Nicaragüense y de Sociedad Civil anunció más tranques, en rechazo a lo que calificaron como asesinatos y la constante represión contra la población de Masaya, donde el fin de semana los ataques dejaron al menos a 10  muertos.

"Ante la escala de asesinatos y represión, descarnada contra el combativo pueblo de Masaya, expresamos nuestro más enérgico repudio y hacemos un llamado a acuerpar la resistencia a través de las acciones que el mismo pueblo clama. Si las barricadas en Managua detendrán a las hordas criminales del régimen que están asesinando a nuestros hermanos y hermanas de Masaya, trancaremos Managua, ya es hora”, dijo la Coalición en un comunicado divulgado en Facebook.

Luego de la 5 pm en algunos puntos ya se colocaban tranques, para obstaculizar el tránsito vehicular. Algunos puntos en los cuales se espera que se instalen tranques son carretera a Masaya, rotondas Jean Paul Genie, Metrocentro y Cristo Rey.

También en varios puntos de las carreteras Sur y Norte, paso a desnivel Rubenia y Portuezuelo, Gancho de Caminos, Linda Vista, semáforos de El Nuevo Diario, Roberto Huembes y entradas a Santo Domingo, Esquipulas y Las Colinas.

Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril. A la fecha, según la CIDH, hay 127 muertos por los actos de violencia, en especial por los actos de represión del Estado. En tanto, la Coalición indicó en su comunicado de hoy que agotarán las formas pacíficas de lucha en contra del gobierno.

 “Incitamos al pueblo de Nicaragua a unirnos a una sola lucha e integrarse a las redes de seguridad, protección y abastecimiento que estamos conformando, es por nuestros compañeros asesinados, por las madres de abril, los atrincherados y la resistencia en las universidades, por el pueblo en los tranques, por los campesinos y todos los nicaragüenses que somos”, concluyeron los universitarios.

En el Mercado Oriental eran visibles los tranques que se levantaban esta tarde, luego de que comerciantes dijeran que suspenden sus importaciones y que solo venderán lo que tienen en sus bodegas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .