Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 2 de junio de 2018

OEA propone reforma electoral hasta enero 2019.

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, anunció este viernes que la misión de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional en Nicaragua realizará este domingo en Managua su primera reunión con representantes del gobierno para definir un plan operativo de actividades.
El cronograma para la reforma electoral acordado prevé que de julio a octubre viaje al país un grupo de expertos en derecho electoral para reunirse con autoridades, partidos políticos e integrantes de la sociedad civil.
La propuesta de reforma electoral deberá desarrollarse entre noviembre y diciembre, con la entrega del documento final previsto para enero de 2019.
El calendario detallado también tiene en cuenta el análisis, diseño y creación de aplicaciones informáticas para la logística electoral, que deberá llevarse a cabo de junio a noviembre de este año, junto con talleres de capacitación y pruebas piloto. Para diciembre deben ser entregados los productos desarrollados.
La OEA observó las elecciones municipales de 2017, tras las cuales instó “a fortalecer los ámbitos legales, técnicos, procedimentales, tecnológicos y humanos de los procesos electorales en Nicaragua”.
“Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad está polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo”, señaló el 23 de mayo, en un video difundido por la OEA.
Entonces destacó que el objetivo de la OEA es “un proceso electoral justo, claro, transparente”, que lo estaba negociando cuando estallaron las protestas el 18 de abril.
Mientras tanto, en Nicaragua la violencia, saqueos y los incendios se propagan en edificios públicos, continúan las amenazas de muerte contra representantes de la sociedad civil y religiosos.
La Compañía de Jesús denunció en un comunicado difundido este viernes que el rector de la Universidad Centroamericana (UCA)  ha recibido amenazas de muerte y que su integridad física está en riesgo.
“Se nos ha informado de fuentes fidedignas que la integridad física y la vida del padre, José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana, está corriendo grave peligro”, se asegura en el comunicado.
En el comunicado responsabilizan al Gobierno de Nicaragua de cualquier agresión o atentado que pudiera sufrir el religioso jesuita, se indica en el comunicado firmado por el padre Rolando Alvarado, provincial para Centroamérica de  la Compañía de Jesús.
En el mismo comunicado, el superior de los jesuitas en Centroamérica pide a los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propiciar una salida “pacífica y negociada  a la trágica situación que vive Nicaragua”.
La Compañía de Jesús está en Nicaragua desde el año 1916 y es rectora de los prestigiosos colegios Centroamérica y Loyola en Managua.
El jueves pasado, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, en un programa que tiene en radio Hermano, de la Diócesis de  esa ciudad, que saldrá a las calles con su presbiterio (sacerdotes) si se cumplen las amenazas de agredir o causar daños al personal que trabaja para la Iglesia.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .