Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 18 de junio de 2018

OEA y CIDH condenan matanza.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, condenaron este sábado el asesinato de seis personas de una misma familia que murieron calcinadas en un barrio ubicado al oriente de Managua.

Almagro denominó “acto de terror” y “crimen de lesa humanidad” al asesinato de la familia, que incluyó el fallecimiento de un niño de cinco meses y una niña de dos años.

“Hacemos un urgente llamado a ponerle fin a la violencia y el terror en Nicaragua, instalar ya al grupo independiente de expertos internacionales. Sobre la base de (la) verdad y (la) justicia, hay que darle una chance a la paz”, tuiteó Almagro.

Urrejola aseguró encontrarse estupefacta y desgarrada ante la muerte de los niños. “¡Quemados vivos! ¡No hay explicación ni justificación posible! ¿Hasta cuándo? ¡Basta ya!”, escribió la relatora de la CIDH en su cuenta de Twitter, quien además destacó que “es imperativo” investigar y determinar inmediatamente quiénes son los responsables de este crimen.

Estos hechos suceden al arribar Nicaragua a 60 días de una crisis sociopolítica extendida por la represión a manifestantes que piden la salida del poder del presidente Daniel Ortega.

La próxima semana, el Consejo Permanente de la OEA convocará una sesión especial para “recibir y tratar” el informe final de la CIDH sobre la situación de Nicaragua, que reflejará sus valoraciones finales sobre la visita al país que realizó una misión de ese organismo entre el 17 y el 21 de mayo de 2018.

Los autoconvocados rindieron homenaje hoy a la familia quemada ayer en el barrio Carlos Marx, en Managua, que costó la vida a cuatro adultos y dos niños, y mantiene en estado grave a un tercer menor. En un plantón efectuado en la rotonda Jean Paul Jenie, los autoconvocados hicieron tocar la canción "Que canten los niños", de Jose Luis Perales, par asolidarizarse con los menores que fallecieron en el atque de ayer.
La triste canción se mezclaba con la consigna "pueblo únete" y el grito de "justicia", además de las detonación de morteros.

Edwin Carcache, uno de los dirigentes del plantón, afirmó que la comunidad universitaria condena el "acto de terrorismo" cometido contra la familia en el barrio Carlos Marx.

"Fue un hecho cobarde el que cometieron con esa familia. Esperamos que las organizaciones de derechos humanos internacionales vengan pronto para que investiguen el caso", declaró Carcache.

Durante la manifestación las personas detuvieron el tráfico por algunos minutos, en señal de protesta. El tránsito en esta zona presenta embotellamientos.

Uno de los manifestantes dijo que existe temor de salir a protestar por la amenaza de los civiles armados progobierno que circulan. Es por tal movito que han disminuido las concentraciones desde el 30 de mayo, cuando se reprimió a balazos una multitudinaria marcha, que costó la vida al menos a ocho personas en Managua.

"Hay que recuperar las calles, pero también debemos preservar nuestras vidas", dijo una ciudadana.  La crisis en Nicaragua ha dejado a unas 20 personas muertas. La más reciente es un joven de Masaya, a quien le dieron un balazo que le entró por el ojo izquierdo.

Cuatro niños son protegidos por la CIDH. Un total de 31 personas y sus familiares han recibido medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Nicaragua, incluidos cuatro niños, tres sacerdotes, un defensor de derechos humanos, universitarios y familiares de víctimas mortales de la represión a protestas antigubernamentales.

Así lo refleja el sitio web de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) que la CIDH conformó para darle seguimiento a la crisis de Nicaragua que este lunes cumple dos meses.

La CIDH ha emitido cinco resoluciones, entre el 21 de mayo y el 10 de junio, solicitando al Estado de Nicaragua medidas cautelares para más de treinta personas que se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia” al haber sido objeto de amenazas, hostigamientos y hechos de violencia.

Los primeros beneficiarios fueron trece universitarios del movimiento estudiantil, algunos de ellos representantes en la mesa de diálogo nacional: Bosco Bermúdez, Brandon Cruz, Fernanda Portocarrero, Fernando Sánchez, Ángel Rocha, Víctor Cuadras, Lesther Alemán, Iskra Malespín, Judith Mairena, Mildred Rayo,  Madelaine Caracas, Manuel López y Kevin Espinoza.

Posteriormente, la CIDH otorgó medidas cautelares a cuatro menores de edad y sus familiares, y a diez familiares de heridos o víctimas mortales de la represión.

Uno de los menores, de iniciales J. A. M. R., habría sido el único testigo sobreviviente de un ataque en el que asesinaron a dos personas tras visitar a un familiar que se encontraba atrincherado en la Universidad Politécnica (Upoli).

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .