Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 25 de junio de 2018

Operativo policial deja más muertos el Día del Padre. Obispos piden cese la represión.


Policías y civiles armados encapuchados lanzaron ataques en Managua y Masaya el pasado sábado, dejando al menos cinco personas muertas. En Managua, el operativo denominado “operación limpieza” de barricadas causó la muerte de un niño de 14 meses, y dos muertos más, según las organizaciones de derechos humanos.

El secretario general de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, dijo que hasta la tarde del sábado hubo personas asesinadas en Las Américas Uno, villa Austria y el barrio Santa Elena, de la ciudad de Managua, mientras en Masaya fue asesinada por un disparo en el cuello Carolina Collado, de 57 años. 

Leiva estaba en el Instituto de Medicina Legal, acompañando a los familiares del joven Reynaldo José Rivera, de 17 años, asesinado por civiles armados pro-Gobierno en el barrio Santa Elena.

El representante de la ANPDH señaló que es demasiada la represión del Gobierno, que no solo ataca a los protestantes en los tranques, sino que ejecuta a personas en la calle. Destacó que los cuerpos represivos gubernamentales y partidarios también asediaron las ciudades de Estelí y León. A las 7 de la noche del sábado hubo un ataque policial en la ciudad de Jinotepe, donde hubo al menos tres heridos de bala, según versiones de pobladores.

En Managua los ataques comenzaron en la madrugada de este sábado en Rubenia, donde las fuerzas gubernamentales cortaron el fluido eléctrico y dejaron a oscuras los barrios orientales, para después disparar con fusiles AK-47, escopetas y pistolas contra los protestantes, quienes solo se defienden con morteros artesanales y hondas de hule, según los habitantes de la zona. 

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) , Pablo Cuevas, señaló que el operativo aumentó a las 5 de la mañana, con un centenar de efectivos policiales transportados en camionetas y motos, acompañados por dos palas mecánicas, cinco camiones de volquete de la Alcaldía de Managua y una ambulancia.

El objetivo era el desmante lamiento de las barricadas de la pista La Sabana, levantadas hace más de 15 días en la zona, que este sábado quedó arrasada. Bajo fuego de balas estuvieron residencial Rubenia, Villa Austria, Jardines de Veracruz, el área del complejo Conchita Palacios del Ministerio de Salud, colonia Primero de Mayo, Villa Flor, la pista del mercado Iván Montenegro, colonia 14 de Septiembre, la Salvadorita y Las Américas I, donde los civiles armados del Gobierno le arrancaron la vida a un niño de poco más de un año, de un disparo en la cabeza. 

José María Delgadillo Orozco, de 69 años, conocido como Chema Loco, es uno de los fallecidos por los ataques de antimotines y parapoliciales, en el sector de las Américas I. Según pobladores de la zona, Chema se levantó temprano a comprar unos productos para preparar el desayuno, cuando fue rafagueado por grupos de choque afines al Gobierno.

Por su parte, el Obispo Rolando Álvarez acusó al gobierno de Ortega, de cometer un infanticidio, por los niños asesinados en Nicaragua: Le arrebataron el futuro a las familias. El obispo  Álvarez, criticó el asesinato de niños en la crisis de Nicaragua, al decir que han arrebatado el futuro a las familias afectadas, mientras que de los responsables les pidió detener estos actos y que reflexionen sobre el apellido que heredan a sus descendientes.

“Ante este panorama evangélico, mi mente y mi corazón inmediatamente pensó y contempló el panorama histórico que nos está tocando vivir y me pregunté: ¿Cuántos niños han muerto en estos días? ¿Cuántos niños han sido sacrificados en estas semanas? ¿Cuántos niños han sido asesinados durante estos dos meses? ¿A cuántos niños se les ha truncado su vida, su presente y su futuro sobre esta tierra?", se preguntó hoy Álvarez durante una homilía en Matagalpa.

El obispo ofició una misa en la catedral de San Pedro Apóstol, en Matagalpa, donde abordó el principio histórico del nacimiento de Juan el Bautista.

El religioso se preguntó a cuántas familias nicaragüenses les arrebataron en un instante sus sueños, sus ideales, sus esperanzas y expectativas puestas en aquellas criaturas asesinadas. También lamentó que padres y madres lloren la partida de sus hijos en la crisis de Nicaragua.

 “En nombre de ellos (los niños muertos) les decimos (a los responsables) rectifiquen, piensen, reflexionen, cambien de rumbo, piensen en sus hijos y en sus nietos, pregúntense qué les heredarán, qué les dirán a las futuras generaciones, qué es lo que les contarán. Piensen en la honradez, la honorabilidad y dignidad del apellido que llevarán esos niños cuando crezcan, piensen, reflexionen, están a tiempo", concluyó el prelado de Matagalpa.

Los organismos defensores de los derechos humanos y la Asociación de Pediatras de Nicaragua calculan en más de una docena los menores de edad asesinados.
La más reciente víctima es un niño de 14 meses de edad, quien ayer murió al recibir un balazo en su cabeza, cuando sus padres lo llevaban cargado en las Américas 1, Managua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .