Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 23 de junio de 2018

Opositores a Ortega aplauden el informe de la CIDH sobre Nicaragua.


Líderes estudiantiles y campesinos, defensores de derechos humanos e intelectuales de Nicaragua agradecieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presentar ante la OEA un informe de condena a la "violencia estatal" contra manifestantes en los últimos dos meses.

"La CIDH entregó un informe sumamente veraz, un registro muy completo de lo que vieron en su primera visita al país", declaró a dpa Víctor Cuadras, uno de los líderes del movimiento universitario y miembro de la opositora Alianza Cívica, que dirige las protestas en el país. 

El apoyo dado al informe por países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Argentina, México y Costa Rica "hará que otros Estados se sumen a respaldar la voluntad de nuestro pueblo que exige la renuncia inmediata del presidente Daniel Ortega y (la vicepresidenta) Rosario Murillo", agregó.

Para Sara Henríquez, defensora de derechos humanos, la CIDH "fue contundente, porque sus miembros constataron en el terreno la dramática realidad de opresión que vive Nicaragua". 

Un equipo de la comisión visitó el país del 17 al 21 de mayo pasado. Henríquez, quien ha recibido amenazas de muerte, recordó que elementos ligados al Gobierno incendiaron la radio Darío en León en el marco de las protestas que iniciaron en abril y que, según la CIDH, han dejado 212 muertos, 1.337 heridos y 505 detenidos.

"La CIDH confirmó que el hospital de León cerró sus portones a manifestantes heridos, por órdenes de la ministra de Salud (Sonia Castro)", añadió la activista, y acusó al Gobierno de haber "escalado la represión a niveles de terrorismo de Estado". 

En su informe de 97 páginas presentado en sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que miles de nicaragüenses siguieron por televisión e internet, la CIDH constató un "uso excesivo de la fuerza" y una "respuesta de represión" por parte de la Policía, grupos parapoliciales y grupos de terceros armados. 

"El Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia", destacó el documento. El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó el informe, que calificó de "subjetivo, prejuiciado y notablemente parcializado", a la vez que aseguró que "no es política de Estado la represión de protestas sociales y menos el uso represivo y arbitrario de la fuerza". El Gobierno destacó el discurso de Moncada en su página web.

En su cuenta de Twitter, la poeta y novelista Gioconda Belli escribió: "Quisiera darles las gracias como ciudadana nicaragüense a @PauloAbrao y @totonia68 por el informe profesional y veraz de la @CIDH y pedirles disculpas por el discurso cínico y falso del Sr. Moncada, un canciller a la medida de lo que vieron con horror en Nicaragua". Lo dicho por el canciller "es un pronóstico de que no detendrán su actuación violenta (...). El gobierno seguirá escenificando incendios, saqueos y demás, para lavarse las manos y hacerse las víctimas", advirtió Belli.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .