Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 15 de junio de 2018

Ortega acepta en el diálogo nacional, la presencia de organismos internacionales de derechos humanos e iniciar proceso de democratización del país.

El diálogo en Nicaragua que se reactivó hoy viernes, pero ante la falta de consenso a las propuestas hechas por la mañana, en la tarde las negociaciones han sido intensas y a puertas cerradas entre las partes, para tratar de alcanzar un acuerdo. En tanto, los obispos tdarían a conocer la respuesta que dio el mandatario Daniel Ortega a la agenda que le entregaron el pasado 7 de junio.
Esta nueva sesión del diálogo en Nicaragua se da un día después del paro nacional, que duró 24 horas, un período en el que diferentes ataques dejaron al menos a cinco personas muertas en todo el país. El diálogo en Nicaragua se reactivó este viernes tras quedar suspendido el pasado 23 de mayo, por falta de consenso.
Sin embargo, los obispos anunciaron después de 7 horas de espera, las partes admitieron urgir la presencia de la CIDH para investigar "todas las muertes y actos de violencia, la identificación de responsables y un plan de atención integral a la víctimas para que se alcance efectiva justicia".
Que se instale un grupo interdisciplinario de expertos independientes, para apoyar a la sociedad civil.
Procesar medidas cautelares en el sistema interamericano.
Se acuerda invitar al Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos y la Unión Europea.
Es importante la presencia inmediata de la secretaría general de la .OEA
Diálogo nacional hace un llamado al cese de la violencia y amenazas, venga de dónde venga.
2- Crear comisión de verificación y seguridad, la cual será acompañada por CIDH, ONU y Unión Europea, siempre con la iglesia Católica como testigos y mediadores.
3- Preparar un plan de remoción de tranques a la brevedad.
 Los representantes de la Alianza Cívica y del Gobierno tras intensas negociaciones, a puertas cerradas alcanzaron  puntos de coincidencias que les permitan aprobar un acuerdo, hasta llegar al tema de la democratizacion, de acuerdo a los planteamientos hechos por los obispos de Nicaragua.
La iglesia católica, que participa como mediadora y testigo en este diálogo de Nicaragua, intenta que se elabore una propuesta que aprueben las dos partes que negocian, han dicho fuentes al tanto de las pláticas.
Estas negociaciones ocurren contrarreloj, pues el plazo de un mes que dio la misma iglesia católica para alcanzar acuerdos que se cumplan o de lo contrario abandonarán el diálogo en Nicaragua, 
Los obispos propusieron a Daniel Ortega adelantar las elecciones generales en Nicaragua, para el 29 de marzo de 2019, y el mandatario respondió que está dispuesto a escuchar propuestas "dentro del marco institucional y constitucional".
La iglesia Católica dio a conocer hoy la propuesta que entregaron a Ortega en una reunión el pasado 7 de junio y la respuesta que por escrito mandó el mandatario, el 12 de junio.
"Reiteramos nuestra plena disposición de escuchar todas las propuestas dentro de un marco institucional y constitucional", respondió Ortega a los obispos, según la carta leída  por el cardenal Leopoldo Brenes..
Ortega agregó que su interés es trabajar por la democracia y contra la delincuencia.
"(Reitero) nuestro absoluto compromiso de trabajar por la democratización, el fortalecimiento institucional, la justicia y la seguridad de todas las familias nicaragüenses", expresó Ortega a los obispos.
También propuso que se conformen comisiones integradas por tres miembros del gobierno y tres de la Alianza Cívica para avanzar en las propuestas.
En tanto, la iglesia Católica precisó hoy que a Ortega le entregaron una hoja de ruta para superar la crisis, que incluye adelantar las elecciones al 29 de marzo de 2019, reformar la Constitución para prohibir la reelección presidencial, cambiar a los magistrados electorales y que el nuevo mandatario asuma el 15 de abril de 2019.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .