Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 30 de junio de 2018

Plebiscito no es ilusorio es una propuesta racional, cívica, pacifica y constitucional., afirman representantes de la sociedad civil.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Plebiscito no es ilusorio es una propuesta racional, cívica, pacifica y constitucional Luciano García, miembro del directorio del organismo de la sociedad civil, Hagamos Democracia, asegura que la propuesta de un “plebiscito” que en conjunto con el Movimiento por Nicaragua, plantearon es un trabajo bastante técnico y sensato en la búsqueda de una salida a la crisis que vive Nicaragua.

García, afirma que esta propuesta de la realización de un plebiscito, desmiente al régimen de Ortega, de que la sociedad civil promueve un golpe de estado en su contra.

“Estamos diciéndole al gobernante de que es sencillo, de que si el cree en el pueblo presidente, que sea el pueblo presidente el que decida si debe o no continuar en el poder” dijo en tono retador el miembro de Hagamos Democracia.

García, durante su participación en el programa estelar matutino Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, agrega creer que la propuesta de plebiscito, hay que tomarla con toda la seriedad del mundo, respetando sobre todo las muertes por los  asesinatos que han habido en el país.

“El pueblo de Nicaragua, lo único que le esta pidiendo a Ortega, es: señor Ortega, creemos que esta haciendo mal las cosas, mire en donde nos ha estado teniendo, detrás de una barricada, en las calles, en nuestras casas amedrentados, en los cementerios enterrando a nuestros muertos, a nuestros jóvenes, a nuestros niños” señala García.

García, afirma que Ortega no acepta someterse a la voluntad popular del pueblo, y entonces las organizaciones de la sociedad civil deben proponer alternativas antes del 31 de marzo del 2019, que propone la Conferencia Episcopal, para la salida de Ortega del poder.

“Si Ortega permanece en el poder hasta marzo del 2019, la represión va a segur, el caos va a continuar, los tranques no se quitan ya que son las medidas de protección que utiliza la población, las marchas van a continuar, el desempleo va a aumentar, la gente va a seguir emigrando a otros países, o sea el caos que genera Ortega, hay que ponerle punto final” urgió el miembro de Hagamos Democracia.

García puntualiza, que el plebiscito, es claro solo pregunta si el pueblo de Nicaragua, quiere o no quiere que Ortega y su esposa deben continuar en el poder, si o no, si el pueblo dice que si, no hay nada mas que hacer, vámonos hasta el 2021, si el pueblo dice que no, ortega y la señora Murillo, deben de renunciar inmediatamente y que asuma una junta de transición, hasta que se den las condiciones necesarias de seguridad para el pueblo, seguridad de unas elecciones totales y transparentes y se restablezca la paz en el país.

“Con un plebiscito Nicaragua, ganaría muchísimo, porque así como vamos Ortega esta promoviéndola guerra y los nicaragüenses no queremos la guerra” advirtió García.

El doctor Gabriel Álvarez, experto en derecho constitucional y presidente del Movimiento por Nicaragua-organización de la sociedad civil- también desde el programa radial Impacto 540, descarta que un plebiscito sea ilusorio o no sea concordante con la planteado en la mesa del dialogo nacional, por la Conferencia Episcopal.

“Lo que me parece ilusorio es creer que Ortega se va a ir porque le digan que se vaya, la gente tiene mas de dos meses de decirle que se vaya, y ya tenemos cerca de 300 muertos, no se trata de un voluntarismo, yo diría que con toda buena fe, pero pudiese rayar en la irresponsabilidad ,en el sentido de seguir diciendo que se vaya ya, bueno cuantas semanas mas, cuantos meses mas, cuantos muertos mas, cuanta sangre, cuanto dolor mas, vamos a seguir sufriendo y seguir diciendo que se vaya y no se va” advirtió Álvarez.

El experto constitucionalista, afirma que el mismo se suma la gente que dice que Ortega, se vaya ya y ahí sigue Daniel, aferrado al poder.

“De perder Ortega, en un plebiscito, no puede negarse a irse del poder, por que de haber un plebiscito, que requiere un previo acuerdo político, es un resultado vinculante, de negarse quedaría mas desnudado de sus mentiras  que dice al pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional, de que la sociedad civil y la mesa del dialogo nacional, lo que pretende es montarle un golpe de estado y aquí lo que le estamos ofreciendo son salidas constitucionales” explico Álvarez.

El presidente del Movimiento por Nicaragua, asegura que lo importante de este tipo de propuesta-plebiscito- es que es una propuesta de tipo racional, civilizada, pero acompañada de la movilización popular, porque para ortega, puede resultar ilusoria este tipo de propuesta, si no hay protestas, si no hay marchas cívicas, legales, igual de ilusorio o mas ilusorio es aun creer, que se va ir, porque le digamos que se vaya.
“Ortega solo se va a ir, si el pueblo manifiesta su voluntad contundente y firme, de que se vaya. 

Si un individuo de la naturaleza de Ortega, que firma y se compromete a cumplir con las 15 recomendaciones de la CIDH y no las cumple, como podemos esperar que se vaya, solo porque le decimos que se vaya” reitera Álvarez.

El experto en derecho constitucional advierte que a Ortega, no le importa nada, no le ha importado nada lo que diga la CIDH, lo que diga el alto comisionado de naciones unidas, no le ha importado lo que le ha dicho el pueblo de Nicaragua, durante once años, porque razón vamos a creer que se va ir, porque todos los nicaragüenses le digamos que se vaya, insiste el doctor Álvarez.

“Recordemos que eso es lo que decía Ortega, en el pasado, -año79- 80-posponía y posponía las elecciones, y lo que decía, es ya el pueblo voto con las armas, el pueblo ya decidió, es la misma mentalidad rupturista, violatoria de los principios civilizados de la humanidad, en pleno siglo XXI” advierte el experto en derecho constitucional.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .