Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 29 de junio de 2018

Población se siente mas segura en los tranques que en sus casas. Campesinos en el dialogo nacional solo confían en la iglesia católica.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Freddy Navas y Lesner Fonseca, ambos dirigentes campesinos, del movimiento anti canal, durante su participación en el estelar programa radial matutino, Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, revelaron algunas de las complejidades de los tranques, su importancia en la lucha contra la dictadura de Ortega, del heroísmo y la voluntad férrea de los campesinos, que están al frente y detrás de estos.

“El tema de los tranques es sumamente complejo de explicar, el tranque es la manera que ha usado la gente para su autodefensa, la gente se siente indefensa estando en sus casas por la represión del gobierno de Nicaragua, de la policía nacional, y bien sabemos que en cada barrio, en cada comarca, hay Consejos del Poder Ciudadano-CPC- que informan de todo lo que pasa en cada comunidad, en cada pueblo”, Señaló Freddy Navas.

Para Navas, este sistema de espionaje de los CPC, siembra miedo a la represión, a los ciudadanos que van a las calles, a los tranques, terror a la represión que va a sembrar la policía, que en su opinión ya no es nacional, que ahora es policía sandinista, y por este temor la gente que esta en los tranques ya no pueden regresar a sus casas porque saben que la policía los va a llegar a traer.

“La gente se siente mas segura estando en los tranques y por eso estos se han manifestado en casi todos los pueblos del país, los tranques son auto convocados, como lo que paso aquí en Managua, que todo mundo fue auto convocado, no hubo un líder especifico en esto, en los pueblos todos se organizaron e hicieron sus tranques, es mentiroso quien diga que es el dueño de los tranques” puntualizo el líder campesino.

Navas, explico que ellos como movimiento campesino lo que han tratado de hacer es de que haya una comunicación entre tranque y tranque, para facilitar las cosas, en estos tranques cada uno de sus integrantes ponen su propias leyes y el movimiento campesino lo que continua haciendo –insiste Fonseca- es  facilitar la comunicación entre los tranques.

El dirigente campesino anti canal, admitió de la existencia de algunos tranques “piratas “en algunos puntos del país, como la Tonga, en las Esquinas, en el sector de Carazo y de repente aparece alguno al lado de Boaco, y estos son del gobierno y lo que hacen es cobrar por permitir que pase la gente.

“Nosotros hemos ido a nuestros tranques y le hemos indicado a la población, que estar en un tranque no es delito, la constitución les permite estar en un tranque, lo que es delito es cobrar, que eso si es delito, que eso si es malo” aclaro el dirigente campesino.

Por su parte Lesner Fonseca, dirigente campesino anti canal, durante su participación en Impacto 540 de Radio Corporación desvelo que es fácil descubrir los tranques puestos por el gobierno de Ortega, porque a los que están al frente de estos, les dan fusiles de guerra AK-47, y en los tranques de la población no hay mas que lanza morteros, tiradoras y piedras, eso es una realidad y eso lo puede decir cualquier ciudadano que viaja por el país.

“Es lamentable que como en los años 80, que existían los Comités de Defensa Sandinista-CDS- hoy existen los Consejos del Poder Ciudadano-CPC-.quienes con sus denuncias llegan a reprimir y hasta a matar ala población que participa en las protestas, llámense estos tranques” advirtió Fonseca.

 El dirigente campesino, denuncio que las camionetas Hilux –conocidas como las “caravanas de la muerte” siguen reprimiendo y lanzan bombas molotov, balas en contra de los tranques, pese a esto los integrantes de los tranques siguen ahí, porque mas bien es el único lugar en donde se sienten mas seguros, en contra de la represión del régimen de Ortega.

“Lo tranques son la excusa que ha encontrado el gobierno para no implementar la democratización del país, los tranques son el problema del gobierno, y los usan como pero, precisamente  para no entrar en ese tema” insistió Fonseca.

El dirigente campesino advirtió ser muy difícil la situación en que se encuentran, porque ahora viene una cacería de brujas, contra ellos, y ellos van a defenderse como sea, porque en Nicaragua, ya se sabe quien es sandinista y quien no es sandinista, y ahí esta el problema y por ello se ha llamado a las comisiones de derechos internacionales al país, señalo el dirigente campesino.

“Los organismos internacionales de derechos humanos, ahora que están en Nicaragua, van a ver ahora el verdadero problema, de que es una situación muy difícil por la que atraviesa el país, y se lo hemos estado exponiendo a estas organizaciones, y vamos a reunirnos con el alto comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas y le expondremos la difícil y oscura situación de Nicaragua” indico Fonseca.

El dirigente campesino reprocha, que de los 285 muertos que se reportan hasta ahora por parte de los organismos defensores de derechos humanos, no miramos un solo sandinista de los que han asesinado a la población, que estén en la cárcel, y eso es lo que seguimos exponiendo a los organismos internacionales de derechos humanos.  

“El canciller Colindres Moncada, llamo mentirosa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pese al trabajo impecable que realizaron sus miembros durante su primera visita al país” lamenta Fonseca.

Freddy Navas, dirigente campesino anti canal, retomo su participación en Impacto 540, manifestando que la marcha de Las Flores, programada para este sábado 30 de junio a las diez de la mañana en Managua, va a ser una marcha multitudinaria, porque la gente se quiere expresar en los barrios orientales, del lado de Villa flor, Rubenia, en todos esos lados se mantienen aun las barricadas.

“Pese al temor que inspiran las Hilux –caravanas de la muerte- la gente  si se quiere expresar aquí en Managua, y ya hay varias marchas simultaneas a la de las flores, que se van a realizar en los distintos departamentos y municipios del país” aseguro Navas.

El dirigente campesino dijo confiar en que los nicaragüenses no nos vamos a dejar amedrantar por la represión del régimen de Ortega, y el movimiento campesino iremos encabezando esta marcha, desvelo Navas.

“Encabezaremos la Marcha de las Flores, porque es mejor morir de pie que de rodilla ante un tirano de la clase de Ortega” advirtió el dirigente campesino anti canal.

Finalmente el dirigente campesino, afirmo que del dialogo nacional en lo único que confían es en la iglesia católica, que no va a quedar mal ante el pueblo de Nicaragua, solo hay que tener paciencia, y están esperando al cardenal Leopoldo Brenes, a ver que noticias le trae desde el vaticano al pueblo de Nicaragua, después de la audiencia que le concedió el Papa Francisco.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .