Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 21 de junio de 2018

¿Por qué la Administración Trump retira a EEUU del Consejo de DDHH de la ONU?


Por Leda Piñero / El Gobierno del presidente Donald Trump anunció que se retira del Consejo de DDHH de la ONU al considerar que es una organización “hipócrita y egoísta”, así como un “protector de los abusadores de derechos humanos” y una “fosa séptica de sesgo político”.

La internacionalista y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Mirna Yonis nos explica cuáles son las causas e implicaciones de esta decisión de la Administración Trump.

"Es el enfoque de la política de la Administración de Donald Trump en el marco la visión unilateral de no apoyar lo que no satisface las necesidades de EEUU, y esto comenzó a verse más desde la llegada de la representante de EEUU en Naciones Unidas, Nikki Haley.

EEUU cuestiona lo que está pasando en el Consejo de DDHH que es que hay una serie de países que son cuestionados por sus políticas en DDHH, pero forman parte del Consejo, según el discurso de Nikki Haley y el secretario de Estado Mike Pompeo. Esos países son China, Cuba y Venezuela. Con China está la confrontación actual porque es una potencia y está el elemento comercial. 

Venezuela es una molestia para EEUU. Y Cuba mantiene su presencia en el Consejo porque puede tener incidencia respecto a la voz oficial que puede haber en ese foro.

Además, Trump tiene un enfoque conservador en cuanto a los costos y beneficios en el marco unilateral. Los votos que se han venido manejando últimamente no siempre han dado los mejores resultados. Aunque en los últimos dos años eso ha cambiado. 

Pero, esto tiene que ver con la estrategia de la Administración Trump de recoger su presencia en los organismos internacionales. Ya lo vimos con la retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Pacto Climático de Paris, el Pacto con Irán.

Las medidas unilaterales es lo que va a utilizar EEUU. Es lo que ha hecho con Siria, Corea del Norte y la OEA. Venezuela lo ha manejado desde la OEA, pero, sin embargo, no es que lo priva".

¿Por qué el Consejo de DDHH de la ONU tiene como miembros a países como Cuba, Venezuela y China, que son cuestionados por sus políticas de DDHH?

"La regla o norma procedimental de la ONU es que tiene que haber representación geográfica equitativa para todas las regiones. Y en función de eso, los países hacen su lobby, establecen negociaciones, alianzas y apoyos. 

En el caso de Venezuela la hegemonía comunicacional ha sido consistente. Todo se trata de un juego de poder entre los países".   ¿Cuáles son las reformas que ha propuesto EEUU?

"Las reformas que ha propuesto EEUU pueden ir hacia la organización de los relatores, la participación de las organizaciones de la sociedad civil, cómo se elabora el EPU (Examen Periódico Universal), propuestas en cuanto a la administración y finanzas".

 ¿Qué implicaciones tiene esta decisión para EEUU y para el Consejo de DDHH?
"En cuento a la administración tiene implicaciones, ya que para EEUU la contribución que haga en estos foros tiene que tener algún rédito y beneficio. Aunque seguramente algunas ONGs que tienen sede en EEUU seguirán colaborando.

Por otra parte, posiblemente baje el discurso de confrontación en el Consejo, pero no hay garantía de ello en la medida que otros países como Alemania tienen un papel activo en el Consejo en la promoción y defensa de los derechos humanos".

¿Cómo se entiende que EEUU se retire del Consejo de DDHH de la ONU porque critica la presencia de países con denuncias sobre violaciones de DDHH pero se sienta a negociar con el régimen de Corea del Norte?

"El tema de DDHH no es prioridad para la Administración Trump. La negociación con Corea del Norte tiene que ver con unos objetivos estratégicos de paz, seguridad y estabilidad. 

No es que ahora EEUU y Corea del Norte van a ser amigos, pero lo que se está planteando es una relación cordial, que no sea tensa y en la que no se esté esperando cuándo es que el régimen de Kim Jong-un va a lanzar un misil. Ellos están midiendo sus intereses, pero el tema de DDHH no es el más importante".

 ¿Cómo ven los aliados de EEUU, como la Unión Europea (UE) o Canadá este comportamiento del Gobierno de Donald Trump?

"Lo han sentido con el retiro de EEUU de la Unesco, en el comercio exterior y en las políticas más restrictivas. Hay un quiebre en esa relación de alianzas estratégicas. Europa lo está viendo como que EEUU se manifiesta más hacia el unilateralismo".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .