Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 16 de junio de 2018

Priimeros acuerdos del diálogo, no dan confianza a los nicaraguenses.


Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en su calidad de testigos y facilitadores del diálogo nacional, presentaron este viernes ante la nacion, un acuerdo logrado entre los representantes del gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil.

El acuerdo se logró despues que las parte reinstalaron el Diálogo Nacional,  mismo  que fue suspendido por falta de consenso el pasado 23 de mayo del 2018. 

Reza el comunicado, que esta sesión fue presidida por la Comisión de Mediación y Testigo, integrada por su Eminencia Card. Leopoldo Brenes, Mons. Rolando Álvarez, Mons. Jorge Solórzano, Mons. Bosco Vivas, Mons. Silvio Báez y Mons. Juan Abelardo Mata; ésta contó con la presencia de Mons. Waldemar Stanislaw Sommertang, nuevo Nuncio Apostólico en Nicaragua.

Los sectores participantes han sido, representantes del gobierno, empresa privada, estudiantes, universidades, sociedad civil, trabajadores, área rural, iglesias evangélicas y comunidades indígenas y afro descendientes.

Luego de un arduo día de trabajo, se logró avanzar en el primer punto de agenda: los Derechos Humanos. Se ha llegado a los siguientes acuerdos:

1. Urgir la presencia de la CIDH e instarle a anunciar a los miembros del grupo Internacional de Investigaciones para Nicaragua que deberán trabajar in loco para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia, la identificación de responsables y un plan de atención integral a las víctimas para que se alcance efectiva justicia. 

Además, que se instale oficialmente el funcionamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua (GIEI) y del mecanismo de seguimiento (MESENI) para apoyar a la sociedad civil, continuar monitoreando y procesar las medidas cautelares y casos postulados en el sistema interamericano.

2. La invitación inmediata de parte del Gobierno de la República al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea.

3. Se hace importante la presencia inmediata de la Secretaría General de la OEA.

4. La mesa del diálogo hace un llamado al cese de todo tipo de violencia y amenaza, venga de donde venga.

5. Se crea la Comisión de Verificación y Seguridad, compuesta por representantes del Diálogo Nacional, teniendo siempre a la Iglesia como testigo y a los organismos internacionales arriba referidos como acompañantes. 

La Comisión definirá sus procedimientos de trabajo y organización interna aprobado por el Diálogo Nacional. Esta Comisión constatará que exista un ambiente de paz y seguridad para todos los nicaragüenses.

6. El cese de toda forma de violencia y amenaza venga de donde venga en el territorio nacional y un plan con su implementación a la brevedad posible para la remoción de los tranques por parte de la Comisión de Verificación y Seguridad favorecerá aún más el mantenimiento de un ambiente de paz y seguridad.

El compromiso de la implementación del contenido de este acuerdo crea condiciones para abordar en el diálogo, el día de mañana 16 de junio, el proceso de democratización del país, que incluyen los puntos de agenda presentados al Presidente de la República por la Conferencia Episcopal el día 7 de junio.


Mientras tanto, los paramilitares y la policía, impone el terror en barrios de Managua como Villa Progreso, Pedro Aráuz, Santa Rosa y Nueva Libia, donde incursionaron con palas mecánicas para quitar barricadas, pero también quemaron casas, robaron y secuestraron a ciudadanos, denunció la población.

Los paramilitares andan encapuchados y armados con fusiles de guerra los que portan listas de cudadanos opositores al régimen. Cuando se presentaban a las viviendas y, en varios de los casos, los denunciantes señalaron que estos ingresaron por los techos de las viviendas, lo que aumentó el pánico entre los habitantes.

Esos grupos de encapuchados armados permanecieron por un buen rato a tempranas horas de este viernes en las inmediaciones de la Rotonda de Bello Horizonte. Posteriormente se dispersaron entre esos barrios capitalinos hasta culminar en el ataque a la población.
En Villa Progreso, por ejemplo, hombres armados ingresaron a la casa de Rachel Arvizú, quien afirmó que desde hace varios días se vio obligada a abandonar la vivienda por amenazas a su integridad.

Arvizú denunció que, según conoció por los vecinos, los paramilitares incluso se apoyaron de una pala mecánica para subir por el techo de la casa.
Los vecinos del lugar afirmaron que estiman que el noventa por ciento de la vivienda fue quemado, pero antes la saquearon.
Arvizú menciona a una mujer que no identificó, quien aparentemente habita en Nueva Libia y a quien señalan como la persona que con listado en mano acompañó a los paramilitares indicándoles quiénes serían objetivos del ataque.
Milcíades Poveda, vecino de Villa Progreso y guitarrista del grupo musical Los de Palacagüina, narró que también incursionaron estos grupos a su casa y relató que “de repente comencé a oír en el techo como una hecatombe, mucha gente encima del techo, caminando, corriendo y gritando, y de repente estaban todos adentro”.
El cantautor Carlos Mejía Godoy denunció en su página de facebook el vejamen que había sufrido su colega y también denunció que habían secuestrado al yerno de Poveda, Joel Moraga-
Poveda los identifica perfectamente como “policías y paramilitares”, y explicó que todos andaban encapuchados y hacían disparos por todos lados.

“Miraban fantasmas por todos lados”, aseguró Poveda, quien mostró los casquillos de las balas que él recogió en el lugar.
En el barrio Carlos Marx, al menos cuatro adultos fallecieron y dos niños resultaron con graves quemaduras durante un incendio registrado la mañana de este sábado en un establecimiento de tres pisos .
Los niños, de ocho meses y año y medio, fueron trasladados de emergencia al hospital Alemán Nicaragüense. Los adultos, tres varones y una mujer, estaban completamente calcinados, según los bomberos.
Vecinos de la vivienda que intentaban sofocar el incendio fueron atacados a balazos por policías antimotines y paramilitares orteguistas. Afirmaron que las turbas armadas, incendiario el edificio, por el hecho de que sus dueños se negaron a prestar la terraza para colocar francotiradores.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .