Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 21 de junio de 2018

Represión orteguista deja más heridos en Estelí, Masaya y Chinandega.


La crisis en Nicaragua dejaba entre anoche y esta madrugada en Estelí a seis personas heridas durante el desalojo de un tranque, mientras que en Masaya quemaron un hotel y golpearon a un hombre. Además, en Chinandega, un carro apareció baleado y en Juigalpa y Boaco los autoconvocados han abierto algunas vías durante 72 horas.

En Estelí, 140 km al norte de Managua,  al menos seis personas resultaron heridas durante el desalojo de un tranque que autoconvocados habían instalado desde hacía más de 4 semanas en la salida sur de Estelí, justo en el kilómetro 143 de la carretera Panamericana norte.

El desalojo por parte de civiles armados y antimotines comenzó en horas de la noche del martes y terminó a eso de las dos de la madrugada de este miércoles, 20 de junio, cuando lograron despejar la vía Panamericana. Los autoconvocados habían puesto en el tranque adoquines, trozos de madera, latas, fierros y alambres de púas.

Además, camiones volquete de la Alcaldía de Estelí se presentaron al lugar para despejarlo. Pese a que el tranque en Estelí ha sido desmontado, el de La Trinidad se mantiene.

En Masaya se denunció la quema de un hotel propiedad de Cristian Fajardo, un dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril. También golpearon a Adolfo René Caballero, tío de Fajardo, quien estaba en el local.

Chinandega. Un vehículo, con impactos de bala, amaneció sobre la rotonda principal en Chinandega. En el vehículo no había nadie.  Desde a eso de la 8 pm, hasta casi la 3 am de hoy, en Chinandega se escuchaban disparos y ruido de motos a alta velocidad
Juigalpa. Los autoconvocados anunciaron que permitirán el paso durante 72 horas, que comenzaon ayer a la 8 pm y terminarán este viernes.

Mediante un comunicado en Facebook, los autoconvocados dijeron que el objetivo es permitir que la poblacion pueda abastestecerse con alimentos, medicinas y combustibles.

"Conscientes de las necesidades básicas de nuestra población y sin el menor ánimo de causar carencias, con la voluntad y compromiso de que nuestra lucha no cause daños en las necesidades de nuestra población, de abastecerse de productos alimentarios y de primera necesidad en los municipios del Caribe Sur, como son Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, los departamentos de Chontales y Río San Juan, se permitirán 3 días de circulación vehicular, con mínimas regulaciones técnicas de control', dice el comunicado de los autoconvocados ubicados en el tranque a la salida a Managua.

Mientras tanto, La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia pidió  a la ONU activar todo los mecanismos de protección de los derechos humanos en Nicaragua, debido al “derramamiento masivo de sangre” que ha ocurrido en el país desde el 18 de abril.

“Nos dirigimos a usted para que nos ayude a denunciar la matanza que se ha incrementado en los últimos días y que se active todo el mecanismo de protección de derechos humanos para que cese la represión y la masacre”, expresó la Alianza Cívica en una carta enviada al Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein.

En el escrito, la Alianza Cívica denunció el incumplimiento del acuerdo realizado por el Gobierno en la mesa del dialogo nacional, donde se comprometió a “enviar cartas de invitación oficial  a su persona, la Unión Europea y la Secretaria General de la OEA, a fin de que puedan visitar el país a la brevedad para constatar la magnitud de hechos”.

Asimismo, reiteró el agradecimiento a Al Hussein por la preocupación externada en distintas ocasiones por los actos violentos ocurridos en el país.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, condenó el lunes la violencia en Nicaragua y llamó al gobierno del presidente Daniel Ortega a cumplir los compromisos.

“Agradecemos su preocupación externada en distintas ocasiones, siendo la ultima el día de ayer en su intervención ante la 38 sesión del consejo de derechos humanos, en donde, entre otros temas, manifestó "que la gravedad de estos eventos en Nicaragua bien puede merecer una comisión internacional de investigación" y resaltó que espera que el gobierno envíe "sin demora" la invitación para que la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos pueda ingresar al país” explicó la Alianza.
Ayer, en Masaya, unas seis personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas tras una fuerte ofensiva del Gobierno para recuperar el control de la ciudad, declarada por sus pobladores en rebeldía.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .