Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 11 de junio de 2018

Se recrudecen las protestas y sube la cifra de muertos por la represión.


Enfrentamientos en el contexto de las protestas en Nicaragua dejaban la noche del domingo al menos dos muertos en Sébaco, Matagalpa, y varios heridos en Las Maderas, Tipitapa, de acuerdo con información preliminar. 

En Sébaco el enfrentamiento comenzó a la 2:30 pm en las inmediaciones de la estación policial y dejó como saldo a dos civiles sin vida.

Uno de los civiles que murió ha sido trasladado a la morgue del hospital de La Trinidad, según lo informó el Movimiento 19 de Abril en su página en Facebook, donde piden que a quien lo conozca le comunique a los familiares, para que lleguen a retirar el cadáver y le den cristiana sepultura. 

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) dijo que habían confirmado la identidad de uno de los muertos: Roberto Gutiérrez, de 27 años.

"Se habla de un segundo muerto, pero todavía no lo tenemos confirmado", dijo el director ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de heridos que resultaron en este enfrentamiento, pero muchos han sido atendidos en el centro de salud de Sébaco y otros llevado a La Trinidad, en Estelí.

Mientras, en Las Maderas, Tipitapa, donde hay un tranque, antimotines habrían cometido un ataque esta noche, logrando penetrar el pueblo, donde viven centenares de familiares. Dirigentes en la zona hablaban de al menos dos personas heridas durante el ataque, que continuaba hasta altas horas de la noche.

Mientras tanto, la Asociación Guatemalteca de Exportadores aseguró que más de 4.000 camiones están varados en las fronteras de Nicaragua debido a los bloqueos en el país. Según la directora de Relaciones Institucionales del organismo, Fanny D. Estrada, los vehículos están tanto en la frontera con Honduras como en la parte sur, en la de Costa Rica y Panamá, por lo que tildó de "muy serio" este problema, ya que las exportaciones centroamericanas son "claves" para el comercio de la región.

La experta señaló a Efe que ya están estudiando otras soluciones, como la vía aérea o marítima, aunque sea más cara, pero insistió en que la situación es insostenible y que no se ve una posible solución a corto plazo. "Lo que estamos ya pensando hacer es encontrar alternativas para que las mercancías se pueden mover, aunque Nicaragua quede aislada", resumió.

Nicaragua, que hoy cumple 55 días de una crisis sociopolítica que ha dejado 144 muertos, está a la espera de que el presidente Daniel Ortega responda a una carta que los obispos le entregaron con una propuesta de "democratización" del país, ante lo cual pidió tiempo para "reflexionar".

Mientras que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Baez, clamó este domingo por una Nicaragua libre, "sin tiranos, ni víctimas".

El número de víctimas mortales por la peor crisis sociopolítica de las últimas tres décadas en Nicaragua ascendió a 139, informó este domingo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las últimas víctimas, todas civiles, perecieron entre la noche del viernes y ayer sábado en las ciudades de Managua, Masaya y Jinotega, de acuerdo con la organización humanitaria.

Según el Cenidh, las muertes de cuatro varones, entre ellos un niño, siguieron el mismo patrón de la mayoría: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso.

Este patrón dio pie a que en un informe preliminar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalara que en Nicaragua la Policía Nacional y las fuerzas "parapoliciales" del Gobierno posiblemente estén realizando "ejecuciones extrajudiciales", algo que el movimiento Amnistía Internacional lo clasificó como información confirmada.

Las organizaciones humanitarias y población de Nicaragua están convencidas de que el Gobierno de Daniel Ortega utiliza francotiradores en contra de los manifestantes, lo que hasta ahora no ha sido confirmado más que en fotografías que circulan en redes sociales.

Los asesinatos ocurrieron mientras el presidente Daniel Ortega se toma su tiempo para responder a una carta que los obispos le entregaron con una propuesta de "democratización" del país, ante la cual dijo que iba a "reflexionar".

Obispo de Managua clama por una Nicaragua libre, "sin tiranos ni víctimas" El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Baez, clamó este domingo por una Nicaragua libre, "sin tiranos, ni víctimas", tras los ataques en contra de los manifestantes en diferentes puntos del país.

"¡Nicaragua mía, me duele verte herida y saqueada! Te sueño libre, sin tiranos ni víctimas, como una casa grande en la que todos y todas vivamos alegres, sin lágrimas ni sangre, en libertad y justicia social, orgullosos de ser nicaragüenses por gracia de Dios!", aseguró el prelado en sus redes sociales. 

El monseñor, de 60 años, es una de las voces más críticas de la Iglesia Católica contra el Gobierno de Daniel Ortega, al que en varias ocasiones lo ha calificado como una dictadura que no respeta los derechos humanos.

De hecho, en los últimos comicios municipales, Baéz, que estudió en Roma, no participó en el proceso por considerar que no era confiable y añadió que el sistema electoral nicaragüense, que administra el Consejo Supremo Electoral (CSE), está "viciado" y cuenta "con un historial de fraude documentado, con unas autoridades que no ofrecen confianza al pueblo de Nicaragua".

El obispo nicaragüense también aprovechó sus redes sociales este domingo, donde es muy activo, para agradecer la "solidaridad" de su "hermano" José Ignacio Munilla, el obispo de San Sebastián (España) que publicó un mensaje de la Biblia acompañado de una noticia en la que la población dice confiar en la iglesia.

"Gracias por su solidaridad a mi hermano, Mons. J.I. Munilla, Obispo de San Sebastián, España, desde esta Nicaragua que sufre dolores de parto por su liberación", reza el mensaje de Baéz.

Nicaragua cumple 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años 80, con Ortega también de presidente.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .