Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 1 de junio de 2018

Sociedad civil avala y califica de correcta decisión de obispos de suspender el dialogo nacional.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - La decisión de lo obispos de la Conferencia Episcopal de suspender indefinidamente la continuación del dialogo nacional es “sabia” y esta en correspondencia con la barbarie que cometió el régimen de Ortega de balacear la marcha en honor a las madres de abril.

Carlos Tunnermann Berheimn, dijo no ser posible que esta marcha venia desarrollándose el día de las madres, de una manera pacifica y ordenada, con la presencia de niños, ancianos, madres que perdieron a sus hijos, familias enteras, hayan sido atacadas de manera inhumana, disparándoles de forma indiscriminada.

Tunnerman, analista político y participante en el dialogo nacional en representación de la sociedad civil, durante su participación en el programa de la mañana Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la conducción y dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, agrego que ese ataque que dejo muertos y heridos no tiene nombre.

“Por eso es que la Conferencia Episcopal, ha hecho bien en decir que se suspende el plenario de la mesa del dialogo nacional porque se están irrespetando todos los acuerdos a nivel de este dialogo.

“Ortega sigue demostrando voluntad de no cumplir los acuerdos que se han tomado en este dialogo, incluso con gran lujo de soberbia dijo  “aquí nos quedamos” Nicaragua, no es propiedad privada, pero acaso Nicaragua es propiedad privada de el,  cuando es de todos los nicaragüenses, parece que el interpreta con eso que Nicaragua es su propiedad privada” critico el analista político.

Tunnerman, desvelo que el pasado 28 de mayo, los tres representantes del gobierno en la comisión que se constituyo para superar el impasse, y que fueron el canciller Colindres, Denis Moncada, el procurador general de la república Hernán Estrada, y Edwin Castro, se comprometieron y firmaron –ahí están estampadas sus firmas- en ese acuerdo en el que el gobierno se compromete a hacer un llamado inmediato al cese de toda forma de violencia, y el cumplimiento de las recomendaciones, uno, dos, y tres, de la CIDH, que habla precisamente que habla precisamente de eso.

“Precisamente ese acuerdo que firmaron estos tres funcionarios del gobierno en la mesa del dialogo, precisamente establece que cese a lo “inmediato la represión y se desarmen las fuerzas paramilitares además decía ahí, hacer un llamado al cese de cualquier tipo de agresión a los medios de comunicación y 100% fue agredido, y condenamos los ataques a Radio Ya, ese mismo día, acordamos que se reanudaría el dialogo nacional para discutir la agenda de la democratización del país” aseguro el representante de la sociedad civil en la mesa del dialogo. 

Tunnermann, dijo ser probable que Ortega, lo que no quiere es que se discuta la agenda de la democratización que contempla precisamente el adelanto de las elecciones y que pueden ser a la brevedad mas posible y con elecciones justas y transparentes salga del poder la familia Ortega-Murillo.

En el comunicado de este acuerdo-incumplido por el gobierno- se dice que el éxito del dialogo esta en dependencia de un clima adecuado para su desarrollo, ¿acaso Ortega esta de acuerdo en que se cumpla esto? Pregunto Tunnermann, agregando que más bien es todo lo contrario.

“Ortega con sus acciones ha desacreditado a sus representantes que estamparon sus firmas, y los dejo completamente en el aire y si así va a hacer con todos los acuerdos que se firmen con los delegados de su gobierno, razón tienen los obispos de suspender la mesa plenaria del dialogo” puntualizo Tunnerman.

El analista político y representante de la sociedad civil, en la mesa del dialogo nacional, dijo que como consecuencia de la falta de voluntad de Ortega, de cumplir con los acuerdos que se establezcan en este dialogo, es el mismo Ortega quien tiene que decirle a los obispos si va a cumplir o no los acuerdos establecidos en esta mesa del dialogo.

Tunneramn, reitero que Ortega, esta haciendo todo lo contrario a los acuerdos que se alcanzan, y la masacre del 30 de mayo en la marcha a las madres de abril, demuestra que sigue haciendo  todo lo contrario a los acuerdos establecidos.

“Fueron Policías, son francotiradores, paramilitares y turbas sandinistas, los que dejaron once muertos y decenas de heridos, e hubo necesidad de que se refugiaran miles de personas en la UCA y en la catedral metropolitana” lamento Tunnerman.

Tunnermann, advirtió que Ortega como responsable de la represión, es el que esta siendo el mayor responsable de que surjan más y más tranques, como consecuencia de la indignación del pueblo nicaragüense. 

“El pueblo de Nicaragua, seguirá manifestándose pacifica y cívicamente, tal y como lo hizo en la madre de todas las marchas en la historia de este país, el pasado 30 de mayo y a la que Ortega ordeno se reprimiera” puntualizo Tunnermann.

El representante de la sociedad civil en la mesa del diálogo nacional, se refirió a la posición de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados americano-OEA de no aplicar el articulo 20  de la carta interamericana  al régimen de Ortega, afirmando que el señor Almagro, ha demostrado una gran debilidad y hasta cierta “complacencia” en el caso de Nicaragua, muy distinta a su posición en el caso de Venezuela.

“Almagro, tiene el informe de la CIDH, el puede leer el informe de Amnistía Internacional, y que también ha sido muy claro, en consecuencia, el como secretario general de la OEA, podría pedir la aplicación del articulo 20, aprovechando la asamblea general de este organismo  que se va a realizar en los próximos días” urgió el analista político.

Tunnerman, señalo que de no pedir Almagro, la aplicación del articulo 20 al régimen de Ortega, en esta próxima asamblea general de la OEA, con solo que un país lo pida se podría conceder la aplicación del articulo 20 de la carta interamericana democrática, y se debe constituir de inmediato una comisión, que vea que es lo que esta sucediendo en Nicaragua, y si cabe la aplicación de sanciones al régimen de Ortega que están establecidas en la carta interamericana democrática de la OEA.

“El señor Almagro debe cambiar su posición con respecto a Nicaragua, es cierto que ha firmado un convenio recientemente , y seguramente forzado por la situación que esta ocurriendo en el país, para que la CIDH, en cumplimiento de la recomendación numero tres integre una comisión de expertos internacionales imparciales muy bien seleccionados para qué ellos vengan aquí ya no solamente a observar lo que ha sucedido sino también a hacer una investigación a fondo y constituirse en una autentica “comisión de la verdad “para determinar quienes han sido los responsables intelectuales y materiales de todos estos crímenes que se han cometido en contra del pueblo de Nicaragua” concluyo Tunnermann.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .