Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 27 de junio de 2018

Sociedad Intermericana de Prensa condena las amenazas a libertad de expresión en Nicaragua.


Miami Florida EEUU / – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las graves amenazas contra la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo que se registran a diario en Nicaragua, como parte de la profunda crisis política y la violencia generalizada que ha obligado a varios periodistas a abandonar el país. 

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme y director del diario La República de Lima, Perú, afirmó que "Nicaragua vive un clima de brutal represión gubernamental que ha cobrado más de 230 vidas y la labor de los periodistas en las calles es cada vez más difícil. Condenamos enérgicamente el acoso, el amedrentamiento y las agresiones contra los periodistas y exigimos al gobierno de Daniel Ortega que cese la represión". 

Durante los últimos tres meses el diario La Prensa, el canal 100% Noticias y la radioemisora Radio Corporación, con sede en Managua, denunciaron numerosos ataques y atentados contra sus reporteros y corresponsales en todo el país. El domingo 24 de junio Mynor García, corresponsal de La Prensa en Jinotepe, al oeste de la capital Managua, fue asediado en su residencia por partidarios del presidente Ortega que le lanzaron piedras y lo amenazaron con machetes, hasta que recibió protección de algunos vecinos. 

El 18 de junio el periodista Eduardo Montenegro, dueño de radio y propietario de dos canales de televisión en Matagalpa, al norte del país, presentó una denuncia ante la SIP en su sede en Miami. Montenegro dijo que las amenazas contra él y otros miembros de su familia se intensificaron durante el mes de mayo. "Recibimos numerosas llamadas en las que amenazaban de muerte y con quemar las instalaciones del canal y la radio Notimat, si continuábamos la cobertura de las protestas", aseguró el periodista.

El 19 de junio grupos armados asaltaron en Managua a dos equipos periodísticos mientras cubrían el bloqueo de la carretera que conduce a la ciudad de Masaya. De acuerdo al diario La Prensa, las amenazas y persecución contra defensores de derechos humanos y periodistas se han convertido en una "cacería de brujas" de parte del el gobierno. 

Detalló que las periodistas Adelayda Sánchez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh); Gabriela Castro e Ileana Lacayo, abandonaron sus residencias debido a amenazas recibidas. A fines de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió medidas cautelares de protección a favor de Migueliuth Sandoval Cruz, viuda del periodista Ángel Gahona, asesinado el 21 de abril en Bluefields, en la costa atlántica nicaragüense.

Poco después de ese asesinato, el periodista estadounidense Tim Rogers, del canal digital estadounidense Fusion, anunció su decisión de abandonar Nicaragua en medio de amenazas de personas afines al gobierno que lo acusaban de pertenecer a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). 

"El régimen de Ortega tiene la obligación de garantizar la integridad física de los periodistas nicaragüenses que a diario están arriesgando su vida y la de sus familiares por cumplir con su deber de informar. Para esos periodistas va nuestra solidaridad y apoyo incondicional", aseguró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director de La Silla Rota de Ciudad de México.

El temor de muchos... que Nicaragua se convierta en el reflejo de Cuba y Venezuela. 

Mientras tanto, ayer martes continuaron las protestas en diferentes partes de Nicaragua, tanto en Managua como en Masaya. Según Gustavo Bermúdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua quien se refirió a la situación de la libertad de expresión en este país centroamericano

“Hay un compromiso para que regrese la democracia a Nicaragua y el trabajo de un servidor como periodista está en riesgo porque estamos enseñando lo que está sucediendo”, apunta el comunicador.

Desde de el comienzo de las manifestaciones el pasado 18 de abril se han reportado más de 200 muertos y cientos de heridos.

Uno de los miembros del movimiento estudiantil universitario José Alberto Montoya dice que tiene esperanzas de un mejor futuro para su país, pero teme que lo que ocurrió en Cuba y Venezuela suceda también en Nicaragua.

“Yo no puedo seguir viviendo en estas condiciones donde Daniel Ortega ha gobernado este país por toda mi vida siendo presidente o detrás del que estaba gobernando. Nosotros no seguiremos así. Patria libre o Morir", dice Montoya.

Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encabezada por el coordinador de monitoreo de derechos humanos de dicha organización, Alvaro Botero se encuentran visitando los diferentes puntos del conflicto y también reuniéndose con todas las partes involucradas.

Por otra parte este martes partieron hacia Roma, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el Obispo de Matagalpa Rolando Alvarez, quienes sostendrán una reunión privada el próximo sábado con su santidad el Papa Francisco en el Vaticano en donde abordarán la grave crisis que está azotando al pueblo de Nicaragua.

Mientras Nicaragua aparenta cierta calma, sigue a la espera de un equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que debe llegar a Managua para apoyar el trabajo del diálogo que busca una solución a la crisis que ha dejado al menos 285 muertos. Por primera vez en varias semanas los organismos humanitarios no reportaron ataques contra la población en horas de la madrugada por parte de las llamadas "fuerzas combinadas" del Gobierno, que involucran a la Policía, fuerzas de choque oficialistas conocidas como "turbas" y grupos parapoliciales. 

Los nicaragüenses esperan que este mismo martes inicie la misión de Acnudh, encabezada por la representante regional para América Central, Marlene Alejos. El equipo de la Acnudh se unirá al de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en Nicaragua desde el domingo y que el lunes estuvo presente en el diálogo nacional entre el Gobierno yNicaragia... la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con la mediación del Episcopado.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .