Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 7 de junio de 2018

Triunfo para Nicaragua, declaración de apoyo de la OEA


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Carlos Tunnerman Berheimn, califico de triunfo para el pueblo de Nicaragua, la declaración de apoyo a Nicaragua, que le dio en su sede la Organización de Estados Americanos-OEA-.

Tunnerman, analista político, catedrático, ex diplomático y representante de la sociedad civil en el dialogo nacional, durante su participación en el programa estelar matutino Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, reafirmo ser un triunfo para el país, la declaración de apoyo de la OEA, por que el tema de Nicaragua, no figuraba en la agenda de la reunión.

“El tema que figuraba era el de Venezuela, como tema prioritario y algunos asuntos relacionados con políticas ambientales, y por las intervenciones de varios embajadores, que fueron muy críticos al régimen de Ortega, condenando los actos de violencia en contra de las protestas cívicas de los nicaragüenses, y destaco a la canciller  y vicepresidente de Costa Rica Elsy Campbell, quien condeno de forma clara y critica las agresiones gubernamentales, en contra de la población” señalo el analista.

Tunnerman, destaco la participación del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que también fue crítico de la represión violenta desatada por Ortega, en contra de las protestas cívicas de los nicaragüenses.      

Tunnerman, destaco el hecho que todos los ministros de relaciones exteriores presentes en la reunión de la OEA, conocieran el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH- y que permitió- no estando en agenda el tema de Nicaragua, finalmente entro en agenda la crisis del país, en esta -cuadragesimaoctava reunión ordinaria de la OEA.

El analista político, reconoció que este triunfo, también se debe al cabildeo realizado por representantes de la sociedad civil, que viajaron a Washington, y estuvieron presentes en esta reunión de la OEA, y centenares de nicaragüenses que se manifestaron frente a la sede de este organismo.

Tunnerman, dijo creer que el documento original de la declaración de apoyo a Nicaragua, pudo haber sido elaborado por especialistas norteamericanos, y en este también metió las manos el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Y en la parte que metió sus manos el señor Luis Almagro, son las partes en que se crean dudas en esta declaración, porque esta declaración comienza muy bien diciendo en la parte considerativa que el ejercicio de la democracia representativa es la base de las normas de la ley de la carta democrática interamericana, quiere decir que si no hay verdadero ejercicio de la democracia, lo que dice esta carta interamericana, no se esta cumpliendo y es lo que esta sucediendo en Nicaragua.”  Puntualizo el ex diplomático.

“Por otra parte la declaración de apoyo de la OEA, habla de la obligación de la organización de darle todo el reconocimiento a las recomendaciones que hace la CIDH, y que es un organismo autónomo, pero que pertenece a la estructura del sistema interamericano, y que tiene el encargo de la observación y protección de los derechos humanos” explico el analista.

Tunnerman, dijo no obstante que la parte más importante de la parte considerativa, es cuando dice que toma nota, de los esfuerzos realizados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, para buscar una solución pacifica de los conflictos y el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses y la oportunidad de vivir en democracia.

“Ahí esta resumido, primero un reconocimiento al papel que ha venido desempeñando la Conferencia Episcopal en el dialogo nacional y además un reconocimiento a de que los objetivos principales del dialogo son la justicia para el caso de las violaciones de los derechos humanos y cuando se refiere a la oportunidad de vivir en democracia, se refiere al tema de la democratización del país”, refirió el analista.

Tunnerman, concluyo con el tema de la parte declarativa de la OEA, destacando, es importante que en esta se haga referencia a la conformación de un grupo interdisciplinario internacional independiente que va a seleccionar la CIDH, y que van a venir a investigar todo lo sucedido, partiendo de las observaciones que ha hecho en su informe la CIDH.

El analista, dijo considerar puntos débiles de la declaración de apoyo a Nicaragua, resuelta por la asamblea general de la OEA, cuando dice que se condena, pero no dice a quien, es decir ahí debió haberse dicho que se condena al gobierno de Ortega, por todos los actos de violencia en contra de los que están ejerciendo sus derechos constitucionales, como es el derecho a la manifestación, y protesta cívica. 

“Eso si ésta declaración de apoyo a Nicaragua, “exige el cese de inmediato” a la violencia, intimidación y amenazas dirigidas en contra de los nicaragüenses en general, de acuerdo con esto, y si el gobierno de Nicaragua, copatrocino esta declaración, debería de haber cesado de inmediato los actos de violencia e intimidación y amenazas, pero vimos que ese mismo día en Granada, ocurrieron actos de violencia de parte de las turbas afines al gobierno, critico el analista.

Tunnerman, dijo estar en desacuerdo con el punto 2 de la declaración de apoyo a Nicaragua de la OEA, en donde dice a la sociedad civil nicaragüense que se abstengan de cometer actos en donde se destruya la propiedad, porque aquí los únicos que están destruyendo la propiedad, son los elementos que ha organizado el gobierno con turbas y personas violentas y que están protegidos por la policía, y los paramilitares.

“No son todos los actores políticos, los responsables de esta destrucción, porque por parte de los sectores democráticos, lo que predicamos es la salida cívica, ningún acto de violencia, además recomendamos que no se recurra de ninguna manera a la violencia -reitero- el representante de la sociedad civil en el dialogo nacional.

Tunnerman, se refirió al caso de Félix Maradiaga, director del Instituto de Estrategias Económicas Políticas Publicas –IEEPP- acusado por el régimen de ortega por delitos asociados con el crimen organizado.

“Nuestra mayor y completa solidaridad con Félix Maradiaga, infamemente acusado y con unas calumnias, que nadie en este país, va tenerlas como cierta” puntualizo Tunnerman. El analista, señalo las acusaciones del gobierno en contra de Maradiaga, como maniobras para victimizar a los defensores de la democracia.

“Así es que esas acusaciones no tienen ningún asidero, porque Félix Maradiaga, es un líder reconocido de la sociedad civil y es una persona de intachable honestidad, por tanto esas acusaciones se van a estrellar en contra del reconocimiento que el tiene por parte del pueblo de Nicaragua” puntualizo Tunnerman.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .