Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 9 de julio de 2018

Acusan a Ortega de atacar a la población con lanzacohetes rusos.


El Gobierno de Nicaragua utilizó este domingo lanzacohetes de fabricación rusa para atacar a las poblaciones de dos ciudades en la zona Pacífico que se manifestaban contra el presidente Daniel Ortega, afirmó este domingo el militar en retiro Roberto Samcam.

"Me informan del uso de lanzacohetes RPG 7, por parte de las fuerzas 'paramilitares'", denunció Samcam, un exguerrillero sandinista y mayor en retiro del Ejército de Nicaragua.

El RPG 7, un lanzacohetes portátil que se puede manipular casi con el mismo esfuerzo que un fusil, fue utilizado en los ataques perpetrados esta mañana contra la población de Jinotepe y Diriamba, dijo Samcam en sus redes sociales.

Al menos 3 personas fallecieron en estos ataques, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que advirtió que la lista puede crecer cuando haya acceso a las ciudades.

El militar retirado también divulgó fotografías del lanzacohetes en manos de las "fuerzas combinadas" del Gobierno y aseguró que las mismas "están ya en manos de los organismos internacionales", sin especificar cuáles.

Samcam, que ha criticado el uso de armamento bélico contra la población desarmada, también denunció que las "fuerzas paramilitares" gubernamentales "asesinaron a dos chavalos (jóvenes) con una granada de mano", y que un grupo de manifestantes retuvo a un "paramilitar" con una ametralladora PKM, también de fabricación rusa.

Hasta ahora las Fuerzas Armadas han mantenido distancia de la crisis sociopolítica, que ha dejado más de 310 muertos desde el 18 de abril pasado, a pesar de los llamados que le han hecho los expertos a desarmar a los paramilitares, conforme lo manda la Constitución de Nicaragua. Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) han responsabilizado al Gobierno nicaragüense de graves violaciones a los derechos humanos.

Entre las violaciones destacan "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", según la CIDH, y que el Gobierno de Nicaragua ha rechazado. 

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente. Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

La población de Masaya realizó este sábado una nueva manifestación contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien exigen su renuncia por actos de represión que han resultado en la muerte de al menos 310 personas en el país.

Cientos de pobladores se reunieron en las calles del barrio indígena de Monimbó para mostrar su rechazo al Gobierno de Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Tenemos que estar unidos más que nunca, aunque nos maten, aunque nos quemen nuestras casas, hoy más que nunca el pueblo grita justicia", dijo el líder de los manifestantes de Masaya, Yubrank Suazo, a periodistas.

Los manifestantes, en su mayoría pobladores de Monimbó, dedicaron a las autoridades gubernamentales consignas como "¡Asesinos!", "¡De que se van, se van!", o "¡El pueblo unido jamás será vencido!", y gritaron los nombres de cada vecino fallecido a manos de las "fuerzas combinadas" del Gobierno.

El ambiente en Monimbó es especialmente tenso, debido a que su población impidió esta semana que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebrara el aniversario número 39 del "repliegue", una de las fiestas más importantes del sandinismo, que cada año presidía Ortega en el barrio indígena, sin interrupción.
"El pueblo decretó que Ortega no entraba a Masaya y se cumplió", afirmó Suazo.

Mientras la marcha se desarrollaba, vecinos de Masaya reportaron el despliegue de grupos policiales y parapoliciales alrededor de la ciudad, ubicada 29 kilómetros al sureste de Managua.

"Dicen que dan paz, pero lo que nos dan son balas", se quejó el líder de los manifestantes de Masaya. Los organizadores de la marcha no registraron incidentes durante la misma.

Nicaragua lleva más de dos meses envuelta en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente.
Después de Managua, que cuenta al menos 153 víctimas mortales a causa de la crisis, Masaya es la más afectada, con 35 decesos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .