Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 26 de julio de 2018

Amenazas de muerte y a su familia asegura Marcos Carmona Secretario Ejecutivo de la CPDH.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Medardo Mairena, y Pedro Mena, lideres campesinos, arrestados por el régimen de Ortega, están siendo movidos de manera constante del Chipote al sistema penitenciario, informo el jurista de la Comisión Permanente de Derechos Humanos-CPDH- doctor Julio Montenegro.

“También tenemos información de que Mairena esta siendo objeto de maltratos, de golpizas de parte de una persona que identifican con el nombre de Carlos-alias el chacal-de hecho ya habíamos obtenido información de cuando Mairena fue llevado a la audiencia secreta, el día que fue llevado a los juzgados, sin la presencia de un abogado defensor, él había llegado dañado de un pie, puesto que el renqueaba, como se dice  popularmente en nicaragüense” afirmo Montenegro.

El jurista de la CPDH, dijo comprender que la razón de que no se haya realizado aun comparecencia publica en los juzgados, ante los medios de comunicación y de familiares de los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena es por la razón de maltratos que están sufriendo.

Montenegro, dijo que hace tres días enviaron notificación al juez Henry Morales, de que se había introducido un cambio de defensa para estos detenidos, y que esperaban que el juez diera rápida respuesta otorgándoles intervención de ley.

Montenegro  dijo que efectivamente el día de hoy 25  de julio-ayer- habían  recibido notificación, en la que se hace ver que el suscrito va a representar, como abogado defensor al señor Medardo Mairena Sequeira, y Pedro Joaquín Mena Amador.

“Se mantiene el criterio de que la Comisión Permanente de Derechos Humanos-CPDH-  establece de que el señor Mairena, sufre de una desaparición  forzosa, mientras el no este en un estado regular, donde a el no le puedan ver sus familiares, donde  el pueda presentarse ante los medios de comunicación, y se sepa cual es exactamente su estado de salud, esta en situación de desaparición forzosa”, reitero el jurista de la CPDH.

El abogado defensor de Mairena, dijo que de manera que califica de burlesca, se le agrego al expediente de su defendido el alias de el delegado, esto supone el, de que es por la posición que el ocupaba en la Comisión del dialogo nacional, entonces hace un llamado para que no se irrespeten a las personas, y se les trate de manera digna, sobre todo cuando se trata de procesos de carácter político.

El jurista de la CPDH, lamenta que se este criminalizando todo lo que es oposición al régimen de Ortega, todo lo que es protesta cívica, marchas, todo lo que significa de alguna manera una manifestación en contra del gobierno.

Los casos de criminalización son generalizados, en el caso de los muchachos de la UPOLI, jóvenes que están siendo procesados por participar en marchas, por estar en los famosos tranques, o por estar cercanos a ellos, están siendo acusados de delitos, que no son claros, están siendo acusados de delitos, que no corresponden a los delitos por los que los quieren acusar, terrorismo, uso y portación de armas restringidas.

 “Estamos hablando por ejemplo de fusiles AKA 47, en el caso de los muchachos de Matagalpa, que se les atribuye  este tipo de delitos y los quieren poner como si ellos fuesen una especie de comandos especiales, tipo Rambo, ironizo el jurista de la CPDH.

Amenazas de muerte a mi persona y mi familia no me van a callar.

Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos denuncio a medios de comunicación estar siendo objeto de amenazas de muerte en su contra, y de sus hijos.

“Estas amenazas de muerte en mi contra y de mi familia no me van a callar” advierte el defensor de derechos humanos, agregando que el hecho de que estén amedrentando y les estén enviando a sus hijos mensajes de que les van a matar, definitivamente no les provocan miedo”.

Carmona, le recordó al gobierno de Nicaragua, controlar sus turbas,  sus grupos delincuenciales, los grupos paramilitares, y la misma policía a que recuerden que la CIDH, le concedió medidas cautelares a su favor al igual que para su familia.

El Secretario Ejecutivo de la CPDH, recalco que estas medidas cautelares de la CIDH, es extensiva al personal de esta institución defensora de derechos humanos, esta medidas cautelares se extiende a cualquier familiar del personal que labora en esta institución.

“Si algo me pasa a mi o mis hijos, responsabilizo de manera directa al gobierno de Nicaragua” advierte Carmona.

El Secretario Ejecutivo de la CPDH, refirió a los medios de comunicación que los mensajes de amenazas de muerte en su contra y su familia se están dando a través de mensajes de textos.

“Te vamos a mandar a matar a vos y tu hijo” mensajes como esos son los que me envían, un grupo denominados los caza perros, y que tengo entendido que es una organización criminal, que en algún momento tuvo participación en algunos hechos de violencia en el país” denuncia Carmona.

El defensor de derechos humanos, reitera que sus hijos están siendo objeto de asedio, intimidación, a través de sus celulares, esta situación ya viene desde hace unos ocho o diez días atrás, esto es una manera de pretender callarnos, pero reiteramos que vamos a seguir defendiendo y protegiendo los derechos humanos de los nicaragüenses, sin distingos de colores políticos, “si creen que con este tipo de acciones me van amedrantar y callar están equivocados”

El Secretario Ejecutivo advierte y asegura que en definitiva la CPDH, va a seguir denunciando todos los abusos y atropellos, que se están dando en el país, porque no van a ser cómplices de ningún tipo de violación a los derechos humanos.

Carmona, se refirió a la cantidad de muertos, que hasta el día 24 de Julio, tenían contabilizados en la Comisión Permanente de Derechos Humanos-CPDH- para un total de 309 personas –de esos 309- 22 son policías, en la próxima semana vamos a ofrecer un informe ya mas exacto por departamento, por genero, por edad, vamos a ampliar esa información.

El Secretario Ejecutivo de la CPDH, reitero que el problema en el caso de los desaparecidos, es que dado que la población, los familiares, no dan mucha información al respecto, y entonces cuando ellos van a al Chipote y ahí les dicen que no hay ahí esas personas reportadas como desaparecidas, o vamos a la Ajax Delgado, o vamos a cualquier otra unidad policial y a veces ya nosotros los ubicamos, porque después ya la policía, dice si aquí esta, o están, el caso de los desaparecidos es que el numero se sube y se baja.

Carmona corrobora que a la CPDH a la fecha siguen llegando una gran cantidad de personas a interponer denuncias y que en su gran mayoría, dicen que van a salir del país, es decir aquí la gente se esta marchando, la gente tiene temor, producto de las amenazas, y por el hecho de haber participado en una sola marcha, ya SOS una persona  candidata para que incluyan en la lista para que le persigan, le echen preso y te desaparezcan.

Carmona confirmo que tienen denuncias de algunos médicos, que han sido victimas de violación a sus derechos humanos, incluso hemos pedido medidas cautelares a favor de ellos, pero sabemos que muchos de ellos se han marchado del país, producto de las amenazas en su contra.

“Tenemos en la CPDH, una denuncia de un sacerdote, que lo están amenazando, lo están asediando, y tuvo –tengo entendido- que abandonar la parroquia en donde el estaba, en Boaco.

Carmona advierte que la persecución en el país, es generalizada, aquí no andan respetando religión, sexo, credos, tamaño, color, aquí toda persona que participe o se pronuncie, es un enemigo publico del gobierno concluye el defensor de derechos humanos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .