Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 27 de julio de 2018

Cien días de rebelión cívica los nicaragüenses siguen demandando democratización del país.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - A Cien días de rebelión cívica y resistencia ciudadana, pacifica y activa se han completado un sinnúmero de jornadas gloriosas y victoriosas de un pueblo que reclama alternabilidad en el poder, en contra de la perpetuación y la permanencia de un poder omnímodo, un poder absolutista, un poder totalitario que se nos ha impuesto a los nicaragüenses, afirma el analista Sergio Martínez , durante su participación en el programa radial de la mañana Impacto 540, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

“La perpetuidad en el poder de Ortega se nos ha impuesto a los nicaragüenses, mediante la violación constante a la ley, a la constitución, a todos los preceptos democráticos del orden constitucional, estamos ante una tiranía que reprime al pueblo, ante su justas demandas, por querer protestar para cambiar las cosas en el país” expreso Martínez.

El analista agrego que la represión se le ha impuesto al pueblo por demandar y hacer peticiones de cosas que establece la constitución, y que dentro de sus articulados fundamentales, en el artículo primero y el segundo, claramente demanda a la ciudadanía defender los derechos, defender la soberanía, en el concepto democrático de una república.

“El poder de los derechos que los ciudadanos como soberano mandante, delegan poder siempre y cuando sean autoridades libremente electas, por procesos en los cuales, la competencia, la transparencia y todo lo que ha sido cuestionado en el país, nos llevo a un punto de ruptura” advierte el analista.

Martínez agrega que ese punto de ruptura conllevo a un punto de explosión social en los cuales aquí hay un fenómeno muy interesante en estos cien días, en los que se ve reflejado el componente demográfico, el componente de la pirámide de edades, la pirámide hereditaria, que aquí en el país hay una enorme cantidad de jóvenes, una nueva generación cansada de estos abusos.

“Cansada de no ver salida para que los problemas de orden social, los problemas de la desintegración de las familias, los problemas de la pobreza, los problemas del subdesarrollo, el problema del control político, que tiene grupos y que se enriquecen a “costillas” de los beneficios de la cooperación de otros países, como ha sido claramente, la privatización, la “captura” de la enorme y multimillonaria  cooperación de Venezuela” indico Martínez.

El analista agrega que estos grupos del régimen de Ortega, imponen a la población mediante “artilugios” financieros, mediante el manejo “manipulado” de cuentas nacionales, con el contubernio de colaboradores necesarios, en algunos casos de la empresa privada un sinnúmeros de cosas a través de los cuales los beneficiarios de esa cooperación han sido principalmente un nuevo grupo económico en el poder.

“Estos beneficios económicos de estos grupos de poder obtenidos a través de la cooperación internacional-caso cooperación de Venezuela- no los dejan para ser asumidos por la ciudadanía nicaragüense, a través de deudas, o sea aquí la población, aquí los jóvenes, este componente social, ciudadano que ha respondido ha esta energía y a este cumulo de demandas, que nos dieron como pauta los estudiantes universitarios, la juventud y la ciudadanía en  general, en todo el territorio de Nicaragua. Señala el analista.

Martínez agrega que todo esto nos ha dado la pauta que los agravios, los problemas no resueltos, en tantos años de un “desgobierno” que se dice “cristiano, socialista y solidario” para demandar un cambio.

“El pueblo ha demandado los cambios mediante este concepto que lo hemos expuesto aquí, de “rebelión” ciudadana, rebelión cívica, con resistencia ciudadana pacifica activa” expresa el analista político.

Martínez, advierte que la permanencia del tirano Ortega en el poder, le llevo a  quitarse la mascara y en pocos días, en los primeros días de las protestas, apenas se llevaban cuatro días de protestas al domingo 22 de abril, y ya habían 52 muertos. 

“Lamentablemente en estos cien días de protestas-que al día de hoy viernes 26 de julio son 101 días de protestas- ternemos que hacer una recapitulación del sacrificio de la ciudadanía, de los jóvenes y principalmente de los estudiantes universitarios, muchos de ellos debajo de los 20 años de edad, en el cual han pagado heroicamente, han pagado y han sufrido del martirologio de luchar por sus derechos a costo de sus propias vidas, sin mas armas que la razón, sin mas armas que sus derechos, sin mas armas que esos ideales por querer un cambio en Nicaragua” subraya Martínez.

El analista dijo que con esta rebelión pacifica y cívica de los nicaragüenses, están abriendo páginas gloriosas de un cambio revolucionario, a una “revolución azul y blanco”  que conlleva estos primeros cien días de lucha, de rebeldía cívica, en resistencia ciudadana, pacifica activa, que ha permitido a través de esta estrategia, a través de esta valentía y de gran creatividad de los estudiantes, los jóvenes y la ciudadanía.

“Todo esto ha conllevado a un  costo lamentable de casi 400 vidas, casi 2 mil heridos, enormes cantidad de detenciones en el periodo de estos cien días, en donde ya se calculan mas de 3 mil detenciones, entre los que han entrado y salido en las ultimas semana en los departamentos del país, en Carazo, Masaya, Jinotega, ha habido ha habido mas de 800 capturas, secuestros, advierte Martínez.

En la continuación de la valoración de los cien días de rebelión cívica, pacifica y activa de la población, el analista político Sergio Martínez se refiere al papel que ha jugado el ejército de Nicaragua, y la policía nacional, señalando que es claro que la policía desde hace años atrás, ortega los atrajo completamente a su esfera, y los convirtió en una institución plegada a sus intereses políticos, partidarios, como su brazo armado.

“En vista de que las protestas y la rebelión cívica y la resistencia ciudadana, pacifica y activa, conllevo un sinnúmero de formas de presión, de marchas, de tomas de universidades, de tomas de barrios, tomas de ciudades, de que se defendían mediante la barricada, que les obstruía la represión, y les abría el camino a la liberación”.

Martínez señala que en ese contexto, la policía se ve en el problema que dispersa en todo el territorio nacional, no estaba en capacidad de poder afrontar todas las demandas de represión que le estaba imponiendo el régimen de Ortega.

“Yo quiero volver a recapitular que en los primeros cinco días de protestas, -del 18 de abril al domingo 22- se producen 52 muertos, en el país, principalmente en la represión a las universidades, con una clara orden de “disparar a matar” o sea de sofocar la rebelión, sofocar las protestas, mediante prácticamente la desaparición de los que están en las protestas” refiere el analista.
 
Martínez, refiere que toda esta represión se lleva a cabo mediante de eliminaciones dirigidas de largo con francotiradores, mediante el uso excesivo de fuerzas represivas letal, mediante disparos al pecho, cuello y la cabeza, mediante la sustracción, incluso se conoce de estudiantes que fueron secuestrados o sustraídos de los recintos en donde estaban y fueron asesinados con ejecuciones sumarias, y todo lo que se ha dicho al respecto y todo lo que se va a establecer con una profundización en las investigaciones, posiblemente nos va a dejar a un mas pálidos.

“Realmente lo que se dio de parte de toda la población, incluso en la población que estaba en las inmediaciones de las universidades, aquí en Managua, en León, en Estelí, en Matagalpa, fue un respaldo popular, porque como lo he expresado esta rebelión cívica, pacifica y activa de los nicaragüenses es un fenómeno sociológico de nuevas generaciones de jóvenes con familias que están resquebrajadas por los problemas sociales, que originan las enormes migraciones que se han dado en el país” advierte el analista.

Martínez, retomo el tema de la represión de la policía en contra de los ciudadanos que protestaban, y el silencio actual del ejecito, afirmo que esos niveles de represión que llevo a abusar a la policía, desde los primeros días de las protestas, en que ya empiezan a utilizar paramilitares.

“El uso de  la policía y los paramilitares para la represión brutal que desencadeno el régimen en contra de los protestantes, demando que con las protestas masivas de la población, la respuesta que demando al régimen de Ortega, que la respuesta fuese sofocar a sangre y fuego, y para eso no tenían suficiente fuerzas la policía, y por eso convocaron, a las semanas subsiguientes a militares en retiro, ex combatientes históricos, a desmovilizados del ejercito, desmovilizados del SMP, o de los llamados reservistas, y los comenzaron a armar, ahí comenzó el contubernio en todo esto, por parte del ejercito” señala Martínez.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .