Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 6 de julio de 2018

Diálogo continuaría la próxima semana.


Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) contemplan reanudar el diálogo nacional la próxima semana, informaron  por separado el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Rolando Álvarez. 

“Estamos procurando ponernos de acuerdo ahorita y creo que mañana (jueves) o pasado mañana (viernes) podríamos convocar”, expresó el cardenal Brenes.

La CEN se reunió este jueves con miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que documentan violaciones a los derechos humanos e investigan las muertes durante las protestas antigubernamentales iniciadas en abril.

El prelado lamentó que en el país continúen los actos de violencia, como los ocurridos el martes en el municipio de La Trinidad, Estelí, al norte del país, y que dejó la muerte de, al menos, una persona. “Para nosotros es bien triste y seguimos pidiendo, tanto a la Policía como al Gobierno, que cesen estos actos que son bien dolorosos”, manifestó Brenes.  

Consultado sobre si han recibido una respuesta del presidente Daniel Ortega a la propuesta planteada por la CEN de adelantar las elecciones para marzo del próximo año, el cardenal fue categórico al decir que no.

Por su parte, monseñor Álvarez sostuvo que el diálogo nacional continúa siendo la mejor alternativa para subsanar la crisis sociopolítica que experimenta Nicaragua desde hace más de 70 días, y reiteró que la Iglesia como mediadora y testigo del mismo agotará todos los recursos posibles para obtener una salida pacífica.

Los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia indicaron que mientras se reanuda el diálogo, esta Alianza mantendrá acciones de presión hasta que el Gobierno muestre “voluntad política” para suspender la represión y contribuir a un ambiente de pacificación con el desarme de los grupos de civiles encapuchados que operan con la policía.

Considera necesario “esperar que los obispos tomen la decisión de llamar al diálogo en el momento apropiado, mientras tanto, como Alianza estamos haciendo esfuerzos nacionales e internacionales para poder poner presión en los diferentes lugares que corresponde, tratando que la voluntad política (del Gobierno) se encuentre, de eso se trata”, declaró José Adán Aguerri, presidente del Cosep e integrante de la Alianza.

“Estamos haciendo movilizaciones aquí (Nicaragua), pero también haciendo gestiones internacionales, esperando que toda esta conjugación de esfuerzos, con la presencia de la OEA y de los organismos internacionales, sirva para encontrar esa respuesta política que tenemos que tener”, agregó.  

Juan Sebastián Chamorro, presidente ejecutivo del Funides y miembro de la Alianza, señaló que “las tácticas del Gobierno son dilatorias, pero si hay voluntad política se avanza (con el diálogo)”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .