Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 24 de julio de 2018

Dialogo si. Con Garantes internacionales y resultados verdaderos.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Nicaragua ha entrado en una etapa extremadamente “delicada” considera Bosco Matamoros, analista político y ex embajador de Nicaragua en España, durante el gobierno de la señora Violeta Barrios de Chamorro.

Matamoros, durante su participación en el programa estelar matinal Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección y conducción del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, afirmo que considera extremadamente delicada la situación del país, por que por una parte la confrontación retorica del gobierno de Ortega, en contra de la iglesia católica nicaragüense, ha llegado a niveles muy altos.

“Por otra parte la comunidad internacional y no solo la OEA, sino que también los países europeos, y de América Latina, están demandando de que en Nicaragua, se continúe con el dialogo, para llegar a través de ese proceso de negociaciones a una solución pacifica, en el país” asevero el ex diplomático.

Matamoros advierte que en Nicaragua, estamos viviendo una tragedia, con todas las muertes, asesinatos que ha habido en el país, durante este periodo.

“Yo estoy convencido de que una vez que una vez de que se entra en un proceso de dialogo, en el marco de lo que es el sistema internacional, en este caso el de la OEA, es muy difícil que se pueda salir de ese proceso,  salvo que se quiera pagar un costo político” advierte el ex diplomático.

El analista político dijo considerar que en Nicaragua, necesitamos replantearnos, lo que somos como sociedad, como país, en base a un “consenso nacional”, es decir una visión de nación, en donde coincidamos todos los nicaragüenses.

“Así lo hicieron los chilenos, así lo han hecho muchos países, que han salido de crisis similar a la nuestra, otras mas cruentas, otras menos cruentas, pero Nicaragua, tal como esta definida, en este momento, no es un proyecto sostenible digamos, imaginemos como quedaría nuestro país, de seguir en esta situación, en los próximos seis meses, la fractura socia seria inimaginable” advierte el analista político.

Matamoros, advierte además que de continuar en esta situación el país, en los próximos meses, la crisis económica, no seria manejable, es decir tendríamos un estado operando a un nivel de subsistencia, fundamentalmente.

“Se ha criticado ampliamente la relación del COSEP, con el régimen de Ortega, por que ellos-COSEP- vieron estrictamente la problemática del país en términos económicos, es decir “mecanicista” solamente desde ese punto de vista, cuando se sabe en todos los estudios de procesos de desarrollo, y transformaciones de los sistemas políticos, que el actor económico, es también un actor político” subrayo el analista político.

Matamoros indico que el COSEP, quiso negar ese axioma y ahora se encuentra en medio de una crisis, en la cual están tratando de adquirir una credibilidad que han perdido en el país.

El ex diplomático y analista político se refirió a la implementación de un paro nacional, sin horizonte en el tiempo-tal y como el lo definió- señalando que los paros y estos tipos de acciones son una serie de acciones, que pueden ser instrumentos de presión hacia un gobierno, pero no es solamente la única respuesta, la única acción, mas bien es la combinación de una serie de factores, así es que debe verse todo esto, como un todo “orgánico”.

“No pensemos solamente que es un paro nacional, el que va a resolver todo, este tiene un valor simbólico, indiscutiblemente un “impacto económico” y si este se combina con la protesta política, marchas, la presión internacional, todos esos factores llevan a inducir dentro de lo que es la lógica, a un gobierno a buscar una solución que aquí esperamos en Nicaragua, que sea negociada, a través del dialogo nacional” señalo Matamoros.

El analista político, indico que el dialogo nacional, tiene el paraguas, de la OEA, de la comunidad internacional, y que también los nicaragüenses lo piden, eso si, se debe negociar en buena fe, simplificar los objetivos, tenemos que buscar un “garante internacional” que sea una garantía para el país, y en ese sentido debemos ser racionales.

“Esas garantías deben de ir desde el sector de la “extrema derecha” al sector de la “extrema izquierda” es decir de todo lo que es el espectro político del país, en donde van ahí, liberales, conservadores, demócratas cristianos, la sociedad civil, el partido sandinista, todos, porque no podemos pensar en una solución en donde ocurra lo que esta pasando actualmente”, afirma Matamoros.

El analista político, advirtió que el sistema actual de exclusión que se vive en Nicaragua, nos ha llevado a un sistema de Apartheid, como el que hubo en Sud África, en donde había ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría.

“Aquí todos los nicaragüenses debemos tener los mismos derechos, todos los nicaragüenses deben ser iguales, ante la ley, todos los nicaragüenses, deben ejercer esa capacidad humana y jurídica, que les deriva de su condición de ser ciudadanos de este país” subraya Matamoros.

Las protestas y el reclamo de respeto a los derechos humanos, son normas internacionales, que se practican en todas partes del mundo, aclara Matamoros.

El analista político, advierte que de seguirse la represión, las detenciones de los que participan en las marchas o protestas cívicas, o participaron en las protestas anteriores –caso de los tranques- hace difícil que bajo esas condiciones, o mas bien casi imposible llegar a una solución.

“No se, si parte de la estrategia del gobierno, es de llegar a una posición de mayor fuerza, a la mesa del dialogo nacional, pienso que el gobierno a corto plazo a retomado la iniciativa militar, en donde ha tenido todas las ventajas en ese sentido, pero a mediano y largo plazo, creo que seria un análisis equivocado, pensar que esa ventaja, de corto plazo, que ha tenido el régimen de Ortega, le va seguir dando resultados a mediano y largo plazo” advierte el analista político.

 Matamoros, advierte que si se observa el aspecto económico, el aspecto político, el asilamiento internacional en que esta sumergido el régimen de Ortega, entonces se ve que este esta en una situación extremadamente vulnerable.

“De ahí es que yo creo que se va reiniciar el dialogo nacional, pero reitero que debe haber una focalización de lo que se va a discutir, de lo que se va a resolver,  y una “reingeniería” de parte de la delegación de la Alianza Cívica, y creo que a estas alturas,-90 días- debe pensarse que si una estrategia, no esta dando resultados, y en este sentido hemos visto que la mediación no es suficiente, tenemos que traer a acompañar a este proceso de dialogo, garantes internacionales” urgió Matamoros. 

El analista político insistió en que la crisis de Nicaragua, amerita una presencia internacional, por “razones humanitarias” –no intervencionistas- como se hizo recientemente en el caso de Haití.

“Dialogo si, pero para obtener resultados, y para obtener esos resultados, tenemos que tener una estructura bien definida, simplificada de la Alianza, el gobierno debe dar muestras claras de cumplir sus compromisos, insisto necesitamos una agenda bien simplificada, aquí hay un solo tema, que es adelanto de elecciones, que conlleva reformas al poder electoral, la redefinición de un nuevo estado nicaragüense, eso le competiría a un nuevo gobierno, donde habría una nueva asamblea legislativa, que tendrá capacidad constituyente, y en ese marco constituir lo que serian las nuevas instituciones del estado, señalo Matamoros.  


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .