Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 21 de julio de 2018

Dictadura de Ortega obligada a cumplir con los mandatos de la resolución de la OEA.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Con su resolución de condena dos mensajes enviaron el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos al régimen de Daniel Ortega.

El primer mensaje es el de condena enérgica a todos los actos de violencia, de crímenes y abusos perpetrados por el gobierno en contra del pueblo de Nicaragua., en su exigencia de la salida del poder de la oprobiosa dictadura de Ortega, afirmo Manuel Salvador Abaunza, embajador representante ante la OEA en el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños Geyer.

“Cuando la OEA, utiliza el lenguaje exhortar, demandar, urgir, exigir, se podría interpretar como un lenguaje suave, pero es el lenguaje acostumbrado en el ambiente diplomático, pero esas palabras significan una orden, un mandato del organismo máximo regional que es la OEA, advirtió Abaunza durante su participación en el programa estelar matutino Impacto 540 de Radio Corporación bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

El segundo mensaje de esta resolución de condena de la OEA a la dictadura de Ortega, esta contenido en el punto 6 de la misma, y que se diría es casi algo subliminal, pero es importante que el pueblo de Nicaragua, como la dictadura lo entiendan, explica Abaunza.

“En el punto 6 de la resolución de condena de la OEA en contra de la dictadura de Ortega, hay una resolución clarísima, porque dice:”El Consejo Permanente de la OEA, reitera su decisión permanente para continuar considerando la aplicación de otros mecanismos e instrumentos con que cuenta esta organización, y en estas circunstancias se refiere exclusivamente a la Carta Democrática Interamericana de este organismo regional” explico el diplomático.

Aba unza, refiere que esos dos mensajes es la lectura que se aplica a la resolución de condena del Consejo Permanente de la OEA, al régimen de Ortega.

El diplomático, explico que la rebeldía mostrada por el gobierno de Ortega, en esa reunión del Consejo Permanente de la OEA, rebeldía expresada a través de su representante el canciller Denis Moncada Colindrez, deja al desnudo el desconocimiento del interamericanismo  los compromisos que los estados adquieren cuando son parte miembro de un organismo como la OEA.

“Además de rebeldía la dictadura de Ortega, demostró “ignorancia”, de lo que significan los compromisos internacionales, porque los compromisos internacionales, no representan al gobierno de turno, sino a la nación, que tiene que acatar todos esos mandatos, como es el respeto a los derechos humanos” señalo Aba unza.
  
El diplomático, explica que vendría  si el régimen de ortega, no cumple con el mandato emanado en la resolución de condena de la OEA,  señalando que este organismo, no es un organismo aislado, es parte de un organismo regional, forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, y lo que emana como mandato de su resolución tiene que ver directamente, con la carta de las Naciones Unidas.

“La Carta de las Naciones Unidas, habla y establece claramente que cuando se están violando sistemáticamente los derechos humanos, hay crímenes de “lesa humanidad” en un país, cuando hay genocidio, que son crímenes que contempla el articulo 318 de la Carta de naciones Unidas que faculta al Consejo de Seguridad de la ONU para que actúe, explica Abaunza.

El diplomático, reitero que de no cumplir el régimen de Ortega, con la resolución de condena de la OEA, lo cual es un mandato, este se hace sujeto a que aquí lo pongan en orden a través de una fuerza “intervención humanitaria”.

“Hay temor siempre de hablar de estas cosas, nosotros somos parte de un organismo regional que se llama OEA, y esta tiene la obligación, por la misma carta de -esta organización-  tiene la obligación de defender a sus estados miembros, cuando entre otras cosas, hay situaciones que pueden afectar la paz continental, y para sus países miembros esto debe pararse cueste lo que cueste” explico Aba unza.

El diplomático, advirtió que la presencia de un ejército paralelo armado  adepto al régimen de Ortega, que parece ser que de este también forma parte algunos miembros del ejército constituido, del país, y que para desmontar esas fuerzas armadas ilegales e inconstitucionales, o escuadrones de la muerte hace fuerza una fuerza militar supranacional.

“Yo no veo como vamos los nicaragüenses, a desmontar en el futuro esas fuerzas armadas irregulares e ilegales, porque el ejercito constituido que tenemos en Nicaragua, ha asumido una actitud cobarde y cómplice en esta grave situación” advierte el diplomático.

Aba unza, refiere que una partida de iniciativa de leyes para poner fin a la ola de violencia que afecta a Nicaragua, que están llevando a cabo demócratas republicanos, es una iniciativa bipartidista, que no tiene nada que ver –por cierto- con la resolución de la OEA, y viene a ser mas bien solo la actuación de un país amigo, país aliado, preocupado con lo que esta pasando en Nicaragua, que es la subyugación de un pueblo por parte de una dictadura como es la de Ortega. 

“No se puede señalar de intervencionismo, el hecho de que el pueblo de Nicaragua, reciba apoyo internacional, cuando la dictadura de Ortega, recibe apoyo incondicional, del tirano de Venezuela, Nicolás Maduro, y del otro tirano de Cuba, señalo Salvador Manuel Abaunza embajador representante ante la OEA, en el gobierno Bolaños Geyer.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .