Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 5 de julio de 2018

El engañoso papel del Cosep en el diálogo.


Por Kenneth Dawtrey  / Especial para SNN -  El papel del Cosep en el diálogo nacional es evitar la salida rupturista y asegurar una salida legalista, es decir, negociada, y un aterrizaje suave. 

El gobierno, según todos los indicios, ya aceptó, ante los emisarios de los Estados Unidos, su salida negociada, adelantando las elecciones, pero no quiere aceptarlo en público. 

¿Por qué? Porque eso debilitaría su posición ante sus seguidores, que empezarían a desertar en masa de sus cargos en el gobierno. Entre esos seguidores que apoyan a la dictadura se cuentan, en primer lugar, la policía, el ejército y las turbas, pero también toda la nomenklatura y la burocracia estatal. Y, por extraño que parezca, también el Cosep. 

Los vínculos entre el Cosep y el gobierno, forjados a lo largo de doce largos años, son INDISOLUBLES.

La razón de esto es que el gobierno y la burguesía archi-corrupta, tienen infinidad de negocios en común. Poner en orden esos negocios es algo que ya han empezado a hacer, pero que tomará mucho tiempo más.

La salida negociada es apoyada también por los Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, que temen que en Nicaragua se produzca la anarquía o que surja un gobierno radical. Ellos desconocen, sin embargo, las circunstancias que hacen esa salida imposible.

El círculo vicioso. Estamos atrapados en un círculo vicioso. O más bien, el régimen está atrapado en un círculo vicioso y al no encontrar la salida nos arrastra en una brutal espiral de violencia.

La dictadura, y también el COSEP, que son sus aliados solapados, quieren un “aterrizaje suave”, pues temen a cualquier tipo de radicalismo que perjudique sus negocios. Ese aterrizaje suave se lograría a través de una salida negociada, en la cual las elecciones se anticipan al 29 de marzo del  año 2019.   

Eso es lo que propone el documento  presentado por la Conferencia Episcopal en el diálogo, pero que el régimen no rechaza ni acepta abiertamente, pues está aplicando tácticas dilatorias. Esto lo hace con la esperanza de desgastar a la oposición, con su política de masacrar al pueblo.

Dos posiciones discrepantes. Al interior de la oposición, hay dos posiciones discrepantes. Los representantes de la Alianza Cívica, encabezados por el COSEP, y secundados por los obispos, están a favor de una salida negociada. Pero los activistas que están en los tranques y en las calles rechazan esa salida.

Temen que si el dictador permanece en el cargo durante varios meses, se desatará una represión selectiva y a ellos les preocupa, naturalmente, su propia sobrevivencia, y su integridad, junto con la de sus familias. Muchos activistas han sido secuestrados, torturados y asesinados.

El temor de los activistas a ser reprimidos, una vez alcanzado un acuerdo de elecciones anticipadas, es muy comprensible y muy válido. Aún más, no sólo está justificado, sino que también es imposible erradicarlo de sus mentes. Es decir, no hay manera de que las bases superen esas preocupaciones. A ese factor, que es muy importante para entender la compleja coyuntura política actual, lo podemos llamar “el miedo a las represalias”.  Su existencia es indiscutible y debemos contar con el mismo para todo proyecto de salida a la crisis.

Ese mismo miedo no lo sienten, sin embargo, los que están sentados en la mesa del diálogo. O al menos no le atribuyen el mismo grado de gravedad, aunque saben que existe. Se producen entonces dos posiciones discrepantes que, en sí mismas, encierran peligrosamente el germen del divisionismo.
 
La carpintería del relevo.  Se debe trabajar por lo tanto, de una manera urgente, en la carpintería del relevo, lo cual consiste en diseñar un mecanismo que permita una salida a la crisis cumpliendo los siguientes criterios:

1 -  Que garantice la salida inmediata del dictador, y evite que se produzca un “vacío de poder”.

2   -Que sea aceptable para el sector privado, para los sectores medios del país, para el aparato represivo, para la iglesia y para los sectores auto-convocados. También para los Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional.

Antecedentes históricos.

En Nicaragua hay antecedentes, en nuestra historia reciente, de dos gobiernos dictatoriales derrocados de diferentes formas. El dictador Somoza Debayle se vio obligado a huir, al ser derrotada la Guardia Somocista por los rebeldes sandinistas, y sufrir grandes presiones de la comunidad internacional. 

En esa oportunidad, fue sustituido por una Junta de Gobierno que se había constituido desde dos años antes en el exilio tico. A los miembros de esa organización se les llamó Grupo de los Doce.

En el caso del gobierno sandinista, que duró de 1979 a 1990, sabemos que se vio precisado por la lucha armada de la contrarrevolución, y también por la fuerte presión internacional, a firmar la paz, a adelantar las elecciones, y eventualmente a entregar el poder a Violeta Barrios de Chamorro.

Urge crear una Junta de Gobierno Provisional. La única opción que permite cumplir con los dos requisitos mencionados arriba es la creación inmediata y urgente de un gobierno de transición o provisional, que asuma el poder tras la huida o la renuncia del dictador.  Pero que esté constituida desde ahora. Aún más, ese gobierno provisional debe adoptar el carácter de un gobierno paralelo, en la medida en que coexistiría con el gobierno de la dictadura. Su misión consistiría no tanto en gobernar, sino en estar a la expectativa para intervenir en el momento oportuno.

La razón para proponer un gobierno paralelo, creado para confrontar a la dictadura, es que ese gobierno paralelo puede ser de mucha utilidad para el avance de la lucha cívica.  En primer lugar, es un aliciente para los activistas, permitiría centralizar el liderazgo y contar con una infraestructura organizativa superior, si se ponen a su disposición los recursos de todos los partidos opositores que integren la Gran Coalición.

Esa Junta de gobierno estaría integrada preferiblemente por personas de reconocida trayectoria anti-orteguista. Podría contar también con algunos notables, pertenecientes a la oposición, como Fabio Gadea o como Carlos Tunnermann, o Alejandro Serrano Caldera, pero debe incorporar también a líderes que se han destacado en el curso del actual levantamiento popular. Deben estar ahí representados los estudiantes, los campesinos anti-canaleros  y la sociedad civil.

La Junta de Gobierno, sin embargo, no se podrá crear por iniciativa de la cúpula empresarial. Por el contrario, es de esperar que el Cosep se oponga firmemente a esa iniciativa.  No obstante, dicha cúpula se vería obligada a reconocerla, una vez que haya sido conformada o constituida. La junta de gobierno provisional no podría surgir del seno de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ya que esa entidad está controlada por el COSEP. 

Tendría que ser constituida por la Alianza Cívica pero reforzada con el respaldo de la Articulación de Movimientos sociales y Organizaciones Cívicas. Esto se debe a que esta última entidad se presenta, hasta este momento, como la única instancia política que puede secundar a la primera.

Cómo formar la Junta de Gobierno provisional.

La Articulación debe convocar, con el apoyo de la Alianza Cívica, aunque con la negativa del Cosep,  a una mega-convención de todas las fuerzas opositoras del país, a celebrarse lo más pronto posible en un hotel o centro de convenciones capitalino o quizás de Masaya.  A ese cónclave deben invitar sin falta a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Y también a la conferencia episcopal, o al menos a representantes locales de la iglesia, y del cuerpo diplomático.

Durante ese evento, que se celebraría con mucha fanfarria, si las circunstancias políticas lo permiten, o en forma semi- clandestina, si la represión así lo exige, se conformaría la Gran Coalición Opositora. Dicha coalición se encargaría de nombrar una directiva, la cual a su vez refrendaría y endosaría la legitimidad de la Junta de Gobierno, que saldría elegida en ese mismo evento.

Los miembros de la Junta, una vez constituidos, deberán pronunciar sus discursos de aceptación y manifestar su compromiso de adoptar una plataforma democrática y de preparar el terreno para celebrar elecciones en el menor tiempo posible.
Las tareas de la Junta de Gobierno.

Tan pronto como asuma el poder de representar a la oposición, la Junta de gobierno debe abocarse por todos los medios a la conquista del poder    político en el país. Para ello, debe hacer lo siguiente:

-Decidir si es factible operar en Nicaragua o si debe trasladarse al exilio en Costa Rica. En caso de optar por quedarse en Nicaragua, debe crear una sub-sede en Costa Rica, previendo que se incremente la represión. De esa manera, la Junta de Gobierno provisional tendría la opción de trasladarse al exilio, si la situación lo exigiera.

- Legitimarse por todos los medios ante la comunidad internacional, garantizando que ella representa la mejor alternativa para una transición ordenada, que minimice la violencia y el daño a la economía del país. Que impida caer en lo que se conoce como “un vacío de poder”.

-Ofrecer algún tipo de propuesta, que deberá ser debidamente estudiada,  para llegar a un arreglo que sea aceptable para el aparato represivo,  y otros sectores involucrados en la masacre en contra de la población auto-convocada. Un acuerdo que permita que ellos depongan las armas y se logre la ansiada pacificación del país. Ese objetivo es difícil de lograr. Probablemente, exigiría que nos apoye la comunidad internacional, para que el ejército acepte someterse a un nuevo poder.

-- Entrar en negociaciones inmediatas  con la comunidad internacional, para lograr su reconocimiento, pero sobre todo con los Estados Unidos, para que sirvan como un muro de contención contra el ejército orteguista, que podría aniquilarnos. El poder militar de los Estados Unidos, y también de los Cascos Azules de las Naciones Unidas,  funcionaría como una fuerza disuasiva, contra un posible genocidio con miles o decenas de miles de asesinados.

Es por esa razón que la Junta de Gobierno debe conformarse a priori, para que pueda hacer las gestiones ante la ONU con el tiempo suficiente, ya que esa entidad nunca actúa de inmediato.

Imposible mas orteguismo. Por Henry Briseño / Si Daniel Ortega tuviese la certeza que no se va del poder no destruiría al país tal como lo está haciendo. Quiere dejar ruinas para tratar de “gobernar desde abajo” con el poder económico y sus paramilitares, todo  adquirido en estos once años de desgobierno.

En el hipotético caso que Ortega se quedara desgobernando más al país sobre varios cementerios, un océano de sangre, una infraestructura desquebrajada, economía destrozada y la mayoría del pueblo odiándolo por tantos crímenes cometidos públicamente ¿que podría ofrecer al país? ¿Una gallina y un gallo estériles? ¿Una vaca que jamás parió? ¿Un cerdo con su compañera que jamás procreó un cerdito? ¿Una lámina de zinc que no resolvió problema social de la nación? ¿Una semilla que jamás fecundo?, además, La plata del empobrecido pueblo venezolano que ya no llega en tanques de combustible.

La división en la familia nicaragüense es producto inmediato del desgobierno Orteguista. Rosario con su discurso carente de credibilidad no ha sido capaz de persuadir al reencuentro de esta familia que –nuevamente—enfrenta el dolor ante tanta sangre derramada. Imposible la convivencia con Mandatarios ilegales que han hecho tanto daño físico-material-espiritual y moral a Nicaragua.

Ortega y su mujer están desprestigiados a nivel mundial. La inversión nacional y extranjera no pueden confiar en un gobierno que terminó de presentar sus cartas credenciales.  Esta vez sorprendieron a Nicaragua y resto del  mundo con su Policía, Juventud Sandinista, Paramilitares y Turbas. Ningún sensato arriesgaría su plata en un país donde ya se conoce el rostro verdadero de sus mandatarios. Los “toma tierras” dirigidos por la Pareja Presidencial a levantar poligonales en tierras ajenas más que repelentes para los inversionistas. Perdieron todo sesgo de confianza.

Y como postre Estados Unidos, principal aliado comercial hasta hoy de Nicaragua,  sin duda seguirá tomando medidas no contra el país, sino contra los que han mostrado su esencia criminal ante los ojos impávidos de un mundo civilizado. 

Lo correcto, necesario, saludable para todos los y las nicaragüenses es un inmediato cambio de Gobierno lejos de la violencia impulsada desde el poder político. No podemos heredarle a las actuales y futuras generaciones un sistema que promueve la maldad, el crimen, robo; mentira, división, manipulación, cinismo  e irrespeto al Estado de Derecho.  

Los excesos desde el poder político siempre conducen, irremediablemente, a insurrecciones armadas o cívicas, en esta ocasión la Nicaragua refractaria a cualquier dominación se ha erigido como un ejemplo para el mundo con su Insurrección Civilista en donde el arma de guerra en manos del gobierno pretende imponerse a punta de plomo-fuego y cárcel. El siglo XXI no permite esta barbarie. Imposible más Orteguismo. Menos Murillismo.

Nota del autor.  / El doctor Kenneth Dawtrey, de origen afro-caribeño, es profesor de ciencias políticas en el City College, de Nueva York.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

17 comentarios :

  1. Este análisis es extraordinario, gracias por respaldar a Nicaragua en estos momentos terribles para él pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico...muchas gracias por su reflexión tan acertada...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis tanto del ortegomurillismo, como del COSEP y de la estragia de guantes de seda acordadas con Almagro/OEA. La propuesta de una Junta de Transición establecida desde YA, coincide con las propuestas de varios grupos de sociedad civil y de las mayorías, porque los genocidas y sus acólitos deben dejar el poder YA.El mayor reto será el consenso para la Junta que debe ser inclusiva y el apoyo de la comunidad internacional para su legitimación, aunque hay razones suficientes para convencerlos. También necesitamos que la ONU de pasos acelerados para la entrada de los cascos azules y proceder al desarme de las pandillas y de los policías involucardos en las masacres. La incógnita mayor es el ejército que tendría que mantener su supuesta neutralidad y avalar el proceso en su conjunto.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, se debe implementar cuanto antes

    ResponderEliminar
  5. Asesores como eate profesor es el que necesita niestra Nicaravua Muy buen analisis Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, muchas gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente comentarios. Dios tenga una salida sin mas dolor y que prepare a los nuevos gobernantes con mucha sabiduría y dirección para está mi linda Nicaragua .

    ResponderEliminar
  8. Esta opción me parece lógica y censata, porque de esta pensando con claridad, y consideró que se puede pensar en personas con visión que se podrían agregar como el De. Edmundo Jarquin, Cristiana Chamorro, Carlos Fernando Chamorro, Henry Ruiz, Dora Maria Tellez, Dra. Marina Zelaya y otras personas con diferentes signos ideologicos, pero que han sido consistentes frente al orteguismo.

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE PROPUESTA QUE NOS ENCOMIENDA BASADO EN SUS EXPERIENCIAS COMO PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS. MIS RESPETOS! Y RECIBA NUESTROS SINSEROS AGRADECIMIENTOS POR PENSAR EN QUE FORGEMOS UNA NICARAGUA MEJOR !!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente análisis de la situación actual de nuestro pais, y las perspectivas de tránsito de un nuevo gobierno provisional.

    ResponderEliminar
  11. Una propuesta minuciosa de como transformar Nicaragua

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy orgulloso de ser nicaragüenses, de saber como mi pueblo ha despertado ante esta dictadura, que un día, hablo de dictadura. Me pone contento de leer este editorial del Dc. Dawtrey sobre como este Ortega y Murillo hicieron de Nicaragua una finca de ellos, y para robar lo que ha sido del papa bloque. Eata pareja de que se van se van... y exijo como ciudadano nicaragüense, que se l aplique la Ley MALEWNSKY tanto a la pareja fe nefastos Ortega-Murillo, como a todos sus familiares que se lucraron de los bienes de la l pueblo, y a todos los secuaces de su gobierno, y sacarlos desterrados de Nicaragua, ya que nunca fueron verdaderos hijos de Nicaragua. Gracias por este editorial... Eso me enaltece y me aumenta mas rápido las esperanzas fe ver a Nicaragua una nueva Republica Democrática para verdaderos avances futuristicos para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  13. Muy ilusorio. Hablan de un gobierno derrotado y ese no es el caso. Me parece que el escritor del artículo es venezolano porque quiere que se apliquen las mismas pautas que se han aplicado en Venezuela sin ningún logro fundamental al respecto. Nicaragua no es Venezuela. Incita a la confrontación y al caos. Hay que estar donde las papas queman para que sus argumentos sean creíbles. Muchos estudiosos, especialistas en crisis,eruditos políticos, que apoyan de boca o desde sus cómodas oficinas ha dejado ésta crisis. Sería bueno que predicaran con el ejemplo,pero no el ejemplo de selfies o asistiendo a marchas con sus termos de coca cola o una que otra cerveza. SON ZORROS DEL MISMO PIÑAL.

    ResponderEliminar
  14. Divide y venceras. Crear Gran Alianza con la "articulación" a la cabeza. Ésta articulación son ongs liderados por sandinistss "arrepentidos" que sólo biscan robarse el liderazgo de la lucha actual. Quitate tu pa ponerme yo. Pobres.

    ResponderEliminar
  15. Como documento de trabajo inicias,lo
    expuesto por el doctor Kenndth Dawtrey,
    es bueno,porque,tiene una visión y con
    consideraciones viables y,otras que sé
    deben corregir,ampliar o,crear,agregar.

    Mis consideraciones primeras al respecto serian:
    A)Identificación y,motivación de lo que
    esta detrás del doctor Dawtrey,y,ple-
    na identificación de este.
    B)Considerar que el hecho histórico del
    19 de julio de 79 y,19 fe abril de 20
    18,fecha de la verdadera REVOLUCIÓN
    CÍVICA,fundada en principios y valo-
    res de la democracia liberal,son dos
    hechos históricos,totalmente diferen
    tes.El 79,fue fomentada,inducida,pro
    movida por Rusia,Cuba..y otros de es
    te lado,aplicando la teoría marxista
    Leninista de la lucha armada,de los
    Movimientos de liberación Nacional.
    aprovechando las condiciones de Nica
    ragua,como país del tercer mundo y,
    complicidad de nacionales y extranje-
    ros naturales y juridicos,por ignoran
    cia,intereses o ambiciones.y,el hecho
    de hoy,19 de abril de 2018,ha sido,au
    tentivo,expontaneo,único.
    Para entender estos hechos hay que
    estudiar el marxismoleninismo y,lo
    Movimientos de Liberación Nacional,
    objetivos,metas,estrategia tácticas.
    Por favor,leer declaración de Carlos
    Mejía Godoy,en La Prensa y,de Jacinto
    Suárez,en Confidencial,ambas en las
    ediciones de hoy 8 de julio,de los
    rotativos referidos.
    C)"Vacío de poder",En 79,fue inducido
    ,provocado,con premeditación.
    La Guardia Nacional,había limpiado
    Managua y,se estaba preparando ini
    ciar la limpieza del resto del pa-
    is,cuando Pezzulo,dio la orden de
    salida ASD,sobre este episodio hay
    mucho que conocer,la verdadera his
    toria.Ahora,si se hacen las.cosas
    correctamente y,se elabora un plan
    de transición:gobierno ,programas
    que desemboque en elecciones gene
    rales dentro de 6 meses de la salí
    da de Daniel Ortega,del poder,que
    debe ser ya..no por elecciones del
    próximo ano,lo interesados que se-
    an el próximo ano,deben considerar
    ,como emergencia,que a diario hay
    muertos,detenidos y represión de
    parte del gobierno y,que esto,no
    se puede permitir...mas..
    D)Ninguna persona que haya estado
    relacionando directa o,indirecta
    mente,con el FSLN y,su gobierno de
    1979,a la fecha,debe o,puede perte
    necer al gobierno transitorio,por
    responsabilidad e implicancia en
    los gobiernos que el FSLN,controla
    do,dirigido..etc.
    E)Despues de las declaraciones de a_
    ter de Daniel Ortega,no debe espe
    rarsele para que se integre al
    diálogo ,las mesas de concretarse
    a elaborar la documentación y pro
    yectos del próximo gobierno:elec
    toral,administración,justicia,pro
    casamiento de responsables de ase
    sinatos,detenciones,violación dere
    chos humanos,robo,defalcos del era
    río...etc.

    F)Debe hacerse siete convenciones de
    sectores a nivel nacional,para in
    tegrar el pensar de los diversos
    sectores nacionales de opositores
    al gobierno y,que han estado en la
    protesta civica(las cuales deben
    continuar de una forma permanentes
    tacticas,y,móviles,como medida de
    presión y,coordinadas con la inter
    naci onal,hasta lograr la pronta sa
    lida de Daniel Ortega.
    G) El Cosep,y,sus representados debe
    entender y comprender que Nicaragua
    es de todos,por todos y para todos.
    Que el pueblo,también está pidiendo
    su sacrificio.Y,que el trabajador,
    el consumidor ..etc.
    H)La ALIANZA CÍVICA, debe estar a car
    go de las relaciones con el exte-
    río y,coordinar la presión interna'
    cional contra el gobierno o,el go
    bierno de transición cuando se de
    digne.
    I)Pedir en su oportunidad a los Cas-
    cos y la eliminación de el Ejército
    como institución del Estado.
    Reforma la Policía .
    Bueno,estas son mis consideraciones
    por el momento .Gracias.




    ResponderEliminar
  16. 20/JULIO/2018...ESAS SON BUENAS CONSIDERACIONES, PERO DESDE TU PUNTO DE VISTA PERO LA REALIDAD ES OTRA ...YA QUE EL PUEBLO SANDINISTA SOLO LOS OBSERVA Y TU OPINIÓN NO ES VALIDA POR QUE MIENTRAS NO TOMEN EN CUENTA A LAS BASES PARA LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE ORTEGA...TODO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO SERA FALLIDO...Y LOS SANDINISTA SIEMPRE DESDE LO MAS PROFUNDO DE SU SER CLAMA A DIOS NUESTRO CREADOR POR DEMOSTRAR QUE TODO LO QUE DICE LA DERECHA DE LA REVOLUCIÓN ES FALSO...Y SOLO TERMINO CON ESO EL FRENTE SANDINISTA JAMAS GOBERNARA COMO UN GOBIERNO MEDIOCRE LIBERAL ...POR QUE SOMOS DIFERENTES Y ESO SE TIENE QUE RESPETAR ...ES COMO...HACER CATÓLICO A UN PASTOR EVANGÉLICO O DAR UNA MISA EN UNA IGLESIA EVANGÉLICA ...QUE LES QUEDE CLARO LA DESESPERANZA QUE LA DERECHA DEJO EN EL PAÍS FUE SIN PRECEDENTES Y TE COMENTO QUE ES EL PRIMER COMENTARIO QUE HAGO DESDE QUE APARECIERON LOS FAMOSOS INTENTOS DE DESESTABILIZAR UN PAÍS COMO EL NUESTRO

    ResponderEliminar

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .