Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 11 de julio de 2018

Frente Amplio por la Democracia-FAD- envía proclama SOS urgente por Nicaragua a la Comunidad Internacional.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - El Frente Amplio por la Democracia-FAD- envió una proclama en donde hace un llamado urgente SOS a la comunidad internacional, para ayudar y contribuir de manera rápida y ágil a parar la masacre en Nicaragua.

La proclama internacional del FAD, destaca como su primer punto el que se vayan los Ortega Murillo, y como segundo punto un llamado al Ejército de Nicaragua a jugar un papel “Constitucional” para desmantelar las fuerzas paramilitares, y como tercer punto el llamado urgente a la comunidad internacional SOS, para ayudar y contribuir de manera inmediata a frenar la trágica masacre que se perpetra en Nicaragua.

Víctor Hugo Tinoco, ex diputado del Movimiento Sandinista Renovador-MRS- y ex canciller del gobierno sandinista en la década de los 80, afirma que con anterioridad ya se decía, que tanto la Organización de Estados Americanos-OEA-, como la Organización de Naciones Unidas-ONU- con anterioridad han jugado un papel para ayudar a resolver problemas graves como el que atraviesa actualmente Nicaragua.

“Ya antes aquí al país, han venido de manera legal y acordada por la comunidad internacional, fuerzas militares, a realizar funciones de protección, ya han venido incluso, fuerzas militares armadas a tratar de dar garantías, por ejemplo los que en su oportunidad se estaban desmovilizando de la resistencia nicaragüense, recordó Tinoco.

El ex diputado del MRS, dijo creer que no hay que esperar que los muertos pasen de 300 a 3 mil, porque eso es lo que va a suceder, si no se frena la masacre, si el pueblo nicaragüense no detiene, y la comunidad internacional no paran esta locura irracional de los Ortega-Murillo.

“Esta formado y tipificado un patrón de una política de comportamiento que es “disparo a matar” y acabar con los jóvenes que protestan en contra de la dictadura, eso en base a los cánones de la comunidad internacional es un delito de lesa humanidad, y requiere una participación y una entrada de la comunidad internacional, léase Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, léase Secretario General de la OEA, o léase cualquier organismo multilateral que ayude a frenar esta situación” advirtió Tinoco.

El ex diputado del MRS y miembro del FAD, califico esta proclama de un SOS a la comunidad internacional, por la vida de los nicaragüenses, porque como dicen otros miembros del FAD, la lucha no va a cesar.

“Se equivoca Ortega si piensa que metiéndole el acelerador a la represión y a las muertes va a aplastar la voluntad del pueblo nicaragüense de acabar con la dictadura” se equivoca totalmente” advierte el miembro del FAD.
Tinoco insiste en que a la vuelta de una semana o varias semanas mas, vamos los nicaragüenses con la ayuda internacional, a obligar a Ortega, buscar una salida a la grave crisis del país.

 Por su parte el ingeniero Moisés Hassan, ex miembro de la Junta de Gobierno,  conformada durante la época del derrocamiento de la dictadura somocista, y Miembro del Frente Amplio por la Democracia,-FAD- afirmo que esta proclama de SOS a la comunidad internacional, conlleva que no debemos olvidar que es el pueblo nicaragüense, el que debe encabezar esta lucha, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.

“Creo que hay algunas cosas fundamentales que estamos pendientes de lograr, lo primero es unificar todas las fuerzas que de verdad repudian y rechazan el criminal régimen de Ortega, lograda esa unificación, tenemos que cerrar el vacio de poder que mucha gente teme a lo interno, e internacionalmente, debemos cerrar ese temor de vacio de poder, mediante un procedimiento de escogencia democrática de una Junta de Gobierno.

Hassan recordó que una de las medidas de presión, al alcance de los nicaragüenses, y que no se han utilizado es el implementar un “paro indefinido” de actividades en el país, y por ello hacen un llamado a quienes corresponda el de llevar a cabo ese paro indefinido.

“En particular pedimos a los empleados públicos, que se sumen a ese paro indefinido, los empleados públicos son básicos para que el paro indefinido sea exitoso y que no teman, si se suman al paro indefinido de actividades, los empleados públicos van a dar su contribución y el gobierno actual o mas bien el desgobierno actual no va a poder sancionarlos, porque ya no va a estar” arengo Hassan.

En tanto el ex general de brigada en retiro, y ex diputado del MRS Hugo Torres, aclaro a la prensa nacional, asistente a la lectura de la proclama SOS del FAD a la comunidad internacional, que a ellos no les corresponde estar sugiriendo a ningún gobierno a quien debe o no sancionar.

“Aquí el planteamiento que desde el FAD estamos haciendo, es en contra de un régimen dictatorial, brutal, que lesiona los derechos humanos todos los días, y al lesionar los derechos humanos de los nicaragüenses, lesiona los derechos de la humanidad, como su nombre lo indica” explico Torres.

EL General de brigada en retiro, subrayo que la tragedia que vive el pueblo de Nicaragua, no es solo del pueblo de Nicaragua, la tragedia que vive el país, es la tragedia de los pueblos Centroamericanos, Latinoamericanos, de todos los pueblos de América, y los pueblos del mundo.

“Así como los nicaragüenses, sentimos las tragedias de otros pueblos, cuando vemos las imágenes o las noticias, igualmente los ciudadanos del mundo están viendo la tragedia que vive nuestro país” advirtió Torres.

Torres, quien es miembro del FAD, dijo que por la tragedia que vive el país, es que hacen el llamamiento a la comunidad internacional, para que presionen aun más, y tomen todas las medidas pertinentes que caben en derecho internacional, no solo para aislar aun mas a Ortega, sino que también para obligarle a que cese la represión, que respete los derechos humanos y a que cumpla incluso con su palabra y compromisos que adquirió de encontrarle una salida a esta situación.

“Entonces no nos corresponde a nosotros –FAD- sugerirle al gobierno de los Estados Unidos si sanciona o no a mas funcionarios del régimen de Ortega” aclara Torres.

El general de Brigada en retiro, se refirió al ejercito de Nicaragua-no de Ortega- advirtiendo que hasta el momento, hay indicios de la participación de uno que otro miembro militar activo, que no saben que si por voluntad propia u orientado, pudieran haber estado participando en acciones represivas.

“Si hay pruebas a través de fotografías y videos registrados de fuerzas paramilitares que usan armas de guerra, como el RPG7 que es un arma antitanque, para abatir blindados enemigos, o fortificaciones de concreto, o ametralladoras ligeras que son armas que usan militares en combate en contra de otro ejercito, el fusil Dragunov que es un fusil  para francotiradores que tiene un alcance de mil a mil 200 metros incluso, en manos de un buen francotirador” explica el general de brigada en retiro Hugo Torres.

Torres, advirtió que todas esas armas son altamente  letales y no deben estar en manos de fuerzas paramilitares, y deben estar únicamente en manos de unidades militares, y no en manos de fuerzas irregulares, ilegales, como se les llamen, agregando que esas denuncias de esta situación si tienen fundamentos muy sólidos, muy fuertes, porque están las imágenes.

“Y respecto a esas denuncias, el alto mando del ejercito debería de haberse pronunciado con claridad al respecto, el ejercito debería haber dado una explicación y actuar ya en contra de estas fuerzas ilegales, ¿Por qué el ejercito actúa en la montaña contra grupos armados, que operan con motivaciones políticas?, y no lo hacen en contra de grupos delincuenciales, asesinos que se mueven a vista y paciencia de todo mundo y de las mismas autoridades militares, en las calles de nuestras ciudades” pregunta el general de brigada en retiro.

Torres, dijo que el ejército debe actuar ya antes de que la población cuestione  para que tenemos  ejercito, antes que cuestione si existe el ejército o no, antes de que la situación se ponga mas grave, este es el momento en que el ejercito tiene que dar un paso al frente y defender al soberano, y esto  no se circunscribe a la soberanía territorial a los 130 mil kilómetros cuadrados, sino en el concepto político del pueblo, de la nación, y el ejército esta obligado constitucionalmente, a defender esa soberanía, no solo defender al pueblo sino que también estar al lado del pueblo. Subrayo el general de brigada en retiro Hugo Torres.

Por su parte el ex diputado y ex presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, doctor José Pallais, rememoro que la Organización de Estados Americanos-OEA- con la CIAV-OEA, con las misiones de observación de Naciones Unidas-ONU-a través de su Consejo de Seguridad, con ONUCA- ONUVEN, estuvieron en el país.

“Hoy el objetivo de su presencia nuevamente en Nicaragua, es la urgencia de salvar vidas, detener el genocidio, ya estamos hablando de niveles de asesinatos, que son un escándalo a nivel mundial, diario son mas de cuatro nicaragüenses, que están cayendo bajo las balas asesinas, no nos sentimos solos, creo que tenemos los nicaragüenses que destacar la gravedad de la “barbarie” que el régimen de Ortega esta llevando al país, y que debe ser detenida de inmediato esa barbarie” lamenta el destacado jurista y miembro del FAD doctor José Pallais.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .