Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 21 de julio de 2018

Iglesia de Managua celebra primera misa tras ataque sandinista.


La iglesia de la Divina Misericordia de la capital de Nicaragua retomó este viernes los oficios religiosos después de seis días de inactividad, a consecuencia de los destrozos provocados por disparos de las "fuerzas combinadas" del régimen, durante un ataque armado en el que dos estudiantes fueron asesinados.

El sacerdote Erick Alvarado, acompañado de dos religiosos más, ofició la primera misa ayer viernes, tras el tiroteo efectuado por policías, parapolicías, paramilitares y antimotines, cuyos restos continúan en la fachada de la capilla del Santísimo de la iglesia de la Divina Misericordia.

Unos 5 centenares de personas, de las que varias decenas siguieron la liturgia desde el exterior debido a que el espacio se quedó escaso para la inusual afluencia de fieles, siguieron la homilía, cuyos rezos fueron dedicados a las personas que perdieron la vida desde el comienzo de las revueltas populares el pasado 18 de abril.
El sacerdote, quien pidió a los asistentes que "no se cansen de rezar por las víctimas y por la paz del país", instó a no caer en "la tentación del odio" e invitó a vencer "el mal con la fuerza del bien".

"No caigamos en la tentación del odio, no hagamos lo mismo que ellos (Gobierno), venzamos el mal con la fuerza del bien, dando el ejemplo que nos quieren robar", señaló Alvarado.

Los jóvenes que murieron a consecuencia de los disparos efectuados durante el ataque sandinista se habían refugiado en la capilla del Santísimo junto a periodistas, médicos y sacerdotes para escapar de la represión de las fuerzas estatales del Gobierno presidido por Daniel Ortega.

Otro grupo de estudiantes lograron escapar en varios vehículos hacia la Catedral Metropolitana, escoltados por obispos y la Cruz Roja nicaragüense, por la mediación del Episcopado. Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) denunciaron, posteriormente, que cuatro alumnos fueron secuestrados por grupos paramilitares, tras abandonar la iglesia en la que fueron asediados.

Al término de la primera misa oficiada después del ataque de la pasada semana, el sacerdote y los fieles rezaron la oración de exorcismo de San Miguel Arcángel, en "desagravio por las profanaciones" en estos tres últimos meses "contra Dios" con la violencia desatada en el país, que se ha cobrado entre 277 y 351 vidas.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el pasado abril a consecuencia de unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Los agujeros de las balas disparadas hace una semana por las "fuerzas combinadas" sandinistas contra la iglesia de la Divina Misericordia, donde perdieron la vida dos jóvenes, hacen imposible olvidar la fatídica fecha que vivió Nicaragua y que quedará grabada a fuego de por vida en la memoria de quienes lo vivieron de cerca. 

Las huellas de la barbarie y la muerte permanecen en la fachada de la parte de la capilla de la iglesia, lugar en el que se refugiaron, huyendo del tiroteo, estudiantes, médicos y periodistas, quienes estuvieron retenidos allí varias horas. 

Como si de un museo se tratara, los fieles, tras asistir a la primera misa celebrada después de la fatídica noche del viernes pasado, hacen fotos para el recuerdo, un recuerdo doloroso que "no se olvidará jamás", tal y como dijo a Efe Clara Reyes una feligresa habitual del templo. "Esos huecos nos recuerdan que nos están matando y eso no se olvidará jamás, pero las balas nunca podrán con la palabra de Dios y tampoco los ataques del presidente (Daniel Ortega) contra la Iglesia. Él no es el dueño del país, solo es un presidente que puede dejar de serlo en cualquier momento. 

Nosotros tenemos la palabra", manifestó Reyes. La feligresa, que mantiene en su memoria "como si fuera ayer" la vivencia de la trágica noche, que siguió por los medios de comunicación y redes sociales, está convencida de que "si la justicia terrenal no lo juzga, lo hará la divina, y de esa no se podrá escapar ni él ni la Chayo (Rosario Murillo, vicepresidenta del país y esposa de Ortega)". 

En la misma línea, Carlos Cabazo, otro devoto nicaragüense, aseguró a Efe que "todavía duele el corazón al pensar en ese día", en referencia el suceso ocurrido la madrugada del viernes al sábado en la iglesia. "Yo no estaba aquí, pero seguí minuto a minuto el sufrimiento de los chavalos y de las personas que estaban en la capilla. 

Cualquier nicaragüense de bien ha sufrido ese día y sigue sufriendo por tanta sangre de inocentes derramada", señaló Cabazo. El hombre explicó que al día siguiente del hecho, se comunicó con el sacerdote de la parroquia, Erick Alvarado, para ponerse a su disposición para las tareas de limpieza y restauración del templo.

"Vinimos varias personas a limpiar y a hacer lo que estaba en nuestra mano para que la iglesia pudiera ser, lo más pronto posible, nuestro lugar habitual de rezo y este viernes celebramos que volvemos a este lugar a rezar por las víctimas y a pedir por la paz y la justicia para un país que tanto amamos", manifestó con lágrimas de emoción en sus ojos. 

Durante la homilía, Alvarado hizo público su agradecimiento por el "coraje que tuvieron" los feligreses, quienes, "sin miedo ni temor se presentaron aquí, en el templo, armados con útiles de limpieza y se pusieron a limpiar para eliminar, lo más pronto posible, las huellas de la muerte". 

"Ahora quedan esos agujeros de las balas y las desgraciadas muertes de dos jóvenes que tenían un futuro prometedor, pero nada más. No mataron nuestra fe y no la matarán nunca, con esa no pueden. Seguiremos rezando por recuperar esa Nicaragua feliz, la que nos gusta, el país de la paz, donde no cabe la violencia, añadió el religioso. 

La capilla del Santísimo, que será recordada por siempre en el lugar que salvó de una muerte segura a decenas de personas, está marcada por las huellas de las balas, por el fuego sandinista.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .