Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 31 de julio de 2018

Incluir en el dialogo nacional al SICA Y partidos zancudos es peligroso.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - José Dávila, analista político y ex embajador de Nicaragua, en Alemania,  durante el gobierno de la señora Violeta Barrios de Chamorro, reitera que Nicaragua, nunca volverá a ser lo que era antes del 18 de abril, ya que en este país, ha habido un cambio radical y profundo.

Dávila, a esta reiteración, agrego durante su participación, en el programa estelar de la mañana, Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, que la tozudez del régimen de Ortega, le hace hacer un montón de cosas, que parecieran locuras, pero que son la dura realidad.

“Las locuras que comete el régimen de Ortega, las hace, creyendo que van a volver a la normalidad, lo cual es imposible, y además lo que esta ocurriendo en Nicaragua, es una “revolución democrática” un proceso cívico, pacifico, desarmado” indico Dávila.
El ex embajador de Nicaragua en Alemania, indico que Ortega tiene terror de anticipar elecciones, porque esta seguro que las va a perder, y esto obedece a que la rebelión del pueblo de Nicaragua, no es armada, es pacifica y cívica.

“Como Ortega, va a ganar elecciones anticipadas, después de esta masacre que ha perpetrado en contra de los nicaragüenses, se pregunta Dávila, y se repregunta como va a ganar unas elecciones con semejante desprestigio que tiene ante el mundo.

El ex embajador de Nicaragua en Alemania, asegura existir presión de la comunidad internacional para que Daniel Ortega, anticipe elecciones en el país, y los nicaragüenses debemos mantenernos en sintonía con esa presión internacional, para que ellos digan que, bien los nicaragüenses así lo quieren entonces sigamos presionando.

“Pero si no seguimos presionando al régimen de Ortega, para que adelante elecciones, y nos ven indiferentes, qué criticamos, que esto y lo otro, entonces ahí puede haber un desfase con la comunidad internacional” advierte Dávila.
Para el ex diplomático, la comunidad internacional quiere y apuesta por el dialogo nacional, por que a través de este, a lo largo de la historia es como se resuelve una situación conflictiva como la que atraviesa el país.

“Como Ortega sabe que escapar al dialogo, quiere eliminar el dialogo, que aunque no ha dado grandes frutos, es bien representativo de la oposición y sobre todo, la calidad moral de los mediadores y testigos, como es la Conferencia Episcopal” puntualiza Dávila.

El ex diplomático advierte que Ortega intenta desbaratar el dialogo nacional, por que es legitimo, y sustituirlo con otro tipo de dialogo, que favorezca sus intereses, y eso es lo que los nicaragüenses no debemos permitir.

El ex embajador, no ve problema de que se incorporen al dialogo nacional, la Unión Europea, la misma Organización de Naciones Unidas-ONU- La Organización de Estados Americanos-OEA- pero en donde el ve problemas, y es peligroso es introducir elementos al dialogo, como por ejemplo el SICA, que preside Vinicio Cerezo- ex presidente de Guatemala.

“Si el SICA, nunca se quiso pronunciarse con las masacres, como va  a venir ahora ser arbitro, a ser miembro del dialogo nacional de los nicaragüenses, solo Costa Rica inicio las denuncias de las masacres, el SICA no lo hacia, al final fueron los gobiernos de manera individual dijeron algo al final caso Guatemala, caso Honduras, El Salvador ya sabemos que es de ellos-con el FMLN- ¿Por qué el SICA no acciono el dialogo desde un comienzo”? Se pregunta el analista político.

El  ex embajador afirma que de haberse pronunciado el SICA desde un inicio de la crisis en Nicaragua, nos hubiésemos ahorrado tantos muertos,  pero ahora quiere sentarse en la mesa del dialogo para favorecer a Ortega, porque van a decir lo que ya sabemos, porque existe una amistad política entre Vinicio Cerezo y Ortega, en esto seamos claros.

El analista político advierte que de adherirse partidos políticos zancudos al dialogo, que han estado ayudando al régimen de Ortega, no veo porque no le sigan ayudando, si siguen dependiendo del régimen en muchas cosas, entonces estos lo que quieren es desvirtuar un “verdadero” dialogo nacional.

Para el analista político en un eventual reinicio del dialogo nacional este debe llevar dos puntos de agenda prioritarios, que vendrían a ser la libertad de los reos políticos y un calendario electoral, en el que se establezca fecha de cuando habrán elecciones libres, justas y transparentes, en las que no tenga nada que ver Ortega, en donde hayan nuevos magistrados en el poder electoral, y el pueblo nicaragüense tenga la oportunidad de elegir a quien quiere de presidente.

“Ortega le tiene horror a elecciones a elecciones libres, por eso el quiere desvirtuar el dialogo nacional, y traer personajes-Vinicio Cerezo- que le pueden hacer el favor de ayudarle” advierte Dávila.

El ex embajador urge a los nicaragüenses a ponerse a favor de lo que Ortega le tiene horror, denunciando lo que Ortega quiere hacer del dialogo nacional.

“Apoyemos a los obispos, apoyemos la agenda del dialogo nacional, apoyemos a la comunidad internacional, que tiene aun mas acciones previstas y posibles para apretar mas al régimen de Ortega, que claramente esta desfasado, esta perdido, hasta lo veo en su recta final” puntualizo el analista político.

No obstante el analista urgió a los nicaragüenses, que para lograr todos sus objetivos se debe tener una claridad, una visión una perseverancia, y hasta una cierta paciencia, al ver todo lo que nos ha pasado, en donde tenemos al menos unos 400 muertos, 2 mil heridos, persecuciones ahorita a los periodistas, en donde ya esta saliendo una lista de políticos sometidos a proceso de investigaciones. 

El ex embajador de Nicaragua en Alemania, califico de mentiras todo lo que dice Ortega, a cadenas de noticias internacionales, con el afán de salvar lo que es insalvable, y en contra de esto, los nicaragüenses deben ser  inteligentes, estructurando una nueva estrategia, integrando una unidad total, y en esta segunda fase de la revolución cívica y democrática, llevemos con claridad el norte, para así ir avanzando y dentro de pocos meses, estemos viviendo una situación que realmente nos lleve al cambio, y al advenimiento de la democracia, para nuestro país.

Dávila insiste en tener cuidado de evitar que Ortega, logre su objetivo de desvirtuar el dialogo, que pese a que no ha rendido los frutos que los nicaragüenses deseamos, es la ruta correcta.

“Ya el primer dialogo, el régimen de Ortega ya lo manipulo claramente al ganar tiempo, cuando Rosario Murillo, le ruega al Cardenal Leopoldo Brenes, la instalación del dialogo nacional, en el que la Conferencia Episcopal actuara como mediadores y testigos, ese pedido obedece a que estaban asustados, sorprendidos de ver como se les había caído su castillo de naipes en cuestión de días” rememora el analista político.

Dávila, hace énfasis en que ahora que el régimen con la represión, sus caravanas de la muerte, con los paramilitares, levantaron los tranques y las barricadas, ahora consideran que ya no necesitan a los obispos, ya no están desesperados, están mas tranquilos, creen ellos que están mas tranquilos, y ahora empiezan a desfigurar el dialogo nacional, pero eso esta condenado al fracaso, mientras los nicaragüenses nos mantengamos en sintonía con la comunidad internacional.   

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .