Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 13 de julio de 2018

La descripción de la CIDH en el seno de la OEA es que Ortega es genocida.


Enrique Sáenz, economista, analista político y ex diputado del Movimiento Renovador Sandinista-MRS- durante su participación en el programa estelar de la mañana Impacto 540 de Radio Corporación, conducido y bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, se refirió a lo sucedido en el seno de la OEA, el pasado miércoles 11 de Julio de 2018, con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH.

Sáenz dijo ser cierto que estas organizaciones internacionales tienen que utilizar un lenguaje diplomático, y el informe de la CIDH, es “contundente” en la descripción de los hechos, no solo somos nosotros lo que tenemos que calificarlos, entonces es difícil que en esta etapa la CIDH, por ejemplo califique al gobierno de Ortega, de “genocida”, pero hace la descripción exacta al relatar los hechos de un “genocidio” y genocidio esta definido tanto en normativa internacional como incluso en la propia normativa del código penal nicaragüense.

“Cuando nosotros, llamamos al régimen de Ortega, un régimen genocida no estamos exagerando, porque en primer lugar se corresponde con la descripción de los hechos que “oficialmente “hace la entidad especializada a nivel interamericano en materia de derechos humanos, y nos estamos refiriendo también a lo que esta establecido oficialmente en normativas internacionales y en normativas nacionales” explico Sáenz.

 El analista político, agrego que de tal manera el informe de la CIDH en el seno de la OEA, lo que describe es a un régimen que nosotros debemos llamar con todas sus letras y apoyándonos en normativas nacionales e internacionales, un régimen “genocida”.

“Además el informe de la CIDH, en la descripción que hace no lo llama de esa manera, pero la descripción se corresponde igualmente a lo que la normativa internacional y la normativa nacional llama delitos de “lesa humanidad “que son un conjunto de delitos que incluyen la tortura, las desapariciones, tratos infamantes que es lo que describen en su informe la CIDH, pormenorizo Sáenz.

El analista político, lamento que se ha llegado hasta niveles de represión incomparables con este régimen de Ortega, “en ninguna parte de la historia” de este país, ningún gobernante por muy dictador que haya sido ha llegado a los extremos que ha llegado Ortega y su mafia asesina, y es que a nivel internacional y a nivel nacional también existen los crímenes de guerra.

“Y fijémonos que en una guerra, estamos hablando de dos enemigos enfrentados a muerte, porque el sentido de la guerra, es “aniquilar al enemigo “y aun en condiciones de guerra a nivel internacional, se han establecido determinadas pautas que tienen que respetar los contrincantes en la guerra, y a quienes violentan esas pautas, les llaman “criminales de guerra” aseguro Sáenz.

El analista político, siguió refiriéndose al tema de las violaciones a normas internacionales, afirmando que cuando se va a esa legislación internacional, aun a la legislación interna, se encuentra con que “crimen de guerra” por ejemplo, es negar atención a los heridos, crimen de guerra es masacrar a población civil, crimen de guerra es torturar, crimen de guerra es hacer desaparecer a los capturados.

“Pero estamos hablando de ejércitos enemigos, aquí el régimen ha cometido crímenes de guerra sin que el pueblo este en guerra, ellos nos consideran enemigos, ellos están actuando como si estuvieran en guerra” advierte Sáenz.

El analista político, hizo la pregunta de que si a un criminal de guerra, se le llama criminal de guerra, porque comete determinados delitos en contra de un ejercito enemigo, ¿Cómo le podemos llamar? a un criminal que comete los mismos delitos, pero sin haber guerra, y en contra del pueblo desarmado, es decir, no tiene nombre, para ese salvajismo, para ese nivel de barbarie, ni siquiera hay un nombre. Advirtió Sáenz.

“Es incalificable, son peores que los criminales de guerra, es decir van mas allá de los crímenes de lesa humanidad, porque los crímenes de guerra van mas allá, de los crímenes de lesa humanidad, entonces va a ver que buscar simplemente una palabra, y a lo mejor esto va mas allá de las palabras, que utilizamos las gentes común y corrientes, porque realmente estamos hablando de un comportamiento satánico, estamos hablando de un comportamiento diabólico” advierte Sáenz.

El analista político, califico la participación del canciller Denis Colindres Moncada, en representación del régimen de Ortega, ante la OEA de ridícula, ya que todos los representantes de los gobiernos que están en la OEA, saben perfectamente lo que ocurre en Nicaragua.

“Colindres Moncada, llega a terminar de hacer el ridículo, con una expresión patético en donde dice: “Les pedimos apoyen a nuestro gobierno-de Ortega-Murillo”, después de que todo mundo, los ha acusado  de estar violentando sistemáticamente los derechos humanos de los nicaragüenses” enfatizo Sáenz.

El analista expreso que existe algo que en derecho penal se llama “prescripción” y esto es que con el transcurso de los años, esa es la expresión técnica “prescripción” y que es cuando una persona ha cometido un delito –dependiendo de la gravedad- con el transcurso de los años-por así decirlo- la ley olvida ese delito, incluso por ejemplo cuando Ortega, fue acusado de violar a su hijastra, como el alego inmunidad, porque en ese tiempo era diputado, como paso el tiempo, sin que pudiera ser procesado penalmente, después transcurridos algunos años, Ortega, invoco la prescripción que es eso que con el transcurso de los años, el delito cometido, dependiendo de su gravedad, la ley lo considera borrado.

“Pero los delitos de “lesa humanidad no prescriben, la misma ley penal internacional y el mismo código penal nicaragüense, establecen la no prescripción de los delitos de lesa humanidad, lo que significa que son imprescriptibles” explico Sáenz.

El analista político, indica, que la gran dificultad de Ortega, es que puede infundir temor, miedo-mediante la represión- a una parte de la población, pero no puede gobernar por la vía del terror, cuando es el pueblo entero que se ha decidido a que se vaya.
“La represión de Ortega lo que provoca, cada vez mas, es mas indignación, mas repudio y mas decisión en la población de luchar,  de manera abierta o de manera encubierta, la represión indiscriminada que ejerce el régimen de Ortega, en distintas ciudades del país, además de provocar indignación, revela además que el régimen de Ortega ya esta derrotado estratégicamente” puntualizo Sáenz.

Para el analista político un régimen que reprime, es cuando se cuenta que ya no tiene capacidad de gobernar, porque en estas condiciones, que capacidad de gobernar va a tener el régimen de Ortega, explica.

“Supongamos que a sangre y fuego pueda mantenerse Ortega, en el poder, unos días, un tiempo mas, ¿Que es gobernar? Aquí ya estaba en crisis la seguridad social a causa de los robos, corrupción, etc. etc. durante este período esa crisis se ha agravado, porque se cerraron empresas, hay mas desempleo, hay menos cotizantes al seguro social, ¿Cómo va a aprobar una reforma a la seguridad social este régimen?, además hay cierres de empresas, hay desplome de las exportaciones, la actividad económica y desplome de las inversiones” advierte Sáenz, que también es economista.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .