Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 2 de julio de 2018

López Obrador gana la presidencia de México.


Ciudad de México / EFE - El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.

A unos 20 puntos de distancia de López Obrador, con entre un 23 y un 27% de los votos, está Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y en tercera posición, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22% y el 26% de los sufragios, según los sondeos.

Los primeros datos oficiales que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base a las primeras actas dan a López Obrador el 42,8% de los votos, a Anaya el 29,3% y a Meade el 18%, mientras que el Bronco obtendría cerca del 6%.

En una rueda de prensa, Meade reconoció su derrota, indicó que las "tendencias no favorecen" al PRI y deseó a López Obrador el "mejor de los éxitos". El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

Además, una encuesta divulgada por TV Azteca otorga a López Obrador el 51% de los sufragios, seguido por un 23% a Anaya y un 18% a Meade. Con base en estos datos se acreditaría la sensible caída del oficialista PRI en estos comicios, afectado por un mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) marcado por los escándalos de corrupción y una ola de violencia.

El conservador Anaya tampoco habría logrado convencer al electorado y capitalizar el voto útil que se disputaban con el PRI, conformado por todos los ciudadanos contrarios a López Obrador.

Al cierre de las mesas electorales, el titular del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en estos comicios hubo una "votación masiva" y que fue una "fiesta cívica". Además, dijo que esta fue una "jornada ejemplar" con incidentes "aislados" y debidamente atendidos por personal del INE. Según datos del INE, la participación ciudadana fue de cerca del 61%.

Este 1 de julio estaban llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

Pero quien es López Obrador? Su hijo menor se llama Jesús Ernesto. Por Jesucristo y el guerrillero Ernesto "Che" Guevara. Una combinación que dice mucho sobre Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales de México en su tercer intento.

"La tercera es la vencida", había anticipado el exalcalde de Ciudad de México, de 64 años, que promete cortar el "copete de los privilegios", terminar con la "mafia del poder", acabar con la corrupción por medio del ejemplo y dar prioridad a los pobres.

Este hijo de comerciantes nacido el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, estado de Tabasco, y conocido como AMLO por sus iniciales, encarna para muchos mexicanos el anhelo de cambio.  Es un líder de masas. A un solo llamado suyo, decenas de miles de personas llenan las plazas públicas. "Es un honor estar con Obrador", es la frase con la que lo reciben en sus actos.

Desde el punto de vista ideológico es difícil de encasillar, aunque muchas veces se le llame político de izquierda. En lo económico quiere apostar por el mercado interno, fijar precios de garantía para el campo y revisar la apertura del sector del petróleo al capital privado.

En lo social López Obrador busca reducir las desigualdades y evita pronunciarse en temas que entrarían en una agenda tradicional de izquierda, como el aborto y los matrimonios homosexuales. Después de haber perdido las elecciones de 2006 y 2012, en la actual campaña moderó su discurso para atraer a sectores que antes desconfiaban y se deslizó más hacia el centro.

Aunque propone un cambio que equipara a grandes transformaciones de la historia como la Revolución Mexicana de 1910, forma parte del sistema político, donde ha estado en tres partidos.

"No es alguien que viene de fuera, no es un militar que hizo un golpe de Estado y estuvo en la cárcel, no es un líder cocalero sin experiencia política, no es un empresario que pasa de una multinacional a la política", dijo a dpa Willibald Sonnleitner del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

"Es un político profesional que ha hecho política desde que es joven en el principal partido político que había en este país", añadió.

López Obrador, que estudió ciencias políticas y administración pública, lideró varios movimientos de protesta desde sus tiempos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó de 1929 a 2000 y al que renunció al final de los años ochenta.

Después se integró al naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 2012 fundó su propia fuerza política, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sus críticos dicen que es un caudillo populista y lo comparan con el presidente estadounidense Donald Trump y con los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro. López Obrador lo rechaza.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .