Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 13 de julio de 2018

Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará hoy viernes un consejo extraordinario sobre Nicaragua.


La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este viernes un consejo extraordinario sobre Nicaragua, según pudo saber de fuentes de varios países. La cita se va a convocar a petición de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile y Perú.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, buscan además la aprobación de una resolución sobre la situación en el país centroamericano, en el que en casi tres meses de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega los muertos superan ya los 300, según organizaciones de derechos humanos.

Distintas fuentes consultadas que mañana se presente a votación una resolución, ya que se sigue negociando sobre ella para asegurar los votos suficientes.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo hoy durante una audiencia sobre Nicaragua en el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que su país busca con otros socios una resolución sobre la crisis nicaragüense y habló de un plazo de una o dos semanas.

La Asamblea General, la cita anual más importante de la OEA, aprobó en junio una declaración sobre Nicaragua que fue patrocinada por el propio país centroamericano y por Estados Unidos y que evitó responsabilizar y condenar expresamente al Gobierno de Ortega por la violencia y las muertes.

El consejo extraordinario del viernes tendrá lugar después de que este miércoles el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, denunciara ante el consejo un deterioro y profundización de la grave crisis de derechos humanos en el país.

La CIDH ha confirmado 264 muertos y más de 1.800 heridos desde el inicio de las protestas contra el Gobierno de Ortega, el 18 de abril, si bien organizaciones de derechos humanos en Nicaragua elevan los fallecidos a más de 350.

Mientras que en el subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos resolvió por votación unánime condenar al régimen de Daniel Ortega. Esto ocurrió minutos después que sus miembros recibieron a tres invitados para testificar sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua.

El subcomité del hemisferio occidental del Congreso de Estados Unidos condenó este jueves la violencia ejercida por el régimen de  Daniel Ortega contra los ciudadanos en las protestas pacíficas, lo que ha dejado al menos 351 muertos desde abril pasado.

La instancia legislativa ha aprobado la resolución H. Res. 981, en el que se responsabiliza a Ortega, la que deberá pasar al Comité de Relaciones Exteriores y luego al pleno de la Cámara de Representantes para que se convierta en una resolución del Congreso.

La votación fue unánime dentro del Subcomité y ocurrió minutos después que sus miembros recibieron a tres invitados para testificar sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua.

Se trata del embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, del embajador Michael Kozak–experto en negociaciones– y Barbara Feinstein de la agencia de cooperación estadounidense para el desarrollo USAID.

Durante la comparecencia de Trujillo, Kozak y Feinstein, los congresistas han mostrado su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, pero también sobre la relación del régimen de Ortega con Rusia y China.

El embajador Trujillo dijo que se necesita más presión internacional a Ortega, recordó las recientes sanciones impuestas a tres funcionarios del núcleo más cercano al mandatario sandinista bajo la ley Magnitsky,que autoriza al Presidente de Estados Unidos a congelar las cuentas  y bienes de personajes  señalados por corrupción y violaciones a derechos humanos.

“La Global Magnitsky y propuestas como la Nica Act– que está actualmente en el Senado– contribuyen a hacer presión al régimen”, sostuvo Trujillo.

La sesión donde comparecieron los testigos contó con la participación de Bertha Valle, esposa del académico Félix Maradiaga, quien fue agredido ayer por los paramilitares del régimen en la ciudad de León, al occidente del país.

El congresista demócrata Albio Sires saludó a Valle en la audiencia del subcomité, presidido por Paul Cook, bajo el título de “Crisis en Nicaragua: próximos pasos para el avance de la democracia.

Organismos de derechos humanos certifican incremento de números de muertos.
La audiencia se realizó un día después que el Comité de Relaciones Exteriores abordó la crisis de Nicaragua, otra sesión a la que asistió el secretario principal Adjunto de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Kenneth H. Merten.

Merten testificó que el gobierno de los Estados Unidos revocó  visas a 21 funcionarios del gobierno de Daniel Ortega a inicios de junio, a quienes considera involucrados en abusos a los derechos humanos de manifestantes pacíficos en Nicaragua, así como los tres altos funcionarios del gobierno de Ortega.

“Durante demasiado tiempo, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, han pisoteado las instituciones democráticas de Nicaragua. Por medio de la corrupción y codicia por el poder se han enriquecido a costa de su pueblo. Hoy, el pueblo nicaragüense anhela la libertad y una oportunidad para vivir en verdadera democracia.

A pesar de los esfuerzos por lograr una solución pacífica a la crisis, Ortega sigue desatando sus fuerzas de seguridad contra su pueblo, dejando al menos 140 muertos. Las acciones recientes de la Administración (del presidente Donald) Trump, aplican restricciones de visas a los funcionarios nicaragüenses involucrados en abusos contra los derechos humanos, son importantes y están justificadas. Sin embargo, Estados Unidos y la región deben hacer más. Esta audiencia examinará la crisis y el enfoque de Estados Unidos Para avanzar en la libertad y la democracia en Nicaragua “, justificó Cook.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta emérita del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso,  sostuvo este jueves en la audiencia del Subcomité del hemisferio occidental que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien es su vicepresidenta, han desmantelado la democracia en Nicaragua.

“Ortega a través de artimañas logró posicionarse en el lugar que ocupa, con la ayuda de su esposa, la denominada vicepresidenta Rosario Murillo, que ha sido capaz de debilitar y desmantelar sistemáticamente las instituciones democráticas en Nicaragua”, dijo.

El embajador Trujillo dijo claramente que Estados Unidos “apoya el retorno a la democracia en Nicaragua”, mientras su homólogo Michael Kozak agregó que Ortega es peor que Anastasio Somoza y explicó que pandillas sandinistas participan en la represión de las protestas.

Para Kozak, Ortega y Murillo son una dictadura y explicó que controlan las estaciones de televisión, y recordó que cometen abusos sistemáticos
“Nicaragua merece un gobierno que respete los derechos humanos y el retorno de la democracia”, dijo Kozak.

Barbara Feinstein, de la agencia de cooperación de Estados Unidos, lamentóó el ataque a los obispos, a Maradiaga y narró las condiciones difíciles en las cuales se ejerce periodismo.  Feinstein agregó que la censura a los medios es parte de las acciones del gobierno y anunció que respaldarán a la ciudadanía y a todos estos sectores que buscan un futuro democrático.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .